Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS
Código:
54340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://moodle.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053300
juan.jimenez@uclm.es
Se comunicará en Campus Virtual

Profesor: PASCUAL PARADA TORRALBA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Pascual.Parada@uclm.es
Se comunicará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Dado el perfil de la asignatura, no son necesarios conocimientos previos específicos.

Será útil tener conocimientos en materias de Dirección de Empresas. Así mismo, es conveniente tener competencias en búsqueda de información de fuentes diversas, capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo y capacidad para tomar decisiones, comunicación oral y escrita y uso de TIC, e iniciativa, espíritu emprendedor y creatividad, si bien éstas tres últimas no son un requisito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está plenamente justificada en el Plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, dado que las empresas son el motor de desarrollo económico del sistema al generar riqueza y empleo y nuestro sistema socio-económico se sustenta sobre el modelo de economía de mercado. Las instituciones del modelo de economía de mercado son la propiedad privada, el mercado, la competencia y el beneficio, destacando la figura del empresario (innovador), bajo la concepción schumpeterina.

El parque empresarial de cualquier sociedad moderna es una realidad dinámica, en el que la natalidad y mortalidad de empresas hace más eficiente el modelo en beneficio de dicha sociedad. Nuestros futuros Graduados profesionalmente trabajarán en su mayoría en, con o para empresas, empresas de muy reducida dimensión (MyPEs, PyMEs), en las que el rol del empresario-fundador del negocio es determinante. Por otro lado, el emprendimiento corporativo de las grandes empresas juega un papel muy importante en la dinamización del sistema económico, al incorporar innovaciones de mayor repercusión socio-económica mediante procesos de I+D+i. Igualmente el emprendimiento social y circular es un fenómeno emergente. Por último, una parte muy reducida, pero muy importante, de nuestros egresados contempla la creación de su propia empresa como una alternativa deseable frente al trabajo por cuenta ajena.

Parece lógico, por tanto, que nuestros estudiantes conozcan el proceso de creación de empresas, a sus artífices, el proceso de generación de ideas innovadoras de negocio, la puesta en marcha de una empresa y su dirección eficiente en los primeros años de vida, para conseguir su supervivencia y desarrollo.

Respecto a la relación con otras asignaturas, dado el perfil de ésta asignatura, en el que uno de sus objetivos básicos consiste en ser capaz de elaborar un plan de empresa viable (técnica, económica y socialmente) que permita la creación efectiva de la empresa, son varias las asignaturas que, instrumentalmente, sirven a tal propósito, fundamentalmente aquéllas de: Contabilidad, Comercialización, Finanzas y Dirección de Empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
O1)El alumnado será capaz de determinar el rol de las nuevas empresas innovadoras en el dinamismo del sistema económico y de describir el entorno socio-económico en el que se desarrollan los procesos de creación de empresas. Las competencias que se alcanzarán serán: E1, G1.
O2)El alumnado será capaz de identificar las características de las personas emprendedoras, tanto en su dimensión socio-demográfica, como psicológica y motivacional, igualmente será capaz de identificar distintos perfiles emprendedores. Las competencias que se alcanzarán serán: E1, E2, G1.
O3)El alumnado será capaz de activar su capacidad creativa, generar y buscar ideas de negocio y evaluar su potencial innovador. Las competencias que se alcanzarán serán: E2, G3
O4)El alumnado será capaz de elaborar un plan de empresa viable técnica, económica y socialmente, será capaz de determinar cuáles son los recursos necesarios y será capaz de fijar la estrategia de lanzamiento de la empresa. Las competencias que se alcanzarán serán: E1, E4, E6, G3, G5.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La creación de empresas
  • Tema 2: La persona emprendedora empresaria
  • Tema 3: La idea innovadora: una oportunidad de negocio
  • Tema 4: El plan de empresa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Reconocimiento de la actividad empresarial en la economía de mercado.

Descripción del parque empresarial europeo, nacional, regional y local.

Dimensión dinámica del parque empresarial.

Contextualización del proceso de creación de empresas.

Personificación del proceso.

Identificación de las personas emprendedoras.

Caracterización de las personas potencialmente empresarias.

Capacidad creativa como fuente de ideas de negocio.

De la idea creativa a la innovación económica.

Proceso de evaluación de ideas potencialmente innovadoras.

De la idea innovadora al proyecto de empresa.

Código genético de la nueva empresa.

Análisis estratégico para la nueva empresa.

Planificación estratégica para el éxito de la nueva empresa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 1.08 27 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates E02 G01 0.54 13.5 N N Presentación y resolución de prácticas y/o casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 G01 G03 1.35 33.75 S S Realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 1.61 40.25 S S Preparación del plan de empresa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G05 0.18 4.5 N N Seguimiento del progreso del alumnado mediante tutorías programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 G01 0.54 13.5 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E06 G03 0.1 2.5 S S Resolución de test, preguntas teóricas, casos, que demuestren la adquisición de conocimientos previstos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E02 E06 0.12 3 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa (Teams)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E02 G01 0.06 1.5 N N Presentación y resolución de prácticas y/o casos (Teams)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E02 G01 G03 0.15 3.75 S S Realización de trabajos y pruebas individuales (Plataforma Virtual)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E02 G01 G03 G05 0.19 4.75 S S Realización grupal de informe (Plataforma Virtual)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) G03 G05 0.02 0.5 N N Seguimiento del progreso del alumnado mediante tutorías programadas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 0.06 1.5 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Trabajos individuales que el alumnado debe abordar y resolver. Se debe entregar un trabajo por cada cuestión propuesta, de acuerdo con las condiciones formales establecidas en la información recogida en el Campus Virtual de la asignatura.
Portafolio 40.00% 0.00% Elaboración y presentación de un plan de empresa, documento escrito en el que se identifica, describe y analiza la idea de negocio, se examina su viabilidad técnica, económica y social y se recogen los procedimientos y las estrategias a seguir para la puesta en marcha de la empresa. En la evaluación del plan de empresa se valorará: a) la originalidad de la idea y su sostenibilidad en función de la fuente de innovación en la que se base y de la estrategia de lanzamiento fijada y b) la viabilidad técnica y económica, en función de la accesibilidad a los recursos necesarios.
Prueba final 30.00% 100.00% Prueba sobre los contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria se valorarán los trabajos individuales, el plan de empresa y la prueba final.
    Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% de calificación positiva en los trabajos individuales, el 50% en el plan de empresa y el 50% en la prueba final.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales, véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria se valorarán los trabajos individuales, el plan de empresa y la prueba final.
    Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% en la prueba final.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales, véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: Se mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales, en el plan de empresa o en la prueba final de la convocatoria ordinaria si han sido positivas. Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% de calificación positiva en los trabajos individuales, el 50% en el plan de empresa y el 50% en la prueba final.

Evaluación no continua: Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación continua: Se mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales, en el plan de empresa o en la prueba final de la convocatoria ordinaria si han sido positivas. Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% de calificación positiva en los trabajos individuales, el 50% en el plan de empresa y el 50% en la prueba final.

Evaluación no continua: Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, el 50% en la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 13.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 2 (de 4): La persona emprendedora empresaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 4.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CEAJE Confederación Española de Jóvenes Empresarios Web http://www.ceaje.es/  
CISE Centro Internacional Santander Emprendimiento Web https://www.cise.es/  
DGI y de la PYME Dirección General de Industria y de la Pequña y Mediana Empresa: Crea tu empresa Web http://www.ipyme.org  
De Bono, E. Six thinking hats Penguin UK 9780141033051 2017 Recommended for Erasmus Students  
De Bono, E. Lateral Thinking: Creativity Step by Step Harper Colophon 9780060903251 2015 Recommended for Erasmus Students  
Design Thinking Design Thinking Web http://www.designthinking.es/inicio/  
ECSB European Council for Small Business and Entrepreneurship Recommended for Erasmus Students https://ecsb.org/  
GEM Consortium Global Entrepreneurship Monitor Recommended for Erasmus Students https://www.gemconsortium.org/  
Liedtka, J. et al. Solving Problems with Design Thinking Columbia Business School Publishing 9780231163569 2013 Recommended for Erasmus Students  
Red GEM España Observatorio del Emprendimiento de España Web https://www.gem-spain.com/  
Revista Emprendedores Web www.emprendedores.es  
Ries, E. The Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses 9780670921607 2011 Recommended for Erasmus Students  
Universia Emprendedores Web https://www.universia.net/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática