Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
54338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL MURO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.5))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
ext. 5166/926051383
anaisabel.muro@uclm.es
1er cuatrimestre: Lunes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas y miércoles de 10.00 a 12.00 horas. 2º cuatrimestre: Lunes de 11.00 a 15.00 horas y miércoles 10.00 a 11.00 y de 17.00 a 18.00 horas

Profesor: ISRAEL ROBERTO PEREZ JIMENEZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.4))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5167
iroberto.perez@uclm.es
1er cuatrimestre: Lunes de 9.00 a 11.00 y de 17.00 a 18.00 horas y miércoles de 12.00 a 15.00 horas. 2º cuatrimestre: Lunes de 13.00 a 15.00 horas y martes de 13.00 a 17.00 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferiblemente, haber cursado y superado las asignaturas de econometría.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: 

La asignatura de Modelos para la decisión empresarial tiene como objetivo central ofrecer enfoques teóricos y prácticos de la modelización aplicada al campo empresarial, con especial atención a modelos de previsión, simulación econométrica y optimización, como soporte para la toma de decisiones. Esto incluye:

-Suministrar información al alumno en diferentes enfoques profesionales del empleo de modelos de previsión y simulación empresarial útiles en el proceso de Toma de Decisiones.

- Ofrecer un conjunto de técnicas de predicción empresarial a corto y medio plazo.

- Encuadrar el papel de la modelización como herramienta de previsión y simulación de los modernos Sistemas de Información Estratégica  en la  empresa (SIE), el análisis de los indicadores del entorno empresarial y la elaboración de cuadros de mando en la empresa.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentada sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, ect.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. Es un complemento indispensable para una  visión práctica y real aplicado al campo empresarial de asignaturas como Introducción a la Econometría y Métodos y Modelos Econométricos.

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará para elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

-Capacitar al economista para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio de la Toma de Decisiones.

-Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

-Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

-Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de Excel y de programa informático
Conocimiento de modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
    • Tema 1.1: Modelos de empresa: enfoques y campos de aplicación.
    • Tema 1.2: Técnicas de previsión empresarial
    • Tema 1.3: Otras herramientas para la toma de decisiones
  • Tema 2: Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
    • Tema 2.1: Sistemas de información en la empresa
    • Tema 2.2: Análisis del entorno empresarial: obtención y tratamiento de los indicadores
    • Tema 2.3: Sistema de Información Estratégica en la empresa.
  • Tema 3: Aplicaciones empresariales
    • Tema 3.1: Previsiones de ventas en la empresa.
    • Tema 3.2: Aplicaciones a áreas funcionales (costes, tesorería, recursos humanos, etc.)
    • Tema 3.3: Elaboración de informes para la Toma de Decisiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G04 0.9 22.5 N N N Para explicar los conceptos básicos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G04 0.6 15 S N N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 G01 G04 0.3 7.5 S N N Elaboración de un trabajo de curso tutorizado. La elaboración de este trabajo consistirá en la elaboración de un informe para la toma de decisiones o en la construcción de un modelo econométrico. Requiere tener conocimientos teóricos de la asignatura, obtener datos económicos y manejar un paquete de software de modelización econométrica, aspectos sobre los que el alumno recibirá formación continuada durante todo el curso. Los profesores guiarán y asesorarán al alumno en la elaboración de este trabajo de curso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E07 G01 G04 0.24 6 S N N Discusión de casos prácticos y lecturas recomendadas, debates sobre las explicaciones teóricas, la realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) G03 0.06 1.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 2.4 60 N N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se evaluarán las prácticas desarrolladas en el aula de informática a lo largo del curso: Participación y resultado positivo de las sesiones de prácticas, seminarios, tutorías. Trabajo individual. Resolución de problemas y casos prácticos. Trabajo en equipo. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral del portafolio
Prueba final 50.00% 0.00% La prueba final consistirá en la presentación de un portafolio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria sólo es recuperable la Prueba final, el resto de la calificación será la obtenida en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 60

Tema 1 (de 3): Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO I. MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN

Tema 2 (de 3): Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

Tema 3 (de 3): Aplicaciones empresariales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO III. APLICACIONES EMPRESARIALES

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Pulido, A.M. López Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas. Madrid Pirámide 1999  
Greene, William H. (1951) Análisis econométrico Madrid Greene, William H. (1951) 84-8322-007-5 1999  
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones México Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1991  
Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld Econometría: Modelos y Pronósticos Mxico Mac Graw Hill 0-07-913292-8 2000  
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 84-9732-268-1 2006 Ficha de la biblioteca
¿ Villalba Vila, D., Jerez Méndez, M.A Sistemas de optimización para la planificación en la toma de decisiones empresariales Madrid Pirámide 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática