No se establecen al ser una asignatura de Derecho en ADE
El objetivo central del Título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.
Los estudios en la Ciencia Económica se han ido desarrollando en función de los avances y necesidades de formación que se producían en el ámbito empresarial y económico, las cuales venían también impuestas por la propia legislación, ya que era preciso un adecuado conocimiento de la misma para la realización de los negociones y la gestión de patrimonios.
A este respecto, el conocimiento de los fundamentos y los principales instrumentos del Derecho Público y del Derecho Administrativo resulta de gran importancia para el futuro graduado en ADE. Son muchas las relaciones entre las empresas y las Administraciones Públicas y resulta imprescindible conocer las herramientas necesarias para identificar los distintos tipos de fuentes del Derecho, los derechos reconocidos en la Constitución y las normas, la participción en las compras públicas de bienes y servicios, los posibles recursos a interponer, etc. Por ello, se considera que es necesaro que el estudiante tenga unos conocimientos suficientes de las instituciones básicas del Derecho, en especial, del Derecho Administrativo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E06 | Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E06 G01 G02 G03 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición por el profesor del contenido teórico imprescindible de cada uno de los temas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 G01 G02 G03 | 2.7 | 67.5 | S | N | Trabajos dirigidos sobre temas de actualidad del Derecho administrativo que permiten al alumno aplicar legislación vigente | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E06 G01 G02 G03 | 0.56 | 14 | S | N | Presentación en clase por los estudiantes de trabajos o temas de investigación de la asignatura y debate con los compañeros y profesores | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E06 G01 G02 G03 | 0.44 | 11 | S | N | Foros en clase sobre problemas de actualidad con entrega previa de lecturas a los estudiantes | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 80.00% | 30.00% | En el caso de evaluación continua, se realizarán trabajos sobre los temas propuestos por los profesores, que se expondrán y defenderán por los alumnos en clase, con un valor del 80%. En caso de evaluación no continua, estos trabajos tendrán un valor del 30% de la nota de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | En el caso de evaluación continua, se valorará la participación en clase y en los debates planteados durante el curso con un 20% |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Sólo en el caso de evaluación no continua, se realizará un examen final sobre el programa de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bases constitucionales del Derecho Administrativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: semana 1ª, 2ª y 3ª | |
Comentario: Se inician las clases con especial dedicación a la exposición teórica por el profesor. Igualmente, se empieza a trabajar sobre los trabajos elegidos por los estudiantes |
Tema 2 (de 4): El ordenamiento jurídico administrativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: semanas 4ª, 5º y 6ª | |
Comentario: Se continua con la exposición teórica por el profesor. Se comienza la exposición de trabajos en clase y se desarrollan debates sobre temas de actualidad |
Tema 3 (de 4): Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Periodo temporal: semanas 7ª a 11ª | |
Comentario: Se continua con la sistemática anterior, pero se potencia la exposición de trabajos en clase |
Tema 4 (de 4): Los contratos del sector público | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Periodo temporal: semana 14ª | |
Comentario: Se continua la sistemática anterior |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá verse modificada para ajustarse a causas imprevistas o imprevisibles |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOE | Base de datos de Legislación | 2023 | https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/boletinesYLegislacion/legislacion/RepertoriosMaterias.html#.Wxbk8_ZuKUk | ||||||
E. GAMERO CASADO | Manual Básico de Derecho Administrativo | Madrid | Tecnos | 2021 | Manual de la asignatura | ||||
L. Martin Rebollo | Codigo de Leyes Administrativas | Navarra | Aranzadi | 2022 |