No se establecen al ser una asignatura de Derecho en ADE
El objetivo central del Título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.
Los estudios en la Ciencia Económica se han ido desarrollando en función de los avances y necesidades de formación que se producían en el ámbito empresarial y económico, las cuales venían también impuestas por la propia legislación, ya que era preciso un adecuado conocimiento de la misma para la realización de los negociones y la gestión de patrimonios.
A este respecto, el conocimiento de los fundamentos y los principales instrumentos del Derecho Público y del Derecho Administrativo resulta de gran importancia para el futuro licenciado en ADE. Son muchas las relaciones entre las empresas y las Administraciones Públicas y resulta imprescindible conocer las herramientas necesarias para participar en las compras públicas de bienes y servicios, defenderse de una sanción administrativa, interponer recursos, etc., por ello, se considera que es necesaro que el egresado tenga unos conocimientos suficientes de las instituciones básicas del Derecho, en especial, del Derecho Administrativo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E06 | Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E06 G01 G02 G03 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición por el profesor del contenido teórico imprescindible de cada uno de los temas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E06 G01 G02 G03 | 1.5 | 37.5 | S | N | Trabajos dirigidos sobre temas de actualidad | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E06 G01 G02 G03 | 1.76 | 44 | S | N | Preparación por los alumnos de trabajos o temas para exponer seleccionados por los profesores | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E06 G01 G02 G03 | 0.44 | 11 | S | N | Foros en clase sobre problemas de actualidad con entrega previa de lecturas a los alumnos | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 37.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 30.00% | En el caso de evaluación continua, se realizará un trabajo sobre uno de los temas propuestos por los profesores, con un valor del 70%. En caso de evaluación no continua, se realizará un trabajo con un valor del 30% de la nota de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | En el caso de evaluación continua, la exposición del tema en clase se valorará con un 20% de la nota final de la asignatura |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Sólo en el caso de evaluación no continua, se realizará un examen final sobre el programa de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | En el caso de evaluación continua, la participación en clase, con foros y debates, se valorará con un 10% del valor de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bases constitucionales y fuentes del Derecho Administrativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: semana 1ª, 2ª y 3ª | |
Comentario: Se inician las clases con especial dedicación a la exposición teórica por el profesor. Igualmente, se empieza a trabajar sobre los trabajos elegidos por los alumnos |
Tema 2 (de 5): Procedimiento y Recursos Administrativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: semanas 4ª, 5º y 6ª | |
Comentario: Se continua con la exposición teórica por el profesor. Se comienza la exposición de trabajos en clase. y se continua con el debate sobre temas de actualidad |
Tema 3 (de 5): La contratación pública | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Periodo temporal: semanas 7ª a 11ª | |
Comentario: Se continua con la sistemática anterior, pero se potencia la exposición de trabajos en clase |
Tema 4 (de 5): Crisis económica y Derecho público | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: semanas 12ª y 13ª | |
Comentario: se continua la sistemática anterior. |
Tema 5 (de 5): La responsabilidad de las Administraciones Públicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Periodo temporal: semana 14ª | |
Comentario: Se continua la sistemática anterior |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOE | Base de datos de Legislación | 2021 | https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/boletinesYLegislacion/legislacion/RepertoriosMaterias.html#.Wxbk8_ZuKUk | ||||||
Dominguez Alonso y Moreno Molina | Procedimiento y Proceso Administrativo Práctico | Madrid | La Ley | 978-84-9020-110-7 | 2012 | ||||
L. Martin Rebollo | Codigo de Leyes Administrativas | Navarra | Aranzadi | 2020 |