Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA ESPAÑOLA
Código:
54317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  45  43 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO GANDOY JUSTE - Grupo(s): 40  41  42  43  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir/ 3ª Planta Despacho 7
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5125
rosario.gandoy@uclm.es
Martes 12-14; Miércoles10-12 y Jueves 15-17

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

Se recomienda haber superado la asignatura de Economía Internacional.  El alumno debe asegurarse de que maneja adecuadamente los conceptos básicos de Contabilidad Nacional, Matemáticas y Estadística, así como programas básicos de informática que permitan realizar cálculos y gráficos (Excel u otros).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 El objetivo de la asignatura  es dotar al alumno de los conocimientos básicos para la comprensión del marco en el que se desarrolla la actividad económica en España.

La asignatura complementa y desarrolla a nivel aplicado conocimientos adquiridos en otras asignaturas como Macroeconomía, Microeconomía, Historia Económica o  Estadística, con la finalidad de que el alumno conozca el entorno económico real en el que se desenvolverá su actividad profesional futura.

Conocer las fortalezas y debilidades de la estructura productiva española, los cambios estructurales acaecidos en las últimas décadas y sus causas, los mercados de factores productivos y algunos aspectos institucionales y reguladores son imprescindibles para cualquier alumno que desarrolle su actividad profesional como economista en el mundo de la empresa o de las instituciones. Ante el notable grado de integración de España en la Unión Europea y su creciente internacionalización, un economista difícilmente puede perfilar estrategias o tomas decisiones adecuadas sin conocer las diferencias y particularidades estructurales y competitivas españolas respecto a las de los países de su entorno económico más próximo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender la configuración genérica de la Economía española actual.
Profundizar en el conocimiento de los componentes de una función de producción agregada, sectores productivos, para la explicación de la estructura productiva española y su dinámica, haciendo uso de la información relevante al respecto.
Conocer los sectores institucionales e instituciones más relevantes de la economía española.
Conocer el peso y la dinámica de las transacciones exteriores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco general de la economía española:Crecimiento y factores productivos
  • Tema 2: Actividades productivas por sectores
  • Tema 3: Mercados de factores e instrumentos de regulación: Mercado de trabajo, sector público, distribución de la renta.
  • Tema 4: La internacionalización de la economía española
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización, se suministrará en campus virtual. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.32 33 N N Clases teoricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.36 9 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen teórico-práctico
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N Lecturas, discusión y en su caso recensión de diferentes materiales científicos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1 25 S N Ejercicios, comentarios, búsqueda de información económica¿
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.2 5 S N Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales¿
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 N N Estudio del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final.
6 150 S N
6 150 S N
6 150 N N
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de textos.
Test de conocimientos.
Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales.
Trabajos individuales y en equipo.
Otras actividades
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blog ALDE https://alde.es/blog/  
 
Blog Nada es Gratis http://www.fedeablogs.net/economia/  
Web del Banco de España http://www.bde.es/bde/es/  
Web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/  
 
García Delgado J.L. y R. Myro(dir.) Lecciones de Economía Española (contiene ejercicios y prácticas) 15 edición Libro Civitas- Thonsom Reuters 2021 http://www.leccionesdeeconomia.es/ Ficha de la biblioteca
García Delgado J.L. y R. Myro(dir.) Economía Española. Una Introducción (5ª edición) Libro Civitas-Thomson Reuters 2021 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática