Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Código:
54356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
45  40  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 40  42  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es
el horario de tutoría se concretará en campus virtual, a través del email del profesor.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas de Fundamentos de Direccion de Empresas (1o curso), Organizacion y Direccion de Recursos Humanos (2º curso), y Direccion de Operaciones (3º curso). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa forma parte del módulo 11: Direccion Estrategia y Marketing del Plan de Estudios. En esta asignatura se estudia la toma de decisiones empresariales siguiendo un enfoque estratégico, tratando principalmente la fase de formulación de estrategias corporativas y especialmente las relacionadas con el desarrollo y crecimiento de la empresa. Con ello el estudiante podrá comprender las características, el proceso de diseño y las implicaciones estratégicas y organizativas de las estrategias corporativas de la empresa. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, sistesis y trasmisión.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Direcciones de desarrollo: el campo de actividad y la expansión
    • Tema 1.1: La definición del campo de actividad de la empresa
    • Tema 1.2: El crecimiento y el desarrollo de la empresa
    • Tema 1.3: Las direcciones de desarrollo
    • Tema 1.4: La estrategia de expansión
  • Tema 2: Direcciones de desarrollo: diversificación, integración vertical y reestructuración
    • Tema 2.1: La diversificación empresarial
    • Tema 2.2: La estrategia de diversificación relacionada
    • Tema 2.3: La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
    • Tema 2.4: La estrategia de integración vertical
    • Tema 2.5: La estrategia de reestructuración de la cartera de negocios
  • Tema 3: La dirección de empresas diversificadas
    • Tema 3.1: Las unidades estratégicas de negocio (UEN)
    • Tema 3.2: Estrategia corporativa y creación de valor
    • Tema 3.3: Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas
    • Tema 3.4: Los grupos de empresas
  • Tema 4: Métodos de desarrollo: interno y externo
    • Tema 4.1: Desarrollo interno frente a desarrollo externo
    • Tema 4.2: Fusiones y adquisiciones de empresas
    • Tema 4.3: Formas de desconcentración de empresas
    • Tema 4.4: La gestión del desarrollo externo
  • Tema 5: Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial
    • Tema 5.1: La cooperación entre empresas
    • Tema 5.2: Ventajas e inconvenientes de la cooperación
    • Tema 5.3: Tipos de acuerdos
    • Tema 5.4: La dirección de los acuerdos de cooperación
  • Tema 6: La estrategia de internacionalización
    • Tema 6.1: La empresa multinacional
    • Tema 6.2: La competencia global: factores y estrategias
    • Tema 6.3: Estrategias de entrada en mercados exteriores
    • Tema 6.4: La dirección de la empresa multinacional
  • Tema 7: Evaluación e Implantación de Estrategias
    • Tema 7.1: El proceso de evaluación y selección de estrategias
    • Tema 7.2: La implantación de la estrategia
    • Tema 7.3: La definición del soporte organizativo
    • Tema 7.4: Los sistemas administrativos de apoyo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 1 25 N N Exposición de los contenidos teóricos de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 0.6 15 N N Trabajo dirigido o tutorizado
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos G05 0.6 15 S S Aplicación de los contenidos teórica a la resolución de casos de empresas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 2.8 70 S N Elaboración de un caso de empresa en activo en el que se analice alguna de las estrategias analizadas en el programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 0.8 20 N N Estudio de los contenidos del programa y preparación de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Presentación oral y escrita de un caso de empresa. Es obligatoria la presentación oral en clase para todos los alumnos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 100.00% Pruebas teórico-prácticas de evaluación de contenidos. Esta parte de la nota se puede recuperar con una prueba teórico-práctica adicional al final del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de progreso: 70%
    Resolución de problemas o casos: 30%
  • Evaluación no continua:
    Examen final: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Pruebas de progreso: 70%
Resolución de problemas o casos: 30% (será la misma que la convocatoria ordinaria)
Examen final: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 44
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 1 (de 7): Direcciones de desarrollo: el campo de actividad y la expansión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 8 horas

Tema 2 (de 7): Direcciones de desarrollo: diversificación, integración vertical y reestructuración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 8 horas

Tema 3 (de 7): La dirección de empresas diversificadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 8 horas

Tema 4 (de 7): Métodos de desarrollo: interno y externo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 8 horas

Tema 5 (de 7): Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 8 horas

Tema 6 (de 7): La estrategia de internacionalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BILBAO, P.; ESCUDERO, C.; RODRIGUEZ , J. M. POLITICA DE EMPRESA Y ESTRATEGIA Madrid UNIVERSITAS INTERNACIONAL 2005  
Domingo Ribeiro Soriano Casos de dirección estratégica Libro PRENTICE HALL 9788483228180 2012  
Grant, R. Dirección Estratégica. Conceptos,técnicas y aplicaciones Civitas 2002  
Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Libro Madrid Thomson-Civitas 978-84-1308-975-1 2020  
Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones Libro Madrid Civitas 978-84-470-5334-6 2015  



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