Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN O PRÁCTICAS DE EMPRESA VOLUNTARIAS (DEM)
Código:
54361
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO LUIS CONTRERAS MELGARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Dpcho 3.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4279
PedroLuis.Contreras@uclm.es
Se anunciará al principio del cuatrimestre lectivo

Profesor: MARIA CORDENTE RODRIGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca/Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100
maria.cordente@uclm.es
Martes 10:00 a 12:00 Miércoles 10:00 a 14:00

Profesor: MONTSERRAT MANZANEQUE LIZANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969 179100
montserrat.mlizano@uclm.es
MIERCOLES DE 13:00 A 15:00 Y DE 17:00 A 19:00 Y JUEVES DE 10:00 A 12:00

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4241
ricardo.martinez@uclm.es
Lunes 13-15 y Martes 11-15

Profesor: JUAN ANTONIO MONDEJAR JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Edificio Cardenal Gil de Albornoz) Despacho 3.3
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
902204100 Ext. 4242
juanantonio.mondejar@uclm.es
Martes y miércoles, de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Seminarios de Especialización tiene como objetivo principal que el alumno conozca el funcionamiento y gestión global de una empresa. Al mismo tiempo se pretende la consecución de habilidades y capacidades necesarias para desempeñar las funciones de planificación y gestión de una empresa, así como capacitar al estudiante para analizar y tomar decisiones relativas al diseño y gestión de un plan de negocio para una empresa.

Esta asignatura permitirá a los estudiantes completar sus estudios desde un punto de vista global de creación y gestión de una empresa.

Para ello, lo que se propone en la asignatura es el uso de un simulador virtual de negocios, en el que los alumnos tendrán que crear su propia empresa y gestionarla durante un periodo de tiempo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL PLAN DE NEGOCIO
  • Tema 2: EL PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
  • Tema 3: DECISIONES FINANCIERAS Y OPERATIVAS EN LA EMPRESA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 2.24 56 S N Los alumnos elaborarán un plan de negocio, un plan financiero y de inversiones y un informe final de conclusiones de las decisiones ejecutadas a lo largo del curso y sus consecuencias en la situación económico-financiera y de posicionamiento en el mercado para la empresa de trabajo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.9 22.5 N N El profesor explicará los conceptos y metodología utilizada en la toma de decisiones empresariales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.9 22.5 N N Los alumnos trabajarán en clase las decisiones que han tomado previamente en casa discutiendo las consecuencias de las mismas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.12 3 N N Los alumnos discutirán y presentarán ante sus compañeros los resultados de las decisiones que han tomado y las consecuencias que estas han tenido en la situación económicofinanciera de la empresa
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 1.6 40 S N Trabajo de toma de decisiones con el simulador
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 0.24 6 N N Asistencia a tutorías grupales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Valoración del simulador
Trabajo 70.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración del simulador y trabajo (Estudio de mercado, plan financiero y decisiones de gestión).
  • Evaluación no continua:
    Plan de negocio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): EL PLAN DE NEGOCIO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 56
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



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