Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN COMERCIAL
Código:
54342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ASUNCION DIAZ DEL RIO - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Jurídicas y Sociales D. 2.06
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800
mariaasuncion.diaz@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez comenzado el curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos. Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Marketing (2º Grado ADE-Básica) y Dirección Comercial de la Empresa (3º Grado ADE-Obligatoria).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Comunicación Comercial se plantea profundizar en el estudio de la comunicación comercial en el ámbito de la estrategia de Marketing de la empresa proporcionando una visión integral de sus funciones, herramientas y relevancia para el Marketing. Se pretende capacitar al estudiante para analizar y tomar decisiones relativas al diseño y gestión de un plan de comunicación integrado en la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción

Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para
clientes, empresas y sociedad en general.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial
atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su
funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.

- Integrar las herramientas y acciones de comunicación con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial.
- Entender los factores que determinan las decisiones de planificación, diseño y gestión de la comunicación en la empresa.
- Transmitir al alumno los conceptos, terminología y filosofía propios de la asignatura.
- Comprender el proceso general de planteamiento de decisiones relativas al diseño y gestión de un plan de comunicación integrado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La comunicación integrada en la estrategia de Marketing de la empresa
  • Tema 2: Nuevos medios, nuevos modelos y nuevos conceptos de comunicación en un entorno global
  • Tema 3: Instrumentos y herramientas de comunicación comercial
  • Tema 4: La comunicación y la vinculación en la era del consumidor social
  • Tema 5: Efectividad y eficacia en la comunicación comercial
  • Tema 6: El plan integrado de comunicación en la empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 G01 0.8 20 N N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E06 G01 G03 G05 0.6 15 S N N Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E06 G03 G04 G05 1.2 30 S N N Elaboración de un trabajo en equipo que se materializará en el diseño y desarrollo de un plan de comunicación integrado mediante la incorporación de los principios y herramientas al estudio de un caso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E06 G03 G05 0.2 5 S N N Preparación de las exposiciones en clase del trabajo en grupo. Defensa del trabajo en equipo y debate con el profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E02 E06 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N N Tutorización de trabajo en equipo con asistencia presencial de todos los miembros del equipo, a lo largo del semestre y con periodicidad predefinida al principio de curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E06 G03 G04 G05 1.5 37.5 N N N Estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 0.1 2.5 S S S Examen teórico-práctico
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen final teórico-práctico.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Realización continua de TRABAJO EN GRUPO a lo largo del semestre (con una entrega parcial a mitad del semestre y entrega total al final del semestre). Es obligatorio presentar oralmente el trabajo junto al resto de compañeros que componen el grupo. En caso contrario, la calificación de esta parte se anularía.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Realización de CASOS PRÁCTICOS EN CLASE en horario lectivo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación activa del estudiante en clase, en las prácticas y demás actividades de apoyo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la asignatura consta de dos partes:

Primera parte: La realización de un trabajo práctico en equipo (plan de comunicación), tutorizado y guiado por el profesor durante el desarrollo de las clases y tutorías, que tendrá una valoración del 60% del total de la asignatura (6 puntos sobre 10).
Segunda parte: Una prueba final escrita, de carácter teórico-práctico, según los contenidos y conceptos expuestos en clase, con una valoración del 40% del total de la asignatura (4 puntos sobre 10).

Estas actividades y criterios de evaluación hacen referencia a un sistema de evaluación continua, de forma que la calificación obtenida en la elaboración del trabajo práctico en equipo (60%) será no recuperable y se computará con la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria y extraordinaria. El 40% restante de la nota se obtendrá mediante una prueba final escrita. Los estudiantes que no superen la asignatura deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Notas: (1) El trabajo escrito podrá tener una puntuación máxima de 4 puntos; y la entrega/defensa del trabajo en clase, discusión/debate con el profesor y participación activa en el aula puntuarán un máximo de 2 puntos. (2) En el trabajo escrito se valorarán aspectos de contenido, organización, estructura y creatividad; consultas y seguimiento realizado con el profesor en tutorías; redacción y presentación; y el uso de tablas, gráficos y esquemas que faciliten la comprensión.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en el trabajo práctico se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria del año académico en que se haya cursado la asignatura. No obstante, los alumnos que no hayan seguido el sistema de evaluación continua realizarán un examen teórico-práctico en la convocatoria extraordinaria para poder superar la asignatura (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Belch, G.E. y Belch, M.A. Advertising and promotion: an integrated marketing communications perspective McGraw-Hill 0-07-340486-1 2012 Ficha de la biblioteca
Ordozgiti, R. et al. Publicidad on line: las claves del éxito en Internet ESIC Editorial 978-84-7356-994-1 2014 Ficha de la biblioteca



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