Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
54338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JOSE CALDERON MILAN - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Despacho 3.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053448
mariajose.calderon@uclm.es
Tutorías presenciales: ver página Web de la Facultad y Moodle de la asignatura. Tutorías Virtuales: a través de Microsoft Teams. Usad esta herramienta también para concertar las tutorías presenciales.

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferiblemente, haber cursado la asignatura de Introducción a la Econometría

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura de Modelos para la decisión empresarial tiene como objetivo central de la asignatura es ofrecer enfoques teóricos y prácticos de la modelización aplicada al campo empresarial, con especial atención a modelos de previsión, simulación econométrica y optimización, como soporte para la toma de decisiones. Esto incluye:

 -Suministrar información al alumno en diferentes enfoques profesionales del empleo de modelos de previsión y simulación empresarial útiles en el proceso de Toma de Decisiones.

- Ofrecer un conjunto de técnicas de predicción empresarial a corto y medio plazo.

- Encuadrar el papel de la modelización como herramienta de previsión y simulación de los modernos Sistemas de Información Estratégica en la empresa (SIE), el análisis de los indicadores del entorno empresarial y la elaboración de cuadros de mando en la empresa.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentado sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

 2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. Es un complemento indispensable para una visión práctica y real aplicado al campo empresarial de asignaturas como Introducción a la Econometría y Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias de la carrera y aplicación de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa ( previsiones de venta, modelos de tesorería, previsión presupuestaría, previsiones del mercado, etc).

 3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará para elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

-Capacitar al economista para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio de la Toma de Decisiones.

-Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

-Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

-Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN
    • Tema 1.1: Modelos de empresa: enfoques y campos de aplicación.
    • Tema 1.2: Técnicas de previsión empresarial
    • Tema 1.3: Otras herramientas para la toma de decisiones
  • Tema 2: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
    • Tema 2.1: Sistemas de información en la empresa.
    • Tema 2.2: Análisis del entorno empresarial: obtención y tratamiento de los indicadores.
    • Tema 2.3: Sistema de Información Estratégica en la empresa.
  • Tema 3: APLICACIONES EMPRESARIALES.
    • Tema 3.1: Previsiones de ventas en la empresa.
    • Tema 3.2: Aplicaciones a áreas funcionales (costes, tesorería, recursos humanos, etc.)
    • Tema 3.3: Elaboración de informes para la Toma de Decisiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G04 0.9 22.5 N N Para explicar los conceptos básicos de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G04 0.6 15 S S De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 G01 G04 0.3 7.5 S S Elaboración de un trabajo de curso tutorizado. La elaboración de este trabajo consistirá en la elaboración de un informe para la toma de decisiones, exponiendo la estrategia seguida tras la participación en Global Management Challenge, donde se tomarán una serie de decisiones a partir de un juego de estrategia empresarial que simula un mercado en competencia. Requiere tener conocimientos teóricos de la asignatura, obtener datos económicos, analizarlos y manejar un paquete de software de modelización econométrica, aspectos sobre los que el alumno recibirá formación continuada durante todo el curso. Los profesores guiarán y asesorarán al alumno en la elaboración de este trabajo de curso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E07 E08 G03 G04 0.24 6 S N Discusión de casos prácticos y lecturas recomendadas, debates sobre las explicaciones teóricas, la realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.06 1.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.4 60 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se evaluarán las prácticas desarrolladas en el aula de
informática a lo largo del curso
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral del portafolio
Prueba final 50.00% 100.00% La prueba final consistirá en la presentación de un
portafolio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en la presentación de un portafolio donde se recoja el proceso de toma de decisiones de la empresa en el juego de simulación de estrategia empresarial.
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el Reglamento del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Se realizará una prueba específica que consistirá en la presentación de un portafolio donde se recoja el proceso de toma de decisiones de una empresa en un determinado sector de actividad a partir de la base de datos de SABI y de otras fuentes de datos oficiales. Véase el apartado b del punto 4.2 del Reglamento del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba con las mismas características señaladas en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO I. MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN

Tema 2 (de 3): SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

Tema 3 (de 3): APLICACIONES EMPRESARIALES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO III. APLICACIONES EMPRESARIALES.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Base de datos SABI https://sabi.bvdinfo.com/sso.aspx?path=rediris  
Greene, William H. (1951-) Análisis econométrico Prentice Hall 978-84-8322-007-5 2000 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones México Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Jaggia, S., Kelly, A., Lertwachara, K., Chen, L. Analítica de negocios. Comunicación con números Libro Madrid McGraw-Hill 978-1-4562-9068-9 2022 https://www.mheducation.es/analitica-de-negocios-9781456291150-spain  
Matilla García, Mariano; Pérez, P; Sanz, B. Econometría y predicción (2ª edición) Madrid McGraw-Hill 978-84-486-1201-6 2017 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S; Rubinfeld, D.L. Econometría: modelos y pronósticos México McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Pulido, Antonio; López, Ana María Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas Madrid Pirámide 84-368-1344-8 1999 Ficha de la biblioteca
Villalba Vila, Daniel; Jerez Méndez, M.A Sistemas de optimización para la planificación y toma de decisiones empresariales Madrid Pirámide 8436805313 1990 Ficha de la biblioteca
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 978-84-9732-268-3 2008 Ficha de la biblioteca



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