Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Código:
54350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PIEDAD PANDURO GALLEGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4254
piedad.ppanduro@uclm.es

Profesor: PIEDAD PANDURO GALLEGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.19
ANALISIS ECONOMICO Y FINANZAS
4254
piedad.panduro@uclm.es
Miércoles: 16:00 a 19:00h. ** Siempre con cita previa**

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es muy aconsejable tener conocimientos básicos y avanzados de Matemáticas de las Operaciones Financieras, Inversión y Financiación de la Empresa, y Dirección Financiera de la Empresa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo de DIRECCIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA Y FISCAL del plan de estudios del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

En esta asignatura, se presentan cuestiones relacionados con el funcionamiento de los mercados financieros y con los instrumentos que en ellos se negocian. En concreto se analizan las funciones de los mercados financieros, las operaciones bancarias básicas, la operativa en los mercados de renta fija y privada, las operaciones de ahorro y previsión y las operaciones con instrumentos derivados.

La mención de Dirección conómica-financiero y fiscal trata de aportar una visión práctica de materias relacionadas con el ámbito contable, financiero y fiscal de la empresa y de otras instituciones financieras y de intermediación. En este sentido, esta asignatura aporta la visión práctica de los mercados e instrumentos financieros que debería adquirir el alumno con el objetivo de poder desarrollar su labor profesional, tanto en el ámbio empresarial como en el de las instituciones financieras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de formar autónoma y con iniciativa personal.
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
- Comprender la importancia y funcionamiento de los mercados financieros.

- Entender y analizar las características de los productos bancarios fundamentales.

- Valorar activos de renta fija y gestionar los riesgos asociados a estos instrumentos.

- Entender el funcionamiento y la operativa de los mercados de renta variable.

- Comprender las modalidades de ahorro mediante instituciones colectivas y de ahorro-previsión.

- Entender la operativa de los instrumentos derivados básicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Mercados, instrumentos y operaciones financieras
  • Tema 2: Operaciones bancarias
  • Tema 3: Mercado de renta variable
  • Tema 4: Mercado de renta fija
  • Tema 5: Mercado de activos derivados
  • Tema 6: Fondos de inversión y planes de pensiones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E05 E08 E09 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 G01 G04 0.4 10 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G04 0.3 7.5 S N Prácticas evaluación continua en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E05 E08 E09 2.2 55 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E08 G01 G03 0.7 17.5 S N Prácticas evaluación continua fuera de clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 0.1 2.5 S S Examen.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Prácticas evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Evaluación periódica de ejercicios.
    2.- Evaluación mediante prueba objetiva en la que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.

    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio de curso. La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    1.- Evaluación mediante prueba objetiva en la que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.- La prueba objetiva puede ser distinta a la que realicen los alumnos de la Evaluación Continua.
    3.- La prueba objetiva debe ser superada con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idénticos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brealey, Richard A. Principios de finanzas corporativas McGraw Hill 978-970-10-7283-7 2010 Ficha de la biblioteca
Brun Lozano, Xavier; Moreno, Manuel Análisis y selección de inversiones en mercados financieros Profit 978-84-96998-75-9 2008  
Grinblatt, Mark Mercados financieros y estrategia empresarial. Mcgraw-Hill Interamericana 84-481-3816-3 2003  
Hull, John (1946-) Introducción a los mercados de opciones y futuros Pearson Educación 978-607-442-100-2 2009 Ficha de la biblioteca
José Luis Sánchez Curso de bolsa y mercados financieros. Ariel 84-344-2176-3 2001  
Larraga, Pablo Conocer los productos financieros de inversion colectiva : t Profit 978-84-96998-71-1 2008 Ficha de la biblioteca
Larraga, Pablo Mercado monetario y mercado de renta fija : conocimiento de Profit 978-84-96998-72-8 2008 Ficha de la biblioteca
Martín Marín, José Luis Manual de mercados financieros Thomson 84-9732-326-2 2004  
Navarro Arribas, Eliseo Fundamentos de matemáticas financieras Antoni Bosch 84-95348-01-2 2001 Ficha de la biblioteca
Navarro Arribas, Eliseo Matemáticas de las operaciones financieras Pirámide 978-84-368-4050-6 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática