No se han establecido requisitos previos
Con la asignatura Historia de la Empresa se ofrece una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto.
Se estudiará la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
* Capacidad de análisis y síntesis de la evolución histórica de la estructura interna de la empresa * Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos. * Analizar las consecuencias para la economía de los distintas estrategias empresariales * Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.62 | 15.5 | N | N | La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se mostrarán los principales contenidos del programa para introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de las empresas. Se utilizará un sistema de exposición basado en las nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.48 | 12 | S | N | La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consiste en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. Son clases presenciales en las que se exige una activa participación de los estudiantes. Se valorará la participación activa en las clases | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E08 G01 G03 G04 | 1.2 | 30 | N | N | Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto. Se estudiará también la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados. Este proceso formativo, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías, se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E07 E08 G01 G03 G04 | 1.5 | 37.5 | N | N | Los trabajos guiados versarán sobre la historia de una empresa regional, que deberá cumplir los siguientes requisitos: tener una antigüedad representativa (no menos de 10 años), cierto volumen de empleados y página web. Al menos deberán recabar sobre ella información relativa a su nacimiento y evolución, cambios en la razón social, evolución técnica, estrategias competitivas, procesos de fusión e integración, figuras empresariales, estado del I+D+I, deberán analizar sus resultados empresariales, y hacer una valoración crítica la calidad de la página web y de la información que proporciona (si se puede conocer el organigrama, la facturación, datos contables, posibilidad de comprar por Internet los productos o servicios que ofrece). Se harán por grupos con tareas bien definidas. Se pretende que hagan una primera aproximación a la investigación, no solo en un medio que están acostumbrados a utilizar, como es Internet, sino también en las propias empresas, en el registro mercantil, o incluso en revistas especializadas y otras fuentes de información. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.06 | 1.5 | S | S | Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el temario | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E08 G01 G03 G04 | 0.56 | 14 | S | N | Participación activa en debates | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje establecido |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 37.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |