No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque es muy recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas. Además el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de información y la utilización de la plataforma de aprendizaje Moodle (Campus Virtual).
Esta asignatura anual introduce al alumno durante el primer semestre en el ámbito organizativo de la empresa con la intención de analizar estructuras organizativas, diseños, teorías y sistemas de organizar procesos. En el segundo semestre, analiza la dirección de recursos humanos buscando ofrecer una visión amplia de los principales conceptos y técnicas esenciales para dirigir al personal de una empresa de forma que contribuya al logro de los objetivos organizativos.
La justificación básica de los conocimientos impartidos en esta asignatura parte de analizar a las empresas tanto desde una dimensión económica (como un sistema de asignación de recursos en el mercado) como organizativa (como un sistema de elementos interrelacionados con un objetivo finalista). La dirección de cualquier empresa exige hacer compatibles ambas dimensiones, tomando decisiones basadas en un cálculo económico adecuado, pero sin olvidar el funcionamiento integrado de la organización, prestando especial atención a sus elementos humanos. Una vez abordados los aspectos económicos en otras materias del curso anterior, la asignatura "Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos" persigue desarrollar las competencias necesarias para aproximarse a la empresa desde una perspectiva organizativa y así optimizar su diseño interno, atendiendo tanto a variables estructurales (diferenciación e integración) como a procesos conductuales (individuales y colectivos). Por lo tanto, esta asignatura junto con la de Fundamentos de Administración de Empresas nos marca los pilares para entender otras asignaturas del Plan de Estudios como Dirección Estratégica, Estrategias de Desarrollo o Dirección de Operaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E03 | Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E10 | Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ejercer el liderazgo y la autocrítica. | |
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Entender la diversidad en términos de personas y culturas. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E10 G02 | 2 | 50 | N | N | CLASES | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E03 E10 G01 G05 | 1 | 25 | N | N | RESOLUCIÓN EJERCICIOS, CASOS PRÁCTICOS. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E10 G01 G02 G03 | 4.8 | 120 | N | N | ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN LA PREPARACIÓN DE CLASES, TRABAJOS Y PRÁCTICAS POR PARTE DEL ALUMNO. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E10 G01 G02 | 0.52 | 13 | S | N | ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS, PRÁCTICAS, SEMINARIOS, CUESTIONARIOS ONLINE, CONFERENCIAS, LECTURAS, VIDEOS O COMENTARIOS CRÍTICOS. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E04 E10 G01 G02 | 0.08 | 2 | S | S | EXAMEN FINAL DONDE EL ALUMNO DEBE DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E10 G05 | 0.6 | 15 | S | N | EL ALUMNO REALIZARÁ TRABAJOS EN GRUPO. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | EXAMEN DONDE EL ALUMNO DEBE DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO, INDIVIDUALES, RESOLUCIÓN DE PRÁCTICAS, CUESTIONARIOS ONLINE, LECTURAS DE CASOS. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 72 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Tema 1 (de 12): ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 2 (de 12): DISEÑO ORGANIZATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 3 (de 12): CONTEXTO DEL DISEÑO ORGANIZATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 4 (de 12): ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 5 (de 12): TIPOLOGÍAS ORGANIZATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 SEMANAS |
Tema 6 (de 12): COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 SEMANAS |
Tema 7 (de 12): INTROUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RRHH | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 8 (de 12): PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DISEÑO DE RRHH | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 9 (de 12): RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 |
Tema 10 (de 12): FORMACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERAS PROFESIONALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 11 (de 12): MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 SEMANAS |
Tema 12 (de 12): EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y POLÍTICA SALARIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 3 SEMANAS |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | AL PRINCIPIO DE CADA CUATRIMESTRE SE PUBLICARÁ EL CORRESPONDIENTE CRONOGRAMA CON LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. NO OBSTANTE, ESTA PLANIFICACIÓN ES ORIENTATIVA Y ALGUNAS DE LAS CLASES, PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES PUEDEN SUFIR CAMBIOS TEMPORALES. TODOS LOS ALUMNOS SERÁN INFORMADOS DE CUALQUIER CAMBIO CONVENIENTEMENTE A TRAVÉS DE UNA MENSAJE POR LA PLATAFORMA MOODLE. |