Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
Código:
54341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://moodle.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053300
juan.jimenez@uclm.es
Se comunicará en Campus Virtual

Profesor: JUAN ANTONIO MORENO DIAZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JuanAntonio.Moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado el perfil de la asignatura, no son necesarios conocimientos previos específicos.

Si bien, será útil tener conocimientos previos en materias de Dirección de Empresas. Así mismo, es conveniente tener competencias en búsqueda de información de fuentes diversas, capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo y capacidad para tomar decisiones, comunicación oral y escrita y uso de TIC.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está justificada en el Plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, dado que el parque empresarial de cualquier sociedad desarrollada está constituido mayoritariamente por empresas familiares. Nuestros futuros Graduados trabajarán en su mayoría en, con o para empresas familiares, fundamentalmente empresas familiares de muy reducida dimensión (MyPEs, PyMEs), en las que el dominio del concepto de "empresa familiar" (caracterización, tipología y evolución), la relación (conflicto) entre la familia (cultura, valores y objetivos) y la empresa, el gobierno de la familia (protocolo) y el gobierno de la empresa familiar (estructura y profesionalización), el proceso de sucesión y la transferencia de la empresa familiar, son elementos fundamentales para dirigir eficientemente una empresa familiar.

Parece lógico, por tanto, que nuestros estudiantes conozcan la realidad de las empresas familiares.

Respecto a la relación con otras asignaturas, dado el perfil de ésta, son varias las asignaturas que, instrumentalmente, sirven a tal propósito fundamentalmente aquéllas de Dirección de Empresas y áreas afines.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas de creación y dirección de pequeñas y medianas empresas, con especial atención al análisis del entorno económico y jurídico, la búsqueda de oportunidades, la anticipación a los cambios y la transferencia generacional de las empresas familiares.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer cuáles son los elementos definitorios de una 'empresa familiar'. Adquirir conocimientos básicos sobre las empresas familiares, su problemática y evolución.
2. Ser capaz de analizar, describir, identificar y diagnosticar problemas característicos de las empresas familiares. Desarrollar competencias activas: aplicar los conocimientos para elaborar un informe crítico sobre una empresa familiar del entorno.
3. Ejercer el rol de asesor-consultor proponiendo acciones de mejora al gobierno de una empresa familiar. Ser capaz de formular propuestas razonadas de actuación profesional eficiente para prevenir o resolver los problemas típicos del gobierno y la dirección de una empresa familiar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La empresa familiar: características, tipos de empresa familiar y ciclo de vida
  • Tema 2: La familia y la empresa: cultura, valores, objetivos y roles; conflictos en la empresa
  • Tema 3: El gobierno de la empresa familiar: profesionalización de la dirección y órganos de gobierno
  • Tema 4: El gobierno de la familia: el consejo de familia y el protocolo familiar
  • Tema 5: La sucesión: el proceso, la preparación de los sucesores, la organización
  • Tema 6: La transferencia de la empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 1.2 30 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates E02 G01 0.6 15 N N Presentación y resolución de prácticas y/o casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G01 G03 1.5 37.5 S S Realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 1.8 45 S S Preparación del informes obre una EF
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G05 0.2 5 N N Seguimiento del progreso del alumnado mediante tutorías programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 G01 0.6 15 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E06 G03 0.1 2.5 S S Resolución de test, preguntas teóricas, casos, que demuestren la adquisición de conocimientos previstos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Trabajos individuales que el alumnado debe abordar y resolver. Se debe entregar un trabajo por cada cuestión propuesta, de acuerdo con las condiciones formales establecidas en la información recogida en el Campus Virtual de la asignatura.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración y presentación de un informe sobre una empresa familiar del entorno: identificación, tipo de empresa, origen, evolución, propiedad, dirección, estrategia, situación, continuidad, sucesión, protocolo y propuestas de mejora. Se debe realizar aplicando los conocimientos y competencias adquiridos a lo argo del curso.
Prueba final 30.00% 100.00% Prueba sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria se valorarán los trabajos individuales, el informe sobre una empresa familiar y la prueba final. Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% de calificación positiva en los trabajos individuales, el 50% en el informe sobre una empresa familiar y el 50% en la prueba final.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria se valorará la prueba final. Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% en la prueba final.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: Se mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales, en el informe sobre una empresa familiar o en la prueba final de la convocatoria ordinaria si han sido positivas. Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% de calificación positiva en los trabajos individuales, el 50% en el informe sobre una empresa familiar y el 50% en la prueba final.

Evaluación no continua: Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación continua: Se mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales, en el informe sobre una empresa familiar o en la prueba final de la convocatoria ordinaria si han sido positivas. Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% de calificación positiva en los trabajos individuales, el 50% en el informe sobre una empresa familiar y el 50% en la prueba final.

Evaluación no continua: Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% en la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amat, J. Mª. La continuidad de la empresa familiar Gestión 2000  
Aronoff, C.E.; Astrachan, J. H.; Ward, J.L. Family Business Sourcebook Family Enterprise Publishers 1-891652-06-0 2002 Recommended for Erasmus Students  
Carlock, R.S.; Ward, J.L. Strategic Planning for the Family Business: Parallel Planning to Unify the Family and Business Palgrave Macmillan 0-333-94731-2 2001 Recommended for Erasmus Students  
Carlock, R.S.; Ward, J.L. La Planificación Estratégica de la Familia Empresaria Deusto  
Corona, J. Manual de la empresa familiar Deusto 978-84-234-2336-0 2005 Ficha de la biblioteca
Dirección General de Política de la PYME Guía para la pequeña y mediana empresa familiar Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía  
Gallo, M. A. La empresa familiar Praxis  
IEF Instituto de la Empresa Familiar Web http://www.iefamiliar.com/  
IESE Business School Cátedra de Empresa Familiar Web https://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/catedras/empresa-familiar/  
Instituto de Empresa Center for Families in Buisness Web, English version: Recommended for Erasmus Students https://familiesinbusiness.ie.edu/es/  
Kenyon-Rouvinez, D.; Ward, J.L. Family Business Key Issues Palgrave Macmillan 1-4039-4775-9 2005 Recommended for Erasmus Students  
La empresa familiar Web http://www.laempresafamiliar.com/  
Neubauer, F., and Lank, A.G. The Family Business: Its Governance for Sustainability Macmillan, Basingstoke 0333726375 1998 Recommended for Erasmus Students  
Neubauer, F; Lank, A.G. La empresa familiar: ¿cómo dirigirla para que perdure? Deusto  
Sharma, P. et al. ¿Strategic management of the family business: past research and future challenges¿ Family Business Review vol.10, nº1 1997 Recommended for Erasmus Students  
Ward, J.L Perpetuating the Family Business: 50 Lessons Learned from Long Lasting, Successful Families in Business Palgrave Macmillan 1-4039-3397-9 2004 Recommended for Erasmus Students  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática