Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Código:
54356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://moodle.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4273
angela.martinez@uclm.es
Miércoles de 9h a 12h Jueves de 9h a 12

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas de Fundamentos de Direccion de Empresas (1º curso), Organizacion y Direccion de Recursos Humanos (2º curso),  y Direccion de Operaciones (3º curso). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa forma parte del módulo 11: Direccion Estrategia y Marketing del Plan de Estudios. En esta asignatura se estudia la toma de decisiones empresariales siguiendo un enfoque estratégico, tratando principalmente la fase de formulación de estrategias corporativas y especialmente las relacionadas con el desarrollo y crecimiento de la empresa. Con ello el estudiante podrá comprender las características, el proceso de diseño y las implicaciones estratégicas y organizativas de las estrategias corporativas de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Direcciones de desarrollo de la empresa
  • Tema 2: Métodos de desarrollo: Crecimiento interno
  • Tema 3: Métodos de desarrollo: Crecimiento externo
  • Tema 4: Métodos de desarrollo: Cooperación empresarial
  • Tema 5: Estrategias en industrias con base tecnologica
  • Tema 6: La estrategia de internacionalización
  • Tema 7: Evaluación y selección de estrategias
  • Tema 8: Estructura organizativa de la empresa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 G01 0.9 22.5 N N Exposición de los contenidos teóricos de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E06 G01 G03 0.5 12.5 N N Seguimiento de la elaboración de los casos de empresa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 G01 G03 G05 0.4 10 N N Aplicación de los contenidos teórica a la resolución de casos de empresas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos G03 G05 0.5 12.5 N N Asignación de casos de empresas por grupos. Explicación para la elaboración de los casos de empresa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 G01 G05 2.8 70 S N Elaboración de un caso de empresa en activo en el que se analice alguna de las estrategias analizadas en el programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G01 G03 0.8 20 N N Estudio de los contenidos del programa y preparación de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 G01 G03 G05 0.1 2.5 S N Resolución de preguntas teóricas y casos prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 80.00% 0.00% Presentación oral y escrita de un caso de empresa. Es obligatoria la presentación oral en clase para todos los alumnos.
Prueba final 20.00% 100.00% Pruebas teórico-prácticas de evaluación de contenidos. Para los alumnos de la evaluación continua esta prueba consistirá en un examen tipo test. Para los alumnos de la evaluación no continua esta prueba consistirá en un examen con preguntas teóricas a desarrollar y casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá una puntuación mínima de 4 en la prueba final y, al menos, un 20% de la nota máxima en cada una de las partes (teoría y práctica) de dicha prueba final.
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida de la evaluacion continua por las actividades realizadas durante el cuatrimestre se mantendra en la convocatoria extraordinaria.
Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Casos de dirección estratégica de la empresa Aranzadi 978-84-470-3052-1 2008 Ficha de la biblioteca
Angel Luis Guerras Martín, José Emilio Navas Lopez La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones Thonson Reuters 2015  
Grant, Robert M. (1948-) Dirección estratégica Civitas 84-470-2658-2 2006 Ficha de la biblioteca
Hill, Charles W. L. Administración estratégica : un enfoque integrado McGraw-Hill Interamericana 970-10-4831-8 2005 Ficha de la biblioteca
Johnson, Gerry Dirección estratégica Prentice-Hall 84-205-4618-6 2006 Ficha de la biblioteca
Ventura Victoria, Juan Análisis estratégico de la empresa Paraninfo 978-84-9732-302-4 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática