La asignatura IVA y Fiscalidad Internacional es una optativa del 4º curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas que aporta al alumno un conocimiento básico de la fiscalidad internacional. En un primer bloque de la misma se estudia y analiza el Impuesto sobre el Valor Añadido, uno de los impuestos principales que afecta a la actividad empresarial, caracterizado por su aplicación a nivel europeo. Posteriormente, se pretende que el alumno conozca la problemática fiscal que afecta a las empresas en los procesos de internacionalización, con el objetivo de reducir la doble o múltiple imposición a la que se ven sometidas las mismas en sus operaciones transfronterizas.
La trascendencia de esta materia se justifica ante el proceso de internacionalización de la economía española y el fenómeno de la globalización económica, con el fin de ofrecer una visión integral y actualizada de la fiscalidad internacional, así como estudiar las medidas fiscales antielusión y establecer las bases para una planificación fiscal internacional, que permita optimizar los recursos empresariales. Todo ello, exige una constante actualización de conocimientos y práctica a lo largo del curso debida a la repercusión inmediata de la actividad legislativa.
Por tanto, el propósito de esta asignatura es dar a conocer al alumno las consecuencias fiscales de la actividad empresarial en el ámbito internacional, haciendo especial hincapié en ponerle en condiciones de integrar el factor fiscal en las decisiones de gestión empresarial en su actividad profesional. De ahí que el objetivo fundamental de la asignatura IVA y Fiscalidad Internacional sea capacitar al alumno para que integre la fiscalidad en su actividad profesional, considerándola como un factor estratégico más en la toma de decisiones de la gestión y dirección empresarial.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E03 | Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Trabajar de formar autónoma y con iniciativa personal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1 - Conocer la estructura y funcionamiento del IVA 2 - Realizatr liquidaciones de IVA 3 - Conocer las obligaciones fiscales, derivadas de la realización de una actividad empresarial, en el ámbito de la imposición indirecta 4 - Conocer las consecuencias de la interacción de soberanías tributarias diferentes con aplicación de criterios fiscales distintos que inciden sobre los flujos de capitales y pagos y las actividades empresariales 5 - Conocer los elementos esenciales recogidos en los convenios para evitar la doble imposición |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G02 | 0.84 | 21 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E05 | 0.45 | 11.25 | N | N | N | Habrá grupos de prácticas/Prácticas tutorizadas/otras opciones |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.15 | 78.75 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.06 | 1.5 | S | S | S | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 11.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 78.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | 1. Clases teóricas: El seguimiento de dichas clases requerirá que los alumnos hayan leído previamente y con cierto detenimiento el tema que va a ser objeto de explicación. 2. Clases prácticas: Durante las mismas se resolverán los casos prácticos propuestos por el profesor. Estos casos prácticos se entregarán con antelación al profesor para su evaluación. Durante el desarrollo de la asignatura, el alumno dispondrá de clases prácticas que e permitan profundizar en la materia, a fin de desarrollar las prácticas propuestas con mayor fluidez y comprensión |