Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA
Código:
54312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL DEL POZO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.19
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4254
raul.delpozo@uclm.es
Martes de 16:00h a 20:00h Miércoles de 13:00h a 15:00h **Obligación de pedir cita previa para asistir a las tutorías

Profesor: JAVIER RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales.Despacho 3.11
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
969.179100 Ext. 4253
javier.ruizrincon@uclm.es
Lunes de 11:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 14:00. Se solicitará cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas financieras, elementos básicos de álgebra matricial, cálculo y estadística y microeconomía.

Conocimientos de hoja de cálculo.

Conocimientos básicos de lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 7 de finanzas del plan de estudios Grado en Administración y Dirección de Empresas

El objetivo fundamental de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos relacionados con el análisis y selección de proyectos de inversión, y la gestión de carteras formadas por activos financieros, ya sea carteras de gran tamaño como las de entidades de crédito, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., como las de pequeños inversores. Dentro del ámbito de la teoría de carteras se analiza el funcionamiento de los mercados bursátiles, los conceptos de riesgo y rendimiento, diversificación, estudio de los principales modelos de valoración de activos financieros y de las medidas de la eficacia en la gestión de carteras, así como las diferentes definiciones de eficiencia de los mercados.

A partir de un enfoque analítico se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se pueden plantear a un director financiero y a un gestor de carteras de una empresa.

Esta asignatura es fundamental para el resto de asignaturas del Módulo de Finanzas (Dirección Financiera (obligatoria; 3º curso), Mercados e Instrumentos Financieros (optativa del Módulo 12; 4º curso) y Planificación y Gestión Financiera de la Empresa (optativa del Módulo 12; 4ºcurso). Esta asignatura también es fundamental para poder valorar activos en asignaturas relacionadas con la gestión empresarial, como la Contabilidad (Contabilidad Financiera y de Sociedades y Análisis Contable, etc…) y con las asignaturas de Economía (Microeconomía y Macroeconomía) y Política Económica (en particular política monetaria).

Los conceptos que se desarrollan en esta asignatura son importantes para la gestión financiera tanto de las empresas, especialmente en entidades de crédito, como de entidades públicas y particulares, y son básicos para una de las operaciones financieras más atractivas: la inversión en los mercados bursátiles. Por otra parte, los elementos que se introducen son fundamentales para el análisis de inversiones y la compresión de productos financieros elementales tanto de ahorro como de inversión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA
  • Tema 2: LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA EN AMBIENTE DE CERTIDUMBRE. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES
  • Tema 3: EL PROBLEMA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS FNC
  • Tema 4: EL MERCADO BURSÁTIL. RENTABILIDAD Y RIESGO DE ACTIVOS DE RENTA VARIABLE
  • Tema 5: MODELO DE SELECCIÓN DE CARTERAS DE MARKOWITZ Y MODELO SIMPLIFICADO DE SHARPE
  • Tema 6: EL MODELO DE VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS (CAPM)
  • Tema 7: MODELOS DE VALORACIÓN POR ARBITRAJE (APT)
  • Tema 8: MEDIDA DE "PERFORMANCE" DE UNA CARTERA
  • Tema 9: EFICIENCIA DE MERCADOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E05 E08 E09 E13 2 50 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 G01 G04 0.2 5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 G01 G04 0.4 10 S N Prácticas primer parcial
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 G01 G04 0.4 10 S N Prácticas segundo parcial
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G03 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E05 E08 E09 E13 4.3 107.5 N N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Examen parcial
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S Examen final
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas G01 1.1 27.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 35.00% 50.00% Primer examen parcial
Prueba final 35.00% 50.00% Segundo examen parcial / examen
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Prácticas evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Evaluación periódica de ejercicios
    2.- Evaluación mediante dos pruebas objetivas (una en enero y otra en la convocatoria ordinaria de mayo-junio) en el que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.1.- La primera prueba objetiva (examen parcial en enero) elimina contenidos a los alumnos aprobados
    2.2.- Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (convocatoria ordinaria de mayo-junio) versará sobre los contenidos no incluidos en el primer parcial.
    2.3.- Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (convocatoria ordinaria de mayo-junio) versará sobre los contenidos de toda la asignatura (examen final).

    **La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso.
    1.- Evaluación mediante dos pruebas objetivas (una en enero y otra en la convocatoria ordinaria de mayo-junio) en el que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.- La primera prueba objetiva (examen parcial en enero) elimina contenidos a los alumnos aprobados.
    3.- Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (convocatoria ordinaria de mayo-junio) versará sobre los contenidos no incluidos en el primer parcial.
    4.- Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (convocatoria ordinaria de mayo-junio) versará sobre los contenidos de toda la asignatura y computará por el 100% de la nota final.
    5.- Las pruebas objetivas (tanto la realizada en enero como en la convocatoria ordinaria de mayo-junio) pueden ser distintas a las que realicen los alumnos de la Evaluación Continua.
    6.- Las pruebas objetivas deben ser superadas con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).

    **La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado el segundo parcial en la convocatoria ordinaria se deberán de examinar del contenido íntegro de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.

**Idénticos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.

Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1.- La prueba extraordinaria consistirá en un examen que representa el 100% de la calificación final.
2.- Dicha prueba debe ser superada con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 107.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 27.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Brealey, Richard Fundamentos de finanzas corporativas McGraw-Hill/Interamericana de España 978-84-481-5661-9 2007 Ficha de la biblioteca
Brealey, Richard Principios de finanzas corporativas McGraw Hill 978-84-481-4621-4 2006 Ficha de la biblioteca
Brealey, Richard A. Finanzas corporativas McGraw-Hill/Interamericana de España UNED 978-84-481-7208-4 2011 Ficha de la biblioteca
Brun Lozano, Xavier Análisis y selección de inversiones en mercados financieros Profit 978-84-96998-75-9 2008 Ficha de la biblioteca
Copeland, Thomas E. Financial theory and corporate policy Addison-Wesley Pub. Group 978-0-321-22353-1 2004 Ficha de la biblioteca
Elton, E.; Gruber, M.J. y Brown, S.J. Modern portfolio theory and investment analysis John Wiley & Sons Limited 978-0-470-05082-8 2007 Ficha de la biblioteca
Grinblatt, Mark Mercados financieros y estrategia emresarial Mcgraw-Hill Interamericana 84-481-3816-3 2003 Ficha de la biblioteca
Haugen, Robert A. Modern investment theory Prentice-Hall 0-13-019170-1 2001 Ficha de la biblioteca
José Luis Sánchez Curso de bolsa y mercados financieros Ariel 84-344-2176-3 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez Abascal, E. Invertir en bolsa: conceptos y estrategias McGraw-Hill 2000  
Pindado, Julio Finanzas Empresariales Madrid Paraninfo 978-84-9732-895-1 2012  
Pisón Fernández, Irene Dirección y gestión financiera de la empresa Piramide 84-368-1548-3 2001 Ficha de la biblioteca



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