Esta asignatura es la primera que se imparte referente a Contabilidad, por lo que para su realización no es necesario tener conocimiento alguno, por el contrario constituirá la base de otras asignaturas que se desarrollarán a lo largo de la carrera universitaria. |
No se han establecido.
La asignatura de Contabilidad General se estructura en dos partes claramente diferenciadas; Fundamentos de Contabilidad, en donde se ponen de manifiesto los conocimientos básicos necesarios para poder adentrarse en la ciencia contable; la segunda parte consiste en el tratamiento contable teórico y práctico de las problemáticas desarrolladas por el Plan General de Contabilidad.
La asignatura de Contabilidad General es anual y se imparte durante el primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas y el segundo curso del Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. A lo largo de todo el curso se analizará el marco conceptual que, en función de la normativa vigente, nos llevará a la generación de la información que de manera estandarizada permitirá homogeneizar la de todas las empresas. Esta asignatura va a aportar al alumno los instrumentos básicos para llevar a cabo la gestión empresarial. En este sentido, va a ofrecer la información de tipo económico y financiero necesaria para la toma de decisiones depurada, coherente y fiable.
Esta asignatura es la base sobre la que se asientan las siguientes asignaturas: Contabilidad Financiera y Sociedades, Contabilidad de Costes y Análisis Contable.
Por otra parte, esta asignatura se encuentra íntimamente relacionada con asignaturas de otras áreas, como por ejemplo con Matemáticas de las operaciones financieras, Derecho Mercantil, y asignaturas de Hacienda Pública y Régimen Fiscal.Por tanto, supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión de otras materias multidisciplinares del Doble Grado en Derecho y ADE, y es uno de los pilares fundamentales que, a nivel profesional, abrirán puertas al alumno en el mundo laboral.
Es una asignatura fundamental tanto en un estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas como del Doble Grado de Derecho y ADE, ya que le enseñará a representar los hechos económicos, y elaborar los estados financieros de una empresa, aspecto fundamental para posteriormente, poder interpretar y tomar decisiones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E09 | Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E08 E09 G04 | 2 | 50 | N | N | Se explicará los contenidos fundamentales del programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E08 E09 G04 | 1 | 25 | N | N | Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E05 E08 E09 G02 G04 G05 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Seminarios | E05 E08 E09 G02 G04 G05 | 1.35 | 33.75 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | E05 E08 E09 G02 G04 G05 | 0.15 | 3.75 | S | N | Se llevará a cabo la realización de trabajos de campo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E05 E08 E09 G02 G04 G05 | 1.35 | 33.75 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los trabajos de campo realizados bajo la supervisión del profesor. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E05 E08 E09 | 1.5 | 37.5 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E08 E09 | 1.2 | 30 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación de las pruebas de evaluación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E08 E09 | 0.3 | 7.5 | S | S | Prueba de progreso, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento de la resolución de casos prácticos y de trabajos sobre situaciones reales de la empresa. |
Prueba | 70.00% | 100.00% | Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Seminarios] | 33.75 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 33.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 37.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |