Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD DE COSTES
Código:
54319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Castellano.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELA JIMENEZ MONTAÑES - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta, despacho 4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5152
angela.jimenez@uclm.es
Martes: 10.00 h. a 11.00 h. y 13.00 h. a 14.00 h. Miércoles: 10.00 h. a 12.00 h. y 15.00 h. a 17.00 h. Jueves: 12.00 h. a 14.00 h.

Profesor: SUSANA VILLALUENGA DE GRACIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta, despacho 5 (San Pedro Mártir).
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051861
susana.villaluenga@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes: 12.00-13.00 h. y de 16.00-17.00 h. Martes a jueves: 16.00-17.00 h. Segundo cuatrimestre: Martes:10.00-14.00 h. Miércoles: 10.00-14.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

En la Memoria de la UCLM sobre los estudios de Administración y Dirección de Empresas, no se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura de Contabilidad de Costes, si bien, consideramos necesario que el alumno tenga conocimientos de Contabilidad General, impartida en el primer curso de los estudios de Grado en ADE.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Contabilidad de Costes se imparte en el tercer curso de los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, durante el primer cuatrimestre. Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa, que complementa aquella obtenida mediante la Contabilidad General y Financiera y Sociedades, estudiada en los cursos anteriores.

El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes, de producción y de beneficios, en que se fundamenta la actividad económica y productiva de las organizaciones. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo. Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones.

Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a los alumnos competencias para la elaboración de información para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las organizaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura de Contabilidad de Costes se imparte en el tercer curso de los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, durante el primer cuatrimestre. Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa, que complementa aquella obtenida mediante la Contabilidad General y Financiera y Sociedades, estudiada en los cursos anteriores.
El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes, de producción y de beneficios, en que se fundamenta la actividad económica y productiva de las organizaciones. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo. Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones.
Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a los alumnos competencias para la elaboración de información para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las organizaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema de información contable en la empresa.
  • Tema 2: Análisis y clasificación de los costes. Métodos de cálculo y estadísticas de costes
  • Tema 3: Costes de los factores de producción.
  • Tema 4: Modelo de costes por órdenes de fabricación
  • Tema 5: Modelo de costes por departamentos
  • Tema 6: Modelo de costes por secciones homogéneas.
  • Tema 7: Modelo de costes por actividades. Sistema ABC.
  • Tema 8: Modelos de Full-Cost y Direct Cost. Conceptos y diferencias.
  • Tema 9: La producción y la Contabilidad de Gestión. Modelo de costes conjuntos
  • Tema 10: Planificación, presupuestación y modelos de costes estándar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada uno de los temas relacionados anteriormente se componen de una parte teórica y de una parte práctica basada en la resolución de supuestos y en el estudio de casos. Se complementará con la lectura de artículos científicos, de los que se informará al alumno durante el transcurso del cuatrimestre.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E09 1.33 33.25 N N Se desarrollarán clases teórico-prácticas de carácter presencial dirigidas a la clarificación de los principales conceptos y bases del programa anteriormente especificado, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E09 G03 G04 0.67 16.75 N N Se desarrollarán clases prácticas de carácter presencial dirigidas a la clarificación de los principales conceptos y bases del programa anteriormente especificado, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente, a través de la realización de supuestos prácticos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.2 5 S N Realización de problemas o casos reales propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.8 20 S N Trabajo autónomo del alumno para la realización de los problemas o casos reales propuestos por el profesor
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 G04 1 25 N N Búsqueda de documentación bibliográfica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E04 E05 E09 G03 1.8 45 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E04 E05 G03 G04 G05 0.2 5 S S Realización de pruebas parciales, de progreso o finales, de carácter teórico o práctico, necesarias para evaluar las competencias adquiridas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución de casos prácticos, pruebas de seguimiento y a través del seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la empresa.
Prueba 70.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje se puede obtener mediante la realización de pruebas parciales y/o memorias y la realización de una prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final constará de teoría y práctica. La ponderación del esta prueba será de un 70% de la nota final de la asignatura. El otro 30% corresponderá a pruebas evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de teoría y práctica. La ponderación del esta prueba será de un 100% de la nota final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará igual que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial constará de teoría y práctica. La ponderación del esta prueba será de un 100% de la nota final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 1 (de 10): El sistema de información contable en la empresa.
Comentario: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada una de los temas, dado, que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Española de Contabilidad y Administracion de Empresas www.aeca.es  
Revista del Instituto Internacional de Costos www.intercostos.org  
AngelTejada; Rosario Perez; Montserrat Núñez; Mª Angela Jiménez Montañes Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Madrid Pearson, Prentice Hall 84-205-4190-7 2004 Ficha de la biblioteca
Carlos Mallo Rodríguez; Alfredo Rocafort Nicolau (editores) Contabilidad de Dirección para la toma de decisiones. Contabilidad de Gestión y de costes. Barcelona PPROFIT EDITORIAL 9788415735991 2014  
Carlos Mallo Rodríguez; Mª Angela Jiménez Montañés Contabilidad de Costes Madrid Piramide, S.A. 978-84-368-2309-7 2009 Ficha de la biblioteca
Muñoz C,C.I; Zornoza B,J y Veuthey M.E Introducción a la Contabilidad de costes para la gestión Madrid Ed. Thomson Civitas 3ª edición 2008  
Mª Angela Jiménez; Montserrat Núñez; Rosario Pérez; Angel Tejada Supuestos de Contabilidad de Gestión Albacete Tebar 84-930380-7-5 1999 Ficha de la biblioteca
Urquía Grande E (coordinadora) Accounting: creating value in a dynamic and international business environment Universidad Complutense de Madrid 2010  
varios autores Terminología Oficial de Contabilidad Directiva Madrid Prentice Hall, ACODI, CIMA 185-9713475 2000  



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