Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EMPRESA
Código:
54335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/Hinstituciones/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN ANGULO TEJA - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Pedro Mártir, despacho 2.6.2.
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5169
mariacarmen.angulo@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y martes de 12.00 a 15.00.

Profesor: TOMAS GARCIA-CUENCA ARIATI - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Pedro Mártir, Despacho 2.6.1.
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5168
tomas.garcia@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y martes y de 12.00 a 15.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la asignatura Historia de la Empresa se ofrece una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto.

Se estudiará la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
* Capacidad de análisis y síntesis de la evolución histórica de la estructura interna de la empresa
* Capacidad de comprensión de la empresa y la función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos.
* Analizar las consecuencias para la economía de los distintas estrategias empresariales
* Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los mercados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA.
  • Tema 2: EMPRESA Y EMPRESARIO.
  • Tema 3: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA.
  • Tema 4: LA HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G03 G04 0.62 15.5 N N N Mostrarán los principales contenidos del programa para introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de las empresas. Se utilizará un sistema de exposición basado en las nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E07 E08 G01 G03 G04 0.48 12 S N N Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. Son clases presenciales en las que se exige una activa participación de los estudiantes. Se valorará la participación activa en las clases
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G01 G03 G04 1.2 30 N N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto. Se estudiará también la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados. Este proceso formativo, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías, se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 G01 G03 G04 1.5 37.5 N N N Los trabajos guiados versarán sobre la historia de una empresa regional, que deberá cumplir los siguientes requisitos: tener una antigüedad representativa (no menos de 10 años), cierto volumen de empleados y página web. Al menos deberán recabar sobre ella información relativa a su nacimiento y evolución, cambios en la razón social, evolución técnica, estrategias competitivas, procesos de fusión e integración, figuras empresariales, estado del I+D+I, deberán analizar sus resultados empresariales, y hacer una valoración crítica la calidad de la página web y de la información que proporciona (si se puede conocer el organigrama, la facturación, datos contables, posibilidad de comprar por Internet los productos o servicios que ofrece). Se harán por grupos con tareas bien definidas. Se pretende que hagan una primera aproximación a la investigación, no solo en un medio que están acostumbrados a utilizar, como es Internet, sino también en las propias empresas, en el registro mercantil, o incluso en revistas especializadas y otras fuentes de información. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E08 G01 G03 G04 0.08 2 S N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 G01 G03 G04 0.06 1.5 S N S Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 0.56 14 S N N Participación activa en debates
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba escrita sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje establecido
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía), su exposición oral en clase, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A la calificación obtenida en la prueba final solo se le sumará la calificación correspondientes al otro sistema de evaluación cuando se hayan obtenido más de 3,5 puntos sobre 10. Por tanto, en la convocatoria ordinaria, el estudiante que obtenga en la prueba una calificación de 3,5 o inferior, aparecerá suspenso en actas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en el otro sistema de evaluación únicamente para esta convocatoria. A la calificación obtenida en la prueba final solo se le sumará la calificación correspondiente al otro sistema de evaluación cuando se hayan obtenido más de 3,5 puntos sobre 10. Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, el estudiante que obtenga en la prueba una calificación de 3,5 o inferior, aparecerá suspenso en actas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La empresa en la historia de España Civitas 84-470-0666-2 1996 Ficha de la biblioteca
COMÍN, F. Y MARTÍN, P. LA EMPRESA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA CIVITAS 1996  
Chandler, Alfred D. La mano visible : la revolución de la gestión en la empresa Belloch 978-84-936162-0-5 2008 Ficha de la biblioteca
GARCIA RUIZ, J.L. HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA MODERNA MADRID SINTESIS 1998  
GARCÍA RUIZ, J. L. HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA MODERNA MADRID ISTMO 1994  
MARTÍN MARTÍN, V. (coord) Historia de la empresa Pirámide 978-84-368-2722-4 2012 Ficha de la biblioteca
Santos Redondo, Manuel Los economistas y la empresa : empresa y empresario en la hi Alianza Editorial 84-206-6825-7 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática