Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AUDITORIA
Código:
54348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ TARAVILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca/3.10
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053953
mariadelcarmen.lopez@uclm.es
Primer semestre Miércoles de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas Jueves de 10:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 13:00 horas Segundo semestre Miércoles: de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas Jueves: de 11:00 a 13:00 horas.

Profesor: JESÚS ORTEGA MAURESO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100
Jesus.Ortega@uclm.es
Primer semestre Miércoles de 17:00 a 19:00 horas Jueves de 09:00 a 11:00 horas y de 18:00 a 20:00 Segundo semestre Miércoles: de 10:00 h a 14:00 h. Jueves: de 11:00 h a 13:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se imparte en el cuatro curso de Grado en Administración y Dirección de Empresas, por lo que para su realización se recomienda haber superado las asignaturas de Contabilidad de 1, 2 y 3 de Grado. Asimismo, es necesario tener conocimientos de matemáticas y estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.

Resolver problemas de forma creativa e innovadora.

Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.

Adquirir los conocimientos básicos para realizar una auditoría de cuentas con su aplicación a un caso práctico que se parezca lo más posible a la realidad que se pueda encontrar.

Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.

La auditoría, tanto como asignatura y como profesión, se encuentra relacionada con otras disciplinas como son la Contabilidad General, las normas contables, la Contabilidad Financiera y de Sociedades, la Contabilidad de Costes y de Gestión, el Análisis Contable, el Derecho Mercantil, la Estadística, entre otras.

La Auditoria es una profesión, por lo que a los alumnos se les ofrece los conocimientos más relevantes para que en un futuro puedan realizar un Máster que les permita, en base a los requisitos establecidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, del Ministerio de Economía y Hacienda, acceder a las pruebas oficiales que capacitan para ser Auditor de Cuentas del Registro Oficial de Auditoria de Cuentas del España del Ministerio de Economía y Hacienda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de formar autónoma y con iniciativa personal.
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debe ser capaz, si se presenta el caso, de integrarse en un equipo de trabajo con otros compañeros de clase, llevando a cabo la parte que le corresponda del trabajo. Competencia E1. El alumno debe comprender la empresa como un todo y centrándose en la parte de la auditoría de los estados contables Competencia E3. El establecimiento de la planificación del trabajo de auditoría es fundamental.
Competencia E4. Ser capaz de integrase en cualquier área funcional de la empresa para poder detectar irregularidades o problemas.
Competencia E5. A partir de los registros existentes debe tener capacidad para transformarla para el trabajo de auditoría. Competencia E8.
Elaborar informes económico-financieros y en espacial, el informe de auditoría.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS CONTABLES
  • Tema 2: LA REGULACIÓN DE LA AUDITORÍA Y ORGANISMOS A NIVEL INTERNACIONAL
  • Tema 3: LA SITUACIÓN DE LA AUDITORÍA EN ESPAÑA
  • Tema 4: AUDITORÍA INTERNA
  • Tema 5: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
  • Tema 6: EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
  • Tema 7: EVIDENCIA, MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA
  • Tema 8: DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
  • Tema 9: INFORME DE AUDITORÍA
  • Tema 10: AUDITORÍA DE LAS DIFERENTES ÁREAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E09 G02 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E04 E08 E09 G02 0.67 16.75 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 G01 G02 0.32 8 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 G01 G02 1 25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E08 E09 G03 G04 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 1 25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E05 E08 E09 G03 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de problemas o casos propuestos por el
profesor.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Evaluación de los trabajos propuestos
Prueba 60.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje
puede obtenerse mediante la realización de pruebas de
progreso o pruebas parciales y la realización de una
prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua realizarán la prueba final y computará el 100% de la nota de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria en la que se establecerán diferentes apartados alternativos para garantizar que se alcancen las competencias oportunas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
R.D. 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas. 2021 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1351  
Formación continuada de auditores http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=3501  
Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas 2015 http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8147.pdf  
Normas de control de calidad interno http://www.icac.meh.es/Temp/20140419120933.PDF  
Normas técnicas de Auditoría (NIA) http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx  
Arenas Torres, P. y Moreno Aguayo, A. Introducción a la auditoría financiera McGraw-hill 2012  
De la Peña Gutiérrez, A. Auditoría. Un enfoque práctico Paraninfo 2010  
J.A. Trigueros y otros. Manual de Auditoria. Ejemplos con los nuevos modelos de informes Ed. Francis Lefebrve 2018  
Larriba Díaz-Zorita, A. Auditoría de Cuentas Anuales CEF 2009  
López Aldea Auditoría Práctica Zaragoza True and Fair  
López Aldea, Javier Auditoría práctica True and Fair 84-604-3929-1 1992 Ficha de la biblioteca
Sánchez Fernández de Valderrama J.L. Teoría y Práctica de la Auditoría.Tomos I y II. Ed. Pirámide. 2013  
Trigueros et al, J.A. Manual Auditoría Adaptado a la nueva LAC 2015 Ed. Francis Lefebvre 978-84-16268-67-2 2015 Ficha de la biblioteca
Trigueros, J.A. y Durendez, A (coord..) Auditoría. Incluye el nuevo Reglamento de la LAC. Madrid Francis Lefebvre ISBN 978-84-18405-57 2021  



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