Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43  45 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN OLIVA MORENO - Grupo(s): 41  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5127
juan.olivamoreno@uclm.es
Miércoles: 11:00 a 13:00 y 17:00-18:00. Jueves: 11:00 a 12:00.

Profesor: LUZ MARIA PEÑA LONGOBARDO - Grupo(s): 40  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5124
LuzMaria.Pena@uclm.es
Martes de 9:00 a 10:00h Miércoles de 11:00 a 13:00h Jueves de 13:00 a 14:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. No obstante, se recomienda haber superado la asignatura de Introducción a la Economía para cursar la asignatura de Microeconomía Intermedia

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El curso de Microeconomía Intermedia se imparte en el primer semestre en las carreras de Grado de Administración y Dirección de Empresa, Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Estudios Internacionales y Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. La asignatura continúa con la formación básica en teoría económica iniciada en la asignatura de Introducción a la Economía, y su objetivo fundamental se orienta hacia la comprensión por parte de los estudiantes de la teoría del comportamiento racional de los agentes económicos. El análisis de la realidad económica implica la sistematización teórica del comportamiento humano y social ante el problema de la escasez de recursos y la toma de decisiones ante cursos de acción alternativos.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura de Introducción a la Economía. En el programa se revisará el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos- consumidores y empresas-del cual se derivan las funciones de demanda y de oferta, individuales y de mercado, para continuar con el análisis del funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio).

Tanto a lo largo del curso del Grado como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer una base que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, las bases del comportamiento de los agentes económicos con el fin de mejorar su comprensión sobre la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
En última instancia, el objetivo que se pretende alcanzar es que el estudiante comprenda mejor el entorno económico que le rodea (lo que le facilitará o le facultará para el estudio de otras asignaturas de la carrera, y para su futuro desarrollo profesional), fomentando su capacidad para buscar y procesar información, trabajar tanto autónomamente como en equipo y expresarse correctamente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Objeto, método y modelos microeconómicos
  • Tema 2: Introducción a la teoría del consumidor. La función de demanda
  • Tema 3: La empresa y la función de oferta.
  • Tema 4: Mercados competitivos: eficiencia y estabilidad
  • Tema 5: Mercados monopolistas: regulación y manifestaciones del poder de monopolio
  • Tema 6: Oligopolio y competencia monopolista
  • Tema 7: Los mercados de factores y la distribución de la renta
  • Tema 8: Otros aspectos microeconómicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E13 G01 1.28 32 N N Clase presencial de exposición de teoría y contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.72 18 S N Análisis y discusión de problemas y casos prácticos. Promoción de foros y debates en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.1 2.5 S N Exposición de un trabajo, realizado individualmente o en equipo, y debate con el profesor de la materia y los compañeros de clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 E13 G01 0.12 3 S S Examen teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E13 G01 G03 G04 G05 1.6 40 N N Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, asi como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11 E13 G01 G03 G04 G05 1 25 S N Estudio de las clases teóricas y su aplicación a cuestiones prácticas. Esta actividad por sus características no será recuperable en caso de optar por la alternativa de evaluación continua
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11 E13 G01 G03 G04 G05 1 25 S N Elaboración de trabajos individuales o en equipos de tamaño reducido
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E11 0.18 4.5 S N Seminarios, debate, proyección de material audiovisual de apoyo en el desarrollo de las materias impartidas. Esta actividad por sus características no será recuperable en caso de optar por la alternativa de evaluación continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 100.00% Se realizará una prueba final en enero y otra en junio. Se requiere un mínimo de un 4 sobre 10
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase y seguimiento continuo de la asignatura. Parte no recuperable de la nota de prácticas
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Prácticas numéricas y análisis críticos planteados por el profesor que el alumno debe entregar
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de valoración que se aplicará con carácter general será el de la evaluación continua de los estudiantes. Para ello se valorará a lo largo del curso la constancia y la calidad de los trabajos y ejercicios presentados, junto con los exámenes o pruebas que se desarrollarán a lo largo del curso.
    Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación conjunta. Asimismo, el estudiante habrá de superar una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final de evaluación (que incluirá una o varias pruebas/partes) para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes del final del periodo de clases y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso. El examen o prueba final a realizar para dichos alumnos será diferente al de los alumnos que opten por la evaluación continua, para poder evaluar las competencias indicadas en esta guía electrónica (sección 4). Por tanto, la evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, la prueba final escrita supondrá el 100% de la nota final, siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amparo Carrasco Pradas, Esperanza Gracia Expósito, María Covadonga de la Iglesia Villasol. Microeconomía intermedia: ejercicios resueltos McGraw-Hill  
Congregado, Emilio Microeconomía : cuestiones y problemas resueltos / Emilio Co Prentice Hall, PearsonEducación 978-84-205-3532-6 2003 Ficha de la biblioteca
Frank, Robert H. Microeconomía y conducta / Robert H. Frank ; traducción, Est McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-9848-4 2005 Ficha de la biblioteca
Javier Puertolas y Loreto Llorente Microeconomía interactiva I y II. Ediciones Pirámide, S.A  
Pindyck, R. y Rubinfeld, D.L Microeconomía Prentice Hall 978-84-205-3131-1 2008 Ficha de la biblioteca
Varian, Hal R. Microeconomía intermedia : un enfoque actual Antoni Bosch 978-84-95348-57-9 2011 Ficha de la biblioteca
Walter Nicholson Teoría Microeconómica Básica Thompson 84-9732-304-1 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7042/ID709282ec/NT1 Ficha de la biblioteca



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