Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Código:
54309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
319 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CORCOLES GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES/3.23
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4272
david.corcoles@uclm.es
Jueves de 11' a 13' y de 16' a 18' Viernes de 11' a 12' y de 13' a 14'

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un mundo tal globalizado como el actual, el conocimiento del entorno internacional se ha convertido en una exigencia para quienes operan en la realidad económica. En este sentido, esta asignatura trata de ofrecer una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la Economía Internacional. Con ello se busca comprender cómo funciona la economía mundial en un contexto de cambio continuo, a la vez que se aborda el análisis de los problemas actuales que enfrenta la política económica internacional en su búsqueda de la mejora de los niveles de vida de la población.

El estudio del entorno económico internacional que lleva a cabo esta asignatura toma como base los modelos económicos que se abordan en las asignaturas de “Introducción a la Economía” y “Macroeconomía Intermedia”, tratando de interpretar los hechos económicos a la luz de dichos modelos teóricos y de la dinámica evolutiva que proporciona la asignatura “Historia económica”. Asimismo, el estudio de la realidad económica internacional, en tanto que requiere la utilización de técnicas de tratamiento de datos, se apoya en los contenidos de la asignatura de “Estadística Empresarial”.

Esta asignatura constituye un marco de referencia para afrontar el estudio de la asignatura de “Economía Española”, que el plan de estudios sitúa en el curso siguiente. Difícilmente cabría entender los problemas económicos de un país, las tendencias vigentes en los mercados o el marco en el que se desarrollan sus relaciones internacionales sin tener un buen conocimiento de los condicionantes que impone y de las oportunidades que brinda la economía mundial.

Por último, constituye un punto de partida para el estudio de los procesos de integración económica y concretamente del protagonizado por los países europeos, que se trata de forma mucho más amplia y detallada en la asignatura optativa de “Economía de la Unión Europea”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de economía aplicada
  • Tema 2: Crecimiento y desarrollo económico internacional
  • Tema 3: El sistema de comercio mundial
  • Tema 4: El sistema monetario y financiero internacional
  • Tema 5: Bloques económicos internacionales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E11 E12 G02 1.84 46 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E12 G03 G04 G05 1.2 30 S N Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E12 G02 0.4 10 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Examen teórico-práctico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E11 E12 G02 G03 G04 G05 1.8 45 S N Resolución de ejercicios, problemas, casos, comentarios y elaboración de informes
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E11 E12 G02 G03 G04 G05 0.4 10 S N Lectura y estudio de manuales y bibliografía complementaria, Preparación debates, foros. Preparación test conocimientos. Elaboración de informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.2 80 N N Estudio de del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Memorias de prácticas.
Participación con aprovechamiento en clase. Elaboración de trabajos.
Resolución de casos.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final constará de dos partes, un examen parcial liberatorio que tendrá lugar en el periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer semestre (se liberará materia cuando se supere un 4 sobre 10 en dicha prueba) y una segunda prueba en la convocatoria ordinaria del segundo semestre. A la calificación de la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 46
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso, J.A. Lecciones sobre Economía Mundial (9ª edición) Civitas-Thomson Reuters 978-84-9197-868-8 2019  
Jordan Gandulf, J.M. Economía de la Unión Europea (8ª edición) Civitas-Thomson Reuters 978-84-9197-998-2 2019  
Krugman, P.R.; Obstfeld, M.; Melitz, M. Economía Internacional: Teoría y Política (10ª ed.) Pearson 9788490352977 2016  
Muñoz Cidad, C. Estructura Económica Internacional Civitas-Thomson 84-470-2053-3 2003 Ficha de la biblioteca
Pugel, T.A. Economía Internacional McGraw-Hill Interamericana 84-481-4069-9 2004 Ficha de la biblioteca
Tugores Ques, J. Economía Internacional McGraw-Hill 9788448174378 2010  
Tugores Ques, J. Economía Internacional: Globalización e Integración Regional McGraw-Hill Interamericana 84-481-4653-0 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática