Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS
Código:
54354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ÁNGELES GARCÍA HARO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Angeles.Garcia@uclm.es
Lunes: de 10:00-12:00h y Miércoles de 11:00-13:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es aconsejable, aunque no obligatorio, haber cursado previamente asignaturas como Fundamentos de Administración de Empresas, Dirección Comercial, Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos, Contabilidad General o Dirección Financiera.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación para cursar la asignatura Creación de Empresas viene motivada por la necesidad de dotar al alumno de conocimientos y habilidades para diseñar un plan de empresa y para ser capaz de ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como Fundamentos de Administración de Empresas u Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos son indispensables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados. Por este motivo las habilidades desarrolladas a lo largo del Grado son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante maximizando la probabilidad de éxito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las técnicas de creación y dirección de pequeñas y medianas empresas, con especial atención al análisis del entorno económico y jurídico, la búsqueda de oportunidades, la anticipación a los cambios y la transferencia generacional de las empresas familiares.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El entorno de la creación de empresas: Las pymes
  • Tema 2: El emprendedor y la creación de empresas
  • Tema 3: La idea de negocio: generación, evaluación y selección
  • Tema 4: El plan de empresa I: objetivos, estructura y plan estratégico
  • Tema 5: El plan de empresa II: marketing y operaciones
  • Tema 6: El plan de empresa III: Organización, recursos humanos y viabilidad económico-financiera
  • Tema 7: Constitución de la empresa: Aspectos legales
  • Tema 8: Búsqueda de recursos financieros
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 0.64 16 N N Explicación de los contenidos teóricos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E04 E06 G02 G03 G05 0.64 16 N N Ejercicios, casos, y/o otras actividades de trabajo en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E06 G01 0.64 16 S S Presentaciones de los trabajos finales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E06 G03 G04 G05 0.08 2 S S Ejercicio final sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G02 G03 0.4 10 N N Tutorías
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G04 G05 1 25 N N Preparación de pruebas y actividades por parte del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G03 2.6 65 S S Realización de un plan de empresa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo consistente en un Plan de Empresa que habrá que presentar oralmente.
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará un examen de los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá tener superado el trabajo consistente en la realización de un Plan de Empresa. Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no puedan acceder a la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba final. Respecto a la evaluación no continua véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá tener superado el trabajo consistente en la realización de un Plan de Empresa. Es necesario alcanzar al menos un 4 de puntuación en la prueba final para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65

Tema 1 (de 8): El entorno de la creación de empresas: Las pymes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): El emprendedor y la creación de empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): La idea de negocio: generación, evaluación y selección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): El plan de empresa I: objetivos, estructura y plan estratégico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): El plan de empresa II: marketing y operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): El plan de empresa III: Organización, recursos humanos y viabilidad económico-financiera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): Constitución de la empresa: Aspectos legales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): Búsqueda de recursos financieros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El plan temporal puede sufrir transformaciones por circunstancias imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
González Domínguez, Francisco José Creación de empresas : guía para el desarrollo de iniciativas empresariales Pirámide 84-368-1485-1 2000 Ficha de la biblioteca
González Domínguez, Francisco José Creación de empresas : guía del emprendedor Pirámide 978-84-368-2011-9 2009 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Creación de empresas S. n.] 978-84-920589-9-0 2009 Ficha de la biblioteca
Jose María Gómez Gras, Mar Fuentes, Rosa M. Batista y Ricardo Hernandez Mogollón Manual de casos sobre creación de empresas en España Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-7991-5 2012  
Mateo Dueñas, Ricardo Creación de empresas : teoría y práctica McGraw-Hill 84-481-4235-7 2004 Ficha de la biblioteca
Stettinius. W, Wood, D.R., Doyle, J.L. y Colley J.L. Plan de negocio : cómo diseñarlo e implementarlo Profit 978-84-936084-2-2 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática