Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
54333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL MORATILLA LOPEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz / 2.21
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2341
rafael.moratilla@uclm.es
Se explicitará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecidos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un contexto de creciente globalización y aumento de la interdependencia en las relaciones comerciales entre países, la asignatura de “Economía de la Unión Europea” pretende dar al alumno una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea, tales como sus instituciones, la integración comercial y productiva, la estructura macroeconómica y financiera y los cambios más significativos desde su formación hasta nuestros días. Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos del entorno económico. Se trata de que el alumno sea capaz de identificar las implicaciones, las principales ventajas y los riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñar su actividad profesional eficientemente, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:
- Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos y prácticos del proceso de integración europea
-Conocer y comprender los principales aspectos del funcionamiento institucional de la Unión Europea
-Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea
-Estudiar las implicaciones de la integración de las principales políticas microeconómicas y macroeconómicas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN
  • Tema 2: PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO
  • Tema 3: LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS
  • Tema 4: POLÍITCAS SECTORIALES Y COMERCIALES
  • Tema 5: PRESUPUESTO COMUNITARIO
  • Tema 6: POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y UNIÓN MONETARIA EUROPEA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.8 20 N N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G04 G03 E07 0.4 10 S N N Presentación de trabajos. Resolución de ejercicios y cuestiones
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos G04 E07 G01 0.28 7 S N N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 G03 E07 0.12 3 S S S Examen teórico-práctico
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 G04 G03 E07 G01 1.2 30 S N N Lecturas, discusión y, en su caso, recensión de diferentes maeriales científicos. Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 E07 G01 1.7 42.5 N N N Estudio del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El sistema de evaluación de la asignatura es la evaluación continua de la misma donde se tiene en cuenta:
1. La realización y discusión de trabajos en grupo o individuales en el aula.
2. Manejo de fuentes de información así como capacidad para entender informes, artículos, etc...
3. Exposición oral de trabajos/temas en el aula, en grupo o individual.
4. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
5. Discusiones en foros y debates en el aula.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% 60% El sistema de evaluación de la asignatura es la evaluación continua de la misma donde se tiene en cuenta:
1. La realización y discusión de trabajos en grupo o individuales en el aula.
2. Manejo de fuentes de información así como capacidad para entender informes, artículos, etc...
3. Exposición oral de trabajos/temas en el aula, en grupo o individual.
4. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
5. Discusiones en foros y debates en el aula.
La resolución autónoma de cuestiones y casos prácticos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
60% El sistema de evaluación de la asignatura es la evaluación continua de la misma donde se tiene en cuenta:
1. La realización y discusión de trabajos en grupo o individuales en el aula.
2. Manejo de fuentes de información así como capacidad para entender informes, artículos, etc...
3. Exposición oral de trabajos/temas en el aula, en grupo o individual.
4. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
5. Discusiones en foros y debates en el aula.
40% La resolución autónoma de cuestiones y casos prácticos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno no ha superado la convocatoria ordinaria siguiendo el método de evaluación continua de la asignatura, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar una unica prueba teórica sobre todos los contenidos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BRUNET, F. CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA ALIANZA 2010  
BUITRAGO ESQUINAD, E.M. Y ROMERO LANDA, L.B. ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA: ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO PIRÁMIDE 2013  
JORDAN GALDUF, J.M. y TAMARIT ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA CIVITAS 2013  
MOLLE, W. THE ECONOMICS OF EUROPEAN INTEGRATION. THEORY. PRACTICE, POLICY ASHGATE 2006  
MUÑOZ DEL BUSTILLO, R. Y BONETE, R. INTRODUCCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA: UN ANÁLISIS DESDE LA ECONOMÍA ALIANZA 2009  
MYRO, R. ECONOMÍA EUROPEA:CRECIMIENTO, INTEGRACIÓN Y TRANSFORMACIONES SECTORIALES CIVITAS 2000  
ROBSON, P. THE ECONOMICS OF INTERNATIONAL INTEGRATION ROUTLEDGE 1998  
Tamarit C, Galduf J, Economía de la Unión Europea Madrid Civitas 978-84-9197-998-2 2019  
www.ec.europa.eu/eurostat Página oficial de la Oficina Estadística de la UE http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/  
www.europa.eu Página oficial de la Unión Europea http://europa.eu/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática