Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EMPRESA
Código:
54335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA ANES FERNANDEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (3.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2338
lidia.anes@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia Económica de la Empresa tiene como objetivo ofrecer una visión histórica de la empresa y del empresario, y analizar las distintas modalidades empresariales que se han sucedido a lo largo de los siglos, y su evolución desde los modelos de empresa más antiguos hasta la actualidad. Se ofrece un análisis de las transformaciones históricas y de los cambios tecnológicos, de mercado, institucionales y legales y de cómo la empresa ha ido adaptándose a las nuevas circunstancias, convirtiéndose al mismo tiempo en un agente más del cambio. Dentro de la asignatura se presta atención especial a la figura del empresario y a cómo este en los distintos momentos ha respondido a los incentivos favorecedores de la inversión e innovación, o a las dificultades derivadas de crisis o de caídas en los beneficios.

Esta asignatura utiliza como base los conocimientos de Historia Ecónomica adquiridos en el primer curso de Grado de ADE en la asignatura Historia Económica Mundial y de España. Dada su naturaleza podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Administración y Dirección de Empresas. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno al mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de losagentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debe ser capaz de analizar y sintetizar la evolución histórica de la estructura interna de la empresa. Comprender la empresa y la
función empresarial en cada una de las etapas históricas, integrando conocimientos teóricos y empíricos. Analizar las consecuencias para la
economía de los distintas estrategias empresariales. Analizar las consecuencias para el crecimiento económico de la estructura de los
mercados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de Historia Económica de la Empresa
  • Tema 2: Empresa y Empresario
  • Tema 3: Evolución histórica de la empresa
  • Tema 4: La historia económica de la empresa en España
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.62 15.5 N N Mostrarán los principales contenidos del programa para introducir al alumno en el análisis de las causas del desarrollo de las empresas. Se utilizará un sistema de exposición basado en las nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.48 12 S N Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. Son clases presenciales en las que se exige una activa participación de los estudiantes. Se valorará la participación activa en las clases
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender una evolución a largo plazo de la empresa y la función empresarial desde su génesis hasta la nuestros días y su contribución al crecimiento y los cambios de la economía en su conjunto. Se estudiará también la influencia del marco histórico e institucional sobre las empresas y los empresarios así como las consecuencias para el crecimiento económico de las estrategias empresariales y la estructura de los mercados. Este proceso formativo, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías, se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto del alumnado podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.5 37.5 N N Los trabajos guiados versarán sobre la historia de una empresa regional, que deberá cumplir los siguientes requisitos: deberá tener una antigüedad representativa (no menos de 10 años), cierto volumen de empleados y página web. Al menos deberán recabar sobre ella información relativa a su nacimiento y evolución, cambios en la razón social, evolución técnica, estrategias competitivas, procesos de fusión e integración, figuras empresariales, estado del I+D+I, deberán analizar sus resultados empresariales, y hacer una valoración crítica la calidad de la página web y de la información que proporciona (si se puede conocer el organigrama, la facturación, datos contables, posibilidad de comprar por Internet los productos o servicios que ofrece). Se harán por grupos con tareas bien definidas. Se pretende que hagan una primera aproximación a la investigación, no solo en un medio que están acostumbrados a utilizar, como es Internet, sino también en las propias empresas, en el registro mercantil, o incluso en revistas especializadas y otras fuentes de información. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.08 2 S N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los estudiantes podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el temario.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.56 14 S N Participación activa en debates.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Valoración de los trabajos de grupo y prácticas semanales presentadas
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba escrita sobre cuestiones objetivas o temas de desarrollo y relación
relación y comprensión de los contenidos desarrollados,
que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta
prueba se le aplicará el porcentaje establecido
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la prueba final en un 60 % de la nota final. Para la valoración de las prácticas, esta prueba ha de tener un mínimo de 4 puntos sobre 10. Por tanto, cuando el alumno obtenga una calificación inferior a 4 aparecerá suspenso en actas. Hay que recordar que la nota de la prueba final de evaluación es el 60% por lo que es a ese resultado al que habrá que sumar lo obtenido en las prácticas.
    Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 6).
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita especial consistente en el desarrollo de los temas especificados en la tabla de contenidos.
    Para acceder a este tipo de evaluación, el alumno enviará un email al profesor indicando la modalidad de evaluación elegida al menos 10 días antes de cada convocatoria oficial. Esta prueba especial tendrá una valoración del 100% puesto que en ella se evaluarán las competencias descritas anteriormente.
    Para la evaluación en circunstancias especiales, se seguirá el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (artículo 6).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Concepto de Historia Económica de la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Educación, instituciones y empresa :los determinantes del es Academia Europea de Ciencias y Artes 978-84-612-8173-2 2008 Ficha de la biblioteca
La empresa en la historia de España / Civitas, 84-470-0666-2 1996 Ficha de la biblioteca
Chandler, Alfred D. La mano visible: La revolución en la dirección de la empresa Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Centro d 84-7434-447-6 1988 Ficha de la biblioteca
García Ruiz, J. Luis Historia económica de la empresa moderna Istmo 84-7090-294-6 1994 Ficha de la biblioteca
Santos Redondo, Manuel Los economistas y la empresa: empresa y empresario en la his Alianza Editorial 84-206-6825-7 1997 Ficha de la biblioteca
Valdaliso Gago, Jesús María1964- Historia económica de la empresa Critica 978-84-8432-935-0 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática