Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Código:
54357
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
45  40  41  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40  42  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI 1,54
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5602
pedro.jestevez@uclm.es
Se anunciará en moodle pero será en las horas anteriores y posteriores a la impartición de las clases. De forma virtual atención ampliada

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. También se ocupa con frecuencia del estudio de las virtudes personales que han de estar presentes en el mundo de los negocios. Se trata de mostar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo qu es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización se integra. Al final de la asignatura el alumno será capaz de analizar sistemas económicos  y políticas de empresa incluyendo el criterio moral en su análisis y de tomar decisiones prácticas éticamente fundamentadas y adecuadamente razonadas. Además, serán capaces de cuestionar y evaluar argumentos o proposiciones éticos cualquier caso que pueda presentarse en su día a día empresarial, teniendo en cuenta la situación de la personas o grupos de personas dentro de la organización que pueden verse desvaforecidos ante las actuaciones de la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Con esta asignatura se pretende que los alumnos tomen conciencia del impacto de las decisiones empresariales en su entorno, que adquieran una actitud ética en la toma de decisiones y que consigan competencias para integrar la responsabilidad social de la empresa en el proceso de dirección y gestión de la misma
6. TEMARIO
  • Tema 1: De la Ética a la Responsabilidad Social Corporativa
  • Tema 2: El Gobierno de la Empresa
  • Tema 3: La Responsabilidad Social de la Empresa y su Ventaja Competitiva
  • Tema 4: Ética, Responsabilidad Social y Dirección Estratégica de la Empresa
  • Tema 5: Las Conciliaciones de las Responsabilidades Profesionales y Personales de los Trabajadores
  • Tema 6: Ética y Medio Ambiente
  • Tema 7: Los derechos del niño y principios empresariales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G02 G03 G05 1.2 30 N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G03 G05 0.4 10 N N Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G05 0.1 2.5 S N Defensa de trabajo en equipo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G02 G03 G05 2.1 52.5 S N Elaboración y defensa de un trabajo en grupo de un tema elegido de la asignatura comparando dos empresas de distintos sectores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 2.1 52.5 N N Estudio de las contenidos teóricos para la preparación de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G01 G02 G03 0.1 2.5 S S Examen teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% El alumno deberá entregar todas las prácticas requeridas a través de moodle, que como máximo supondrán el 30 % de la nota final.
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Los alumnos deberán llevar a cabo un trabajo en equipo, el cual supondrá como máximo el 20 % de la nota final de la asignatura (2 puntos).
Prueba final 40.00% 50.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Examen teoríco-práctico relacionado con los contendidos y conceptos expuestos según la teoría casos planteados en las clases.
    2. La evaluación de los casos se realizará de acuerdo con los siguiente criterios: capacidad de análisis, aplicación de los conceptos aprendidos, síntesis, redacción y presentación. Asimismo, la evaluación de otras actividades se tendrá en cuenta según el grado de participación activa en el aula.
    3. Para la evaluación del trabajo en grupo se tendrá en cuenta tanto la evaluación del trabajo escrito como la interacción con el profesor para la realización del mismo. Esta evaluación será realizada por el profesor en función de aspectos como el contenido, organización y estructura de los contenidos, consultas y seguimiento realizado con el profesor, así como la redacción, la presentación, el uso de tablas, gráficos y esquemas que faciliten la comprensión y la exposición realizada en clase por el grupo de trabajo.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en la parte práctica se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria del examen en el año académico en que se haya cursado la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 1 (de 7): De la Ética a la Responsabilidad Social Corporativa
Comentario: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Camacho et al Ética de la empresa Desclee de Brouwer 9788433017192 2004  
Fernández Gago, R. Administración de la Responsabilidad Social Thomson 9788497323703 2005  
Guarnizo, J.V. Ética y Responsabilidad Social de la Empresa Toledo 978848427481 2008  
Guarnizo, J.V. (Director) Ejercicios y Casos de Administración y Toledo 84-95631-38-5 2004 Ficha de la biblioteca
Navarro Garciá, F. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica Madrid ESIC 97884735665288 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática