Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA SALUD
Código:
54362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN OLIVA MORENO - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5127
juan.olivamoreno@uclm.es
Martes de 16:00 a 18:00; Jueves de 17:00 a 19:00

Profesor: LUZ MARIA PEÑA LONGOBARDO - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5124
LuzMaria.Pena@uclm.es
Lunes de 12 a 14 Martes de 11 a 13 y de 17 a 18

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deben tener conocimientos previos de microeconomía, siendo deseable el que hayan cursado asignaturas de estadística y econometría.

Como habilidades básicas que se presume que los alumnos dominan se contaría el manejo de programas informáticos de cálculo (Excel) y procesadores de texto (Word). En algunas clases prácticas se podría aconsejar el manejo de un paquete estadístico que permita analizar datos a nivel de usuario (Stata, SPSS, E-views, etc.)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La economía de la salud es una disciplina de reciente aparición en España.  Puede ser contemplada como una pequeña parte de la disciplina económica, compartiendo pupitre con la economía medioambiental, la economía de la educación, la economía del transporte o la economía del trabajo, por citar sólo a otras ramas de la economía aplicada. Se trata, por tanto, de una pequeña parte de la economía general. Pese a ello, se trata de un área de indudable atractivo intelectual por diversas razones (véase por ejemplo, Lobo (1991), Ortún (2005) y González (2005)). Las herramientas económicas empleadas para el estudio y análisis de los determinantes de la salud y los mercados sanitarios no son diferentes de las de otros mercados. Sin embargo, en el caso de la salud y en los mencionados mercados se presenta una serie de características peculiares que generalmente no se dan simultáneamente en otros sectores económicos (Arrow, 1964).

Asimismo, existe una creciente necesidad de especialistas con conocimientos en economía de la salud en el ámbito público y privado que corre pareja tanto a la mayor utilización de recursos sanitarios experimentada en los últimos años como a las políticas de gestión y sostenibilidad de dicho gasto. Por ello, la asignatura planteada debe ser del interés de los alumnos de últimos años de formación de grado, tanto por la riqueza de su contenido como por las posibilidades laborales ligadas a un mayor conocimiento de los mercados sanitarios desde la perspectiva económica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para analizar las teorías y herramientas de la Economía del Sector Público con el fin de comprender los fenómenos económicos y desarrollar la capacidad de reflexión sobre temas de la realidad social en términos económicos.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
En última instancia, el objetivo que se pretende alcanzar es que el estudiante comprenda mejor el entorno económico que le rodea (lo que le facilitará o le facultará para el estudio de otras asignaturas de la carrera, y para su futuro desarrollo profesional), fomentando su capacidad para buscar y procesar información, trabajar tanto autónomamente como en equipo y expresarse correctamente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Introducción
    • Tema 1.1: Introducción a la Economía de la Salud
    • Tema 1.2: La Producción de Salud
    • Tema 1.3: Ética médica y racionalidad Económica
  • Tema 2: Características de los mercados de asistencia sanitaria
    • Tema 2.1: Eficiencia y fallos de mercado
    • Tema 2.2: Equidad
  • Tema 3: Sistemas sanitarios
    • Tema 3.1: El gasto sanitario: componentes y evolución
    • Tema 3.2: Sistemas sanitarios: características y rasgos principales
    • Tema 3.3: El Sistema Nacional de Salud español
  • Tema 4: Evaluación económica de intervenciones en salud
    • Tema 4.1: Valoración de recursos y de resultados en salud
    • Tema 4.2: Estudios de coste de la enfermedad
    • Tema 4.3: Evaluaciones económicas de intervenciones en salud
  • Tema 5: La demanda de asistencia sanitaria y de aseguramiento médico
    • Tema 5.1: Salud, asistencia sanitaria y capital humano
    • Tema 5.2: Aspectos básicos del aseguramiento sanitario
  • Tema 6: Problemas de Funcionamiento de los mercados sanitarios por el lado de la demanda
    • Tema 6.1: Fallos de mercado
    • Tema 6.2: Problemas de incentivos derivados del aseguramiento: abuso moral
    • Tema 6.3: Problemas derivados de la distribución asimétrica de la información: selección adversa
  • Tema 7: Problemas de Funcionamiento de los mercados sanitarios por el lado de la oferta
    • Tema 7.1: Asimetrías en la información y relaciones de agencia imperfectas
    • Tema 7.2: Demanda Inducida por la oferta
    • Tema 7.3: Variaciones en la práctica médica
    • Tema 7.4: Incentivos y sistemas de pago
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los manuales señalados en el apartado bibliográfico, a comienzos de curso se facilitará a los alumnos un conjunto de artículos científicos y de divulgación relacionados con la materia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E07 G01 0.8 20 N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] E07 E08 G01 G03 G04 0.72 18 S N Análisis y discusión de problemas y casos prácticos. Promoción de foros y debates en clase. Implementación de tutorías de grupo con el fin de orientar sobre el trabajo tutorizado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E07 E08 G01 G03 G04 0.16 4 S N Exposición de un trabajo individual o en equipo y debate con el profesor de la materia y los compañeros de clase
Prueba final [PRESENCIAL] E07 G01 G03 0.12 3 S S Examen teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E07 E08 G01 G03 G04 1.12 28 N N Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, asi como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] E07 E08 G01 G03 G04 0.64 16 S N Estudio de las clases teóricas y su aplicación a cuestiones prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E07 E08 G01 G03 G04 1.4 35 S N Elaboración de trabajos individual o en equipos de tamaño reducido
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] E07 G01 G03 1.04 26 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Esta actividad no será recuperable en caso de optar por la evaluación continua
Prueba final 30.00% 75.00% Se requiere un mínimo de 4 sobre 10 puntos
Resolución de problemas o casos 50.00% 25.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de los alumnos se hará de manera continua, mediante la valoración de su esfuerzo y dedicación a la asignatura a lo largo del curso. El objetivo de la evaluación es garantizar que los alumnos han alcanzado satisfactoriamente las competencias generales cuyo desarrollo se plantea como objetivo principal del curso. Para ello, se valorará la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases magistrales, la constancia en la resolución de ejercicios o problemas teóricos propuestos y la calidad en los temas de interés en los que el alumno ha participado a lo largo del curso. Asimismo, está prevista la realización de dos trabajos en pequeños grupos y su presentación oral, siendo ambas actividades una parte importante de la nota. Finalmente, habrá una prueba final o examen una vez concluido el temario, cuya nota se ponderará con la obtenida a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Constará de una prueba final (75%) de la nota y de la realización de un trabajo individual (25%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria presenta las mismas peculiaridades que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización constará únicamente de una prueba final escrita
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 4
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 28
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 26

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blogs especializados en la materia: Gestión Clínica y Sanitaria, Pilleconomics, Nada es Gratis, etc.  
 
Asociación de Economía de la Salud Sistema nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance http://www.aes.es/sns-diagnostico-propuestas/  
Folland S, Goldman A and Stano M The economics of health and health care Pearson 978-0-13-800487-3 2010 Ficha de la biblioteca
Juan Oliva, Beatriz González López-Varcárcel, Marta Trapero Bertran, Álvaro Hidalgo, Juan del Llano Economía de la Salud Pirámide 2018 existen varios ejemplares en la biblioteca  
Juan Oliva/Luz María Peña Materiales propios elaborados por los profesores de la asignatura  



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