Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código:
54311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
318 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ RAMOS - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051727
mariaisabel.gonzalez@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes, miércoles y jueves de 12 a 14 h. Segundo cuatrimestre: - Martes de 12 a 14 h. - Miércoles de 9 a 12 h. - Jueves de 11 a 12 h.

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI 1,54
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051794
pedro.jestevez@uclm.es
A designar en moodle

Profesor: BEATRIZ ORTIZ GARCIA NAVAS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.3.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
beatriz.ortiz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00 a 14:00 h. Miércoles de 11:00 a 13:00 h y de 15:00 a 16:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes de 11:00 a 15:00 h. y Miércoles de 12:00 a 14:00 h. Para una mejor gestión del tiempo se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: ALBERTO RICO IGLESIAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. ---
Alberto.Rico@uclm.es
A designar en moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque es muy recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas. Además el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de informaión y la utilización de la plataforma de aprendizaje Moodle (Campus Virtual).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 5 de Organización de Empresas dentro de la materia "Recursos Humanos". La asignatura anual introduce al alumno durante el primer semestre en el ámbito organizativo de la empresa con la intención de analizar estructuras organizativas, diseños, teorías y sistemas de organizar procesos. En el segundo semestre, analiza la dirección de recursos humanos buscando ofrecer una visión amplia de los principales conceptos y técnicas esenciales para dirigir al personal de una empresa de forma que contribuya al logro de los objetivos organizativos.

La justificación básica de los conocimientos impartidos en esta asignatura parte de analizar a las empresas tanto desde una dimensión económica (como un sistema de asignación de recursos en el mercado) como organizativa (como un sistema de elementos interrelacionados con un objetivo finalista). La dirección de cualquier empresa exige hacer compatibles ambas dimensiones, tomando decisiones basadas en un cálculo económico adecuado, pero sin olvidar el funcionamiento integrado de la organización, prestando especial atención a sus elementos humanos. Una vez abordados los aspectos económicos en otras materias del curso anterior, la asignatura "Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos" persigue desarrollar las competencias necesarias para aproximarse a la empresa desde una perspectiva organizativa y así optimizar su diseño interno, atendiendo tanto a variables estructurales (diferenciación e integración) como a procesos conductuales (individuales y colectivos). Por lo tanto, esta asignatura junto con la de Fundamentos de Administración de Empresas nos marca los pilares para entender otras asignaturas del Plan de Estudios como Dirección Estratégica, Estrategias de Desarrollo o Dirección de Operaciones.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Ejercer el liderazgo y la autocrítica.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN
  • Tema 2: DISEÑO ORGANIZATIVO
  • Tema 3: CONTEXTO DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
  • Tema 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
  • Tema 5: TIPOLOGÍAS ORGANIZATIVAS
  • Tema 6: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
  • Tema 7: INTROUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RRHH
  • Tema 8: PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DISEÑO DE RRHH
  • Tema 9: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN
  • Tema 10: FORMACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERAS PROFESIONALES
  • Tema 11: MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
  • Tema 12: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y POLÍTICA SALARIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E10 G02 2 50 N N N CLASES
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 E10 G01 G05 1 25 N N N RESOLUCIÓN EJERCICIOS, CASOS PRÁCTICOS.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 G01 G02 G03 4.8 120 N N N ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN LA PREPARACIÓN DE CLASES, TRABAJOS Y PRÁCTICAS POR PARTE DEL ALUMNO.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E10 G01 G02 0.52 13 S N N ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS, PRÁCTICAS, SEMINARIOS, CNFERENCIAS, LECTURAS, VIDEOS O COMENTARIOS CRÍTICOS.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E04 E10 G01 G02 0.08 2 S S S EXAMEN FINAL DONDE EL ALUMNO DEBE DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E10 G05 0.6 15 N N N EL ALUMNO REALIZARÁ TRABAJOS EN GRUPO.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% EXAMEN DONDE EL ALUMNO DEBE DEMOSTRAS SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO, INDIVIDUALES, RESOLUCIÓN DE PRÁCTICAS, LECTURAS DE CASOS.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
EL ALUMNO DEBERÁ SUPERAR LA PRUEBA FINAL U OBTENER UN MÍNIMO FIJADO POR EL PROFESOR
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EL ALUMNOS DEBERÁ SUPERAR LA PRUEBA FINAL U OBTENER UN MÍNIMO FIJADO POR EL PROFESOR
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
EL ALUMNO DEBERÁ SUPERAR LA PRUEBA FINAL U OBTENER UN MÍNIMO FIJADO POR EL PROFESOR
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 72
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15

Tema 1 (de 12): ESCUELAS DE ORGANIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 2 (de 12): DISEÑO ORGANIZATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 3 (de 12): CONTEXTO DEL DISEÑO ORGANIZATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 4 (de 12): ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 5 (de 12): TIPOLOGÍAS ORGANIZATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 SEMANAS

Tema 6 (de 12): COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 SEMANAS

Tema 7 (de 12): INTROUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RRHH
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 8 (de 12): PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DISEÑO DE RRHH
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 9 (de 12): RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y SOCIALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2

Tema 10 (de 12): FORMACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERAS PROFESIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 11 (de 12): MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 SEMANAS

Tema 12 (de 12): EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y POLÍTICA SALARIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA PLANIFICACIÓN ES ORIENTATIVA Y ALGUNAS DE LAS CLASES, PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES PUEDEN SUFIR CAMBIOS TEMPORALES. TODOS LOS ALUMNOS SERÁN INFORMADOS DE CUALQUIER CAMBIO CONVENIENTEMENTE A TRAVÉS DE UNA MENSAJE POR LA PLATAFORMA MOODLE.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BUENO CAMPOS, E. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: ESTRUCTURA, PROCESOS Y MODELOS PIRÁMIDE 978-84-368-2094-2 2007 Ficha de la biblioteca
CLAVER-CORTES, E. LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA: UN ENFOQUE DIRECTIVO CIVITAS 978-84-470-0774-5 2001 Ficha de la biblioteca
GALÁN ZAZO, J.I. DISEÑO ORGANIZATIVO THOMSON PARANINFO 84-9732-516-8 2008 Ficha de la biblioteca
GARCÍA-TENORIO ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS THOMSON PARANINFO 84-9732-456-0 2006 Ficha de la biblioteca
GUARNIZO, J.V. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS 978-84F-691-1760-6 2008  
GUARNIZO, J.V. EJERCICIOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TÉBAR FLORES 1997  
GUARNIZO, J.V. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TÉBAR FLORES 1995  
GÓMEZ-MEJÍA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PRENTICE HALL 978-84-205-4356-7 2006 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ PERLINES (COORD.) ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 84-920589-5-1 2012 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ-ORTIZ CASOS PRÁCTICOS DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PIRÁMIDE 978-84-368-1508-5 2008 Ficha de la biblioteca
LORENZO HERNÁNDEZ, L. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II: CASOS PRÁCTICOS K&L 978-84-15001-31-7 2010 Ficha de la biblioteca
WAGNER, J.A. Y HOLLENBECK, J.A. COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO THOMSON PARANINFO 84-9732-245-2 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática