Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA INDUSTRIA Y DE LA EMPRESA
Código:
54344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO SANTOS SEGOVIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Económicas y Empresariales/1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200 Ext.2174
antonio.santos@uclm.es
Consultar en Campus Virtual o en el despacho de los profesores

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los cambios acaecidos en las útlimas décadas, en los distintos ámbitos social, cultural, político, han llevado a la empresa a realizar una importante reestructuración de sus funciones ampliando su ámbito de actuación. La sociología de la empresa aporta una visión golbal sobre esta forma de organizar la producción, prestando especial atención a las influencias territoriales y la globalización, transformaciones que inciden cualitativay cuantitativamente tanto en el concepto de trabajo, organización productiva, competitividad, colaboración. Con esta asignatura se proporcionarán materiales teóricos y técnicas de investigación. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aparición de la Sociología de la industria y la empresa
  • Tema 2: Industrialización y territorio
  • Tema 3: Técnicas de planificación territorial
  • Tema 4: Política industrial y desarrollo territorial
  • Tema 5: Empresa y competencia en el ámbito territorial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.06 1.5 N N N Presentación de la asignatura (contenidos, metodología, evaluación) por parte del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.75 18.75 S N N Desarrollo de las clases, según el horario semanal publicado en el calendario académico del Centro. Se combinarán distintos métodos expositivos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.45 11.25 S N S Los estudiantes han de trabajar en grupo en el aula sobre supuestos prácticos según las indicaciones que el profesor facilitará.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.3 7.5 N N N En cada sesión se pondrán en común debatirán en común y debatirán las reflexiones y propuestas, fruto de la lectura realizada y de la teoría transmitida
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.12 3 S N S Presentación de trabajos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.45 11.25 S N S Se solicitará a los estudiantes la realización y exposición de un proyecto de investigación en un contexto educativo, según calendario propuesto por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.54 13.5 S S S Lectura de documentos y preparación de cuestiones para el trabajo en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas 0.72 18 S S S Preparación de las prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.02 25.5 S S S Preparación de pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.09 2.25 S S S Se pueden conocer las características de esta prueba en la sección 8: criterios de evaluación.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.77 Horas totales de trabajo presencial: 44.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.73 Horas totales de trabajo autónomo: 68.25
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba consistente en la contestación de un cuestionario conceptual. Obligatorio recuperable. La superación de esta prueba por el estudiante es requisito imprescindible para superar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización de un caso práctico. Obligatorio y recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la capacidad de comunicación, expresión oral y razonamiento crítico del/la alumno/a a través de la corrección de las prácticas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura es obligatorio aprobar la prueba conceptual, si esta prueba no se aprobara y la realización del trabajo sí, la nota se guardará para sumarla a la obtenida en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria deberán asistir aquellos que no superasen la prueba conceptual y/o los que no superasen la nota mínima en la realización de prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.25

Tema 1 (de 5): Aparición de la Sociología de la industria y la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Comentario: Se especificará en moodle las indicaciones sobre el tema

Tema 2 (de 5): Industrialización y territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Se especificará en moodle las indicaciones sobre el tema

Tema 3 (de 5): Técnicas de planificación territorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Comentario: Se especificará en moodle las indicaciones sobre el tema

Tema 4 (de 5): Política industrial y desarrollo territorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Comentario: Se especificará en moodle las indicaciones sobre el tema

Tema 5 (de 5): Empresa y competencia en el ámbito territorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Comentario: Se especificará en moodle las indicaciones sobre el tema

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beatriz Santamaría Campos y JULIO Bodí Ramiro Lugares rurales versus espacios naturalizados 2013  
Daniel López y Guillem Tendero Sembrando alternativas. Un pequño manual práctico para la dinamización local agroecológica Ecologistas en acción  
Eloy Gómez Pellón Ruralidad y discurso: del caso español al de Cantabria 2012  
Fermín Rodríguez Gutiérrez (editor) Manual de desarrollo local Gijón Trea 1999  
Gaudemar, J.P. El orden y la producción Madrid Trotta 1991  
Joan Subirats y Marc Martí-Costa Ciudades, vulnerabilidades y crisis en España Sevilla Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces 2014  
Martínez-Buján, R. Los modelos territoriales de organización social del cuidado a personas mayores en los hogares 2014  
Saavedra, G.; Macías, A. Tradición e innovación en las comunidades de pesca artesanal del sur de Chile: hacia un enfoque reflexivo del desarrollo endógeno 2012  
offe, C. La gestión política Madrid Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática