Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA ECONÓMICA
Código:
54310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA BUENDIA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/3.24
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
969179100 ext. 4252
inmaculada.buendia@uclm.es
Jueves: 9h30-12h00 y 13h00-14h00 Viernes: 9h30-11h00 y 13h00-14h00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La misión de la asignatura Política Económica es que los estudiantes lleguen a conocer la lógica del proceso de toma de decisiones, la inserción de los fines de política económica en el esquema general de objetivos políticos, la articulación de los instrumentos para alcanzarlos, y los efectos de tales medios en el ámbito particular de las instituciones y las empresas.

La materia impartida se relaciona con los contenidos impartidos desde los Departamentos de: Análisis Económico y Finanzas, Economía Española e Internacional, e Historia e Instituciones Económicas, y Organización de Empresas.

El objetivo general será por tanto conseguir formar profesionales con un mejor conocimiento e interpretación de la realidad económica, de la lógica de actuación de sus agentes principales, para con ello poder valorar (tanto cuantitativa como cualitativamente) las distintas actuaciones de los decisores públicos y conocer los efectos que van a tener dichas actuaciones sobre la actividad de los agentes económicos, especialmente en las decisiones a adoptar  por parte de los empresarios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajo autónomo e iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
Será capaz de enumerar las características básicas de las materias explicadas, consultando la bibliografía presentada para la elaboración del tema. (E7) (E12) (G2) Será capaz de demostrar que puede realizar un análisis crítico o un ensayo escrito, sobre la aplicación de medidas de política económica con una argumentación sólida y lenguaje técnico de naturaleza económica, y del que se deriven conclusiones relevantes. (E12) (G4) Será capaz de hablar en público y defender cualquiera de las posturas planteadas en los debates realizados en las sesiones plenarias. (G3) (G2) Será capaz de trabajar en grupo y liderar su funcionamiento. (E2) (G3)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la política económica
  • Tema 2: Los objetivos de la política económica
  • Tema 3: El entorno monetario y financiero de la empresa
  • Tema 4: El entorno fiscal de la empresa: la política fiscal
  • Tema 5: El entorno del emprendedor y la política de empresas en Europa
  • Tema 6: Las políticas comerciales, de competencia y de I+D+i en el entorno de la empresa
  • Tema 7: La política de medioambiente
  • Tema 8: Las políticas sectoriales y el entorno de la Europa ampliada para las empresas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E12 G02 G04 2 50 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 E12 G02 G04 3.2 80 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E07 E12 G02 G03 G04 0.9 22.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E12 G02 G04 0.96 24 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 G02 G03 0.58 14.5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E07 E12 G02 G04 1.24 31 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E12 G02 G04 0.12 3 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Será un portafolio constituido por la elaboración y, en su caso, presentación de trabajos, informes, test... que se realizará a lo largo del curso. Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere la prueba final. En caso de no superar la prueba final, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre. Sólo se contemplarán el resto de los criterios de evaluación cuando el alumno haya superado esta prueba final.
    La prueba final estará superada cuando el alumno, tanto en la primera parte de la prueba final como en la segunda parte (que, como ya se ha indicado, esta segunda se realizará con la totalidad de la asignatura o con el contenido del segundo cuatrimestre, si ya se ha superado la primera parte), haya obtenido un mínimo de cuatro puntos y medio sobre diez.
    Como ya se ha indicado, la nota media de ambas partes computará un 70% de la calificación final de la asignatura, siendo el otro 30% de la nota final el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado la prueba final. En caso de no superar dicha prueba final, la nota total de la asignatura será únicamente la nota media de la prueba final. La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre. Sólo se contemplarán el resto de los criterios de evaluación cuando el alumno haya superado esta prueba final).
    Los alumnos repetidores pueden optar a guardar sus calificaciones de prácticas obtenidas en cursos académicos precedentes debiendo ser notificado en las dos primeras semanas de curso a la docente.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre. Sólo se contemplarán el resto de los criterios de evaluación cuando el alumno haya superado esta prueba final.
    La prueba final estará superada cuando el alumno, tanto en la primera parte de la prueba final como en la segunda parte (que, como ya se ha indicado, esta segunda se realizará con la totalidad de la asignatura o con el contenido del segundo cuatrimestre, si ya se ha superado la primera parte), haya obtenido un mínimo de cuatro puntos y medio sobre diez.
    Como ya se ha indicado, la nota media de ambas partes computará un 70% de la calificación final de la asignatura, siendo el otro 30% de la nota final el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado la prueba final. En caso de no superar dicha prueba final, la nota total de la asignatura será únicamente la nota media de la prueba final. La prueba final incluye dos partes, ambas de la misma ponderación. La primera parte de la prueba final podrá realizarse en el período de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre. Los alumnos que no superen esta primera parte o no la realicen, tendrán que efectuar una prueba final que engloba ambas partes en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre. Sólo se contemplarán el resto de los criterios de evaluación cuando el alumno haya superado esta prueba final).
    Los alumnos repetidores pueden optar a guardar sus calificaciones de prácticas obtenidas en cursos académicos precedentes debiendo ser notificado en las dos primeras semanas de curso a la docente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria tienen la posibilidad de presentarse a la prueba final de la convocatoria extraordinaria, teniéndose en cuenta la calificación obtenida en el resto de actividades evaluables.

En esta convocatoria, la prueba final puntuará un 70%, respecto a la calificación total, y habrá que obtener un mínimo de cuatro puntos y medio sobre diez en dicha prueba para superarla; el otro 30% de la nota final será el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado dicha prueba final.

Los alumnos repetidores pueden optar a guardar sus calificaciones de prácticas obtenidas en cursos académicos precedentes debiendo ser notificado en las dos primeras semanas de curso a la docente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 80
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 31
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ANTUÑAÑO MARURI, I.; SÁNCHEZ ANDRÉS, A. (Coords.) Política económica. Elaboración y políticas coyunturales Valencia Tirant lo Blanch 2009  
ARANDA GARCÍA, E. (Dir.); CUADRADO ROURA, J.R. y CASARES RIPOL, J. (Coord.) Política Económica. Un contexto de crisis, recuperación e incertidumbres Madrid Cívitas- Thomson Reuters 2016  
Arias Moreira, X.C. La formación de la Política económica Civitas 84-470-0782-0 1996 Ficha de la biblioteca
BONO SÁNCHEZ, E.; TOMÁS CARPI, J.A. Renovación de la política económica y cambios sociales. Ensayos en honor de Josep María Jordán Galduf Valencia Tirant lo Blanch 2016  
BONO SÁNCHEZ, E.; TOMÁS CARPI, J.A. Renovación de la política económica y cambios sociales. Ensayos en honor de Josep María Jordán Galduf Valencia Tirant lo Blanch 2016  
Barea Tejeiro, J. La política económica española desde la entrada en la Unión Monetaria: un análisis crítico Madrid Instituto de Estudios Fiscales 2006  
Calvo, A.; Parejo, J.A.; Rodríguez, L.; Cuerco, A. Manuel del sistema financiera español Barcelona Ariel Economía 2011  
Casares Ripol, J. Temas de política económica Esic 8473560744 1992 Ficha de la biblioteca
Casares Ripol, J. Ética, economía y política Madrid Esic Editorial 1992  
Cuadrado Roura, J.R. Política económica. Elaboración, objetivos e instrumentos McGraw-Hill 2015  
Esteban, M. La política económica en tiempos de incertidumbre Madrid Netbiblo 2006  
Fernandez Arufe, J. (Coord) Principios de política económica. Ejercicios de test y cuestiones resueltas Delta Publicaciones Universitarias 8496477339 2006  
Fernández Díaz, A. Política económica McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-4622-0 2006 Ficha de la biblioteca
Fernández Díaz, A. Política monetaria. Fundamentos y estrategias Madrid Thomson-Paraninfo 2011  
Fernández Díaz, A. Política monetaria: su eficacia y enfoques alternativos Madrid AC 2003  
Fernández Díaz, A. (dir.) Fundamentos y papel actual de la política económica Madrid Pirámide 1999  
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A.; Rodríguez Saíz, L. Política económica Madrid McGraw-Hill 2011  
Galindo Martín, M.A. (Coord) Diez temas de política económica Ediciones Internacionales Universitarias 8484690423 2001  
Galindo, M.A. (coord.) Política socieconómica de la Unión Europea Madrid Delta 2006  
Gamir, L. (Dir.) Política Económica de España Madrid Alianza Editorial 2013  
García Reche, A.; Sánchez Andrés, A. Política económica estructural y de competitividad Valencia Tirant lo Blanch 2016  
González Fajardo, F.; Benítez Rochel, J.J.; Pérez Moreno, S. Propuestas de política económica ante los desafíos actuales Collado Villalba Delta Publicaciones 97884155581284 2012  
Greffe, X. Politica economica : programas, instrumentos, perspectivas Instituto de estudios fiscales 84-8008-050-7 1991 Ficha de la biblioteca
Jordan Galduf, J.; García Reche, A.; Antuñano Maruri, I. (Coords.) Política económica y actividad empresarial Valencia Tirant lo Blanch 1999  
Jordan Galduf, J.; Sanchéz Andrés, A. (Coord.) Desafíos actuales de la política económica Civitas 9788447029662 2008  
Martínez Álvarez, J.A. Política económica española. La España del siglo XXI Valencia Tirant lo Blanch 9788499850856 2011  
OCHANDO, C. (Coord.) Políticas Económicas coyunturales: Objetivos e instrumentos Valencia Tirant lo Blanch 2015  
Parejo Gámir, J.A.; Calvo Bernardino, A.; Paul Gutiérrez, J. La política económica de reformas estructurales Madrid Ceura 1995  
Sevilla Jiménez, M. (Coord.) Política económica. Políticas instrumentales y sectoriales Alicante Universidad de Alicante 1998  
Subira ui Claus, A.; Gurgui i Ferrer, A. Políticas para la competitividad Antoni Bosch 2007  
SÁNCHEZ ANDRÉS, A.; TOMÁS CARPI, J.A. Crisis y política económica en España. Un análisis de la política económica actual Pamplona Thomson Reuters-Aranzadi 2014  
SÁNCHEZ ANDRÉS, A.; TOMÁS CARPI, J.A. Política Económica, 2015 Valencia Tirant lo Blanch 2016  
VARIOS AUTORES Política económica de la España democrática Valencia Tirant lo Blanch 2008  
Velarde, J. et al. Lo que hay que hacer con urgencia Madrid Actas 9788497391153 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática