Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN O PRÁCTICAS DE EMPRESA VOLUNTARIAS (DEFF)
Código:
54353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MIGUEL NAVE PINEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca / Despacho 3.11
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4253
juan.nave@uclm.es
Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 horas solicitando cita previa a través de correo electrónico.

Profesor: JESÚS ORTEGA MAURESO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100
Jesus.Ortega@uclm.es

Profesor: PABLO RUIZ PALOMINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz / Despacho 3.7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100 (ext. 4238
pablo.ruiz@uclm.es
Lunes de 10 a 13 y Martes de 11 a 14 horas.

Profesor: RAQUEL ÁLAMO CERRILLO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca. Despacho 4.26
ECONOMÍA APLICADA I
4235
raquel.alamo@uclm.es
Lunes: 11.30 a 13.30 Martes y miércoles: 9.30 a 11.20

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Seminarios de Especialización tiene como objetivo principal que el alumno conozca el funcionamiento y gestión global de una empresa. Al mismo tiempo se pretende la consecución de habilidades y capacidades necesarias para desempeñar las funciones de planificación y gestión de una empresa, así como capacitar al estudiante para analizar y tomar decisiones relativas al diseño y gestión de un plan de negocio para una empresa.

Esta asignatura permitirá a los estudiantes completar sus estudios desde un punto de vista global de creación y gestión de una empresa.

Para ello, lo que se propone en la asignatura es el uso de un simulador virtual de negocios, en el que los alumnos tendrán que crear su propia empresa y gestionarla durante un periodo de tiempo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de formar autónoma y con iniciativa personal.
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL PLAN DE NEGOCIO
  • Tema 2: EL PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
  • Tema 3: DECISIONES FINANCIERAS Y OPERATIVAS EN LA EMPRESA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E05 G01 G02 G03 G04 2.24 56 S N Los alumnos elaborarán un plan de negocio, un plan financiero y de inversiones y un informe final de conclusiones de las decisiones ejecutadas a lo largo del curso y sus consecuencias en la situación económico-financiera y de posicionamiento en el mercado para la empresa de trabajo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 0.9 22.5 N N El profesor explicará los conceptos y metodología utilizada en la toma de decisiones empresariales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 0.9 22.5 N N Los alumnos trabajarán en clase las decisiones que han tomado previamente en casa discutiendo las consecuencias de las mismas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E01 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 0.12 3 N N Los alumnos discutirán y presentarán ante sus compañeros los resultados de las decisiones que han tomado y las consecuencias que estas han tenido en la situación económicofinanciera de la empresa
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores E01 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 1.6 40 S N Trabajo de toma de decisiones con el simulador
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 0.24 6 N N Asistencia a tutorías grupales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y participación en el simulador.
Trabajo 90.00% 100.00% Elaboración y presentación de los diferentes planes e
informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración del simulador y trabajo (estudio de mercado, plan financiero, plan de marketing, cuadro de mandos, modelo de Canvas e informe final de toma de decisiones de planificación y gestión)
  • Evaluación no continua:
    Plan de empresa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Plan de empresa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Plan de empresa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): EL PLAN DE NEGOCIO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 56
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática