Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS A LA EMPRESA
Código:
54336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizlarraz/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ LARRAZ IRIBAS - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECONOMÍA APLICADA I
ext 5085
beatriz.larraz@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Martes y jueves de 12.00 a 15.00 Segundo Cuatrimestre: Lunes de 12.00 a 15.00 y miércoles de 10.00 a 11.00 y de 13.00 a 15.00

2. REQUISITOS PREVIOS
Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística
e Introducción a la Econometría.Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística
e Introducción a la Econometría.Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística
e Introducción a la Econometría.Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística
e Introducción a la Econometría.

Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.

 

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Actualmente es muy frecuente en el mundo de la empresa la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el manejo de herramientas informáticas que permiten la extracción adecuada de la información que encierran. En este proceso, el conocimiento y uso de técnicas estadísticas adecuadas es fundamental para el descubrimiento de nuevas y significativas relaciones y patrones de comportamiento dentro de los datos. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la representación, descripción y extracción de patrones y relaciones existentes entre variables en datos multidimensionales, lo que se conoce en la literatura estadística como “data mining”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
- Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión
económica.
- Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
- Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y
transmisión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante
  • Tema 2: Análisis de la Varianza
  • Tema 3: Técnicas de Reducción de la Dimensión
  • Tema 4: Técnicas de Agrupación
  • Tema 5: Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos
  • Tema 6: Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G03 G04 0.9 22.5 N N N Clase presencial de exposición de conceptos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 0.9 22.5 N N N Clase presencial de prácticas: ejercicios, seminarios, debates.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G01 G04 1.6 40 N N N Análisis y estudios de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E07 G01 G03 G04 0.52 13 S N N Realización de actividades presenciales autorizadas por parte del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 G01 G03 G04 2 50 S S N Talleres de trabajo en grupo. Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G01 G04 0.08 2 S S S Preparación y realización de prueba escrita con cuestionario y ejercicios a resolver.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se
les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo
largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos
por los profesores y podrán exponerse al final del curso.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% El alumno tendrá que resolver y entregar una selección
de problemas que el profesor irá indicando a lo largo
del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la actitud activa del estudiante en el aula.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita/oral de carácter teórico-práctico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final podrá ser sustituida incrementando el peso de la parte correspondiente al trabajo de campo y la resolución de problemas o casos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 14/09/2018 Fin del tema: 25/09/2018

Tema 2 (de 6): Análisis de la Varianza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 26/09/2018 Fin del tema: 09/10/2018

Tema 3 (de 6): Técnicas de Reducción de la Dimensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7
Grupo 40:
Inicio del tema: 10/10/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Tema 4 (de 6): Técnicas de Agrupación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 8 y 9
Grupo 40:
Inicio del tema: 31/10/2018 Fin del tema: 13/11/2018

Tema 5 (de 6): Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12
Grupo 40:
Inicio del tema: 14/11/2018 Fin del tema: 04/12/2018

Tema 6 (de 6): Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15
Grupo 40:
Inicio del tema: 05/12/2018 Fin del tema: 22/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura puede sufrir modificaciones dependiendo de la evolución globlal del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Análisis multivariante Prentice Hall 978-84-8322-035-1 2010 Ficha de la biblioteca
Análisis multivariable para las ciencias sociales Pearson Education 978-84-205-3727-6 2008 Ficha de la biblioteca
Análisis multivariante / Joseph F. Hair ... [et al.] ; tradu Prentice Hall 84-8322-035-0 1999 Ficha de la biblioteca
Chasco, C. y Fernández-Avilés, G. Análisis de datos espacio-temporales para la economía y el geomarketing NETBIBLO 9788497453479 2009 http://www.netbiblo.com/content/n5027q/?p=7283476b9b9e4c4c93a488306a83e1de&pi=0  
Cuadras, C.M. Métodos de análisis multivariante Barcelona PPU, 1991 84-7665-771-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández-Avilés, G. y Pindado, G. Reducción de la Dimensionalidad e Indicadores de Bienestar: El atlas de bienestar socio-económico español Editorial Académica Española 978-3848467426 2012 http://www.amazon.com/Reducci%C3%B3n-Dimensionalidad-Indicadores-Bienestar-socio-econ%C3%B3mico/dp/3848467429  
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. Análisis multivariante Prentice Hall 978-0138132637 1999  
Montero, JM., Fernández-Avilés, G. y Mateu, J. Spatial and Spatio-Temporal Geostatistical Modeling and Kriging Wiley 978-1-118-41318-0 2015 http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118413180.html Ficha de la biblioteca
Peña, D. Análisis de datos multivariantes McGraw-Hill, Interamericana de España 978-84-481-3610-9 2010 Ficha de la biblioteca
Uriel, E. y Aldas, J. Análisis multivariante aplicado Thomson Paraninfo 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática