Competencias básicas de lectura y escritura en lengua castellana (“saber leer”/ “saber escribir”)
En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios y conflictos
sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de los agentes económicos . El programa de
Sociología del trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y,
particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la empresa.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que
tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, merketing u organización de empresas) de los graduados
en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotarán explícitamente en torno al
debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos
fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan, y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para
poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el
supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que
pretende intervenir.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E06 | Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.89 | 22.25 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.02 | 25.5 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.15 | 3.75 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.34 | 58.5 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.14 | Horas totales de trabajo presencial: 28.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 | Horas totales de trabajo autónomo: 84 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 30.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA:¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.56 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.38 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .94 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14.63 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .63 |
Tema 2 (de 4): SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.56 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.38 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .94 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14.63 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .63 |
Tema 3 (de 4): SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.56 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.38 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .94 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14.63 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .63 |
Tema 4 (de 4): SOCIOLOGIA DEL EMPLEO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.38 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .94 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14.63 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .63 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |