Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPLEMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA
Código:
54331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ANTONIO LOPEZ SANTIAGO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2359
luis.lsantiago@uclm.es
Se determinarán en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos previamente en la titulación, en especial en las asignaturas de Microeconomía Intermedia y de Macroeconomía Intermedia. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, que pertenece a la Mención de Fundamentos Analíticos y Métodos Cualitativos, está diseñada para que los alumnos adquieran un conjunto de competencias conceptuales, metodológicas y transversales relacionadas con la Economía Ecológica. En una primera parte, más global, se pretende que los alumnos a través de diversas lecturas, su exposición en clase y su posterior discusión conozcan y comprendan los problemas y las soluciones que se plantean desde la economía/sociedad al crecimiento sostenible. En la segunda parte, más específica, los alumnos aprenderán calcular e interpretar una de las metodologías más utilizadas para evaluar la sostenibilidad de nuestro planeta y que es la del cálculo de la huella medioambiental de un país (ya sea ecológica, de carbono, agua, materiales, etc.). En este caso, los alumnos serán evaluados a través de un breve trabajo en el que tendrán que calcular una huella medioambiental para un país y, posteriormente, exponerlo en clase.

Aquellos alumnos que estén interesados en realizar su Trabajo Fin de Grado en crecimiento sostenible podrían, bajo la dirección de su tutor, utilizar el camino ya andado en la asignatura para posteriormente profundizar en su análisis y que sea la base de su futuro Trabajo Fin de Grado.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de losagentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1. Comprender la problemática de la sostenibilidad del crecimiento en sus facetas económicas, sociales y medioambientales.
2. Aprender a evaluar la incidencia de la economía sobre el medioambiente.
3. Comprender los límites al consumo y el crecimiento insostenible.
4. Conocer y comprender las políticas del crecimiento sostenible.
5. Conocer y aplicar el análisis input-output para evaluar el medioambiente.
6. Aprender a calcular a interpretar distintas huellas familiares de un país.
7. Comprender la trascendencia social y económica que tiene el medioambiente.
8. Utilizar las fuentes de información estadística para evaluar y contrastar el impacto de la actividad económica sobre el medioambiente.
9. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas relativas al medioambiente.
10. Comprender la trascendencia social que tiene el impacto económico sobre el medioambiente.
11. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio de la teoría económica y el medioambiente.
12. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Economía del medioambiente
    • Tema 1.1: Fundamentos teóricos de la economía del medioambiente
    • Tema 1.2: Leyendo ¿Cuánto es suficiente?
  • Tema 2: La sostenibilidad del crecimiento
    • Tema 2.1: El modelo IPAT y la curva de Kuznets medioambiental
    • Tema 2.2: Leyendo Prosperidad sin crecimiento/Esto lo cambia todo
  • Tema 3: La huella antropológica como medida de sostenibilidad
    • Tema 3.1: Modelos input-output versus modelos de ciclo de vida
    • Tema 3.2: La huella de un país y una institución: ecológica, carbono, agua, materiales, empleo, etc
  • Tema 4: Calculando la huella de un país
    • Tema 4.1: Bases de datos de multiregionales: WIOD
    • Tema 4.2: Herramientas matemáticas: Excel
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G04 G03 E07 G01 1.33 33.25 N N N Clase presencial teórica, en donde el profesor y los alumnos presentan los temas del crecimiento sostenible y donde se potenciará la participación activa de todos los implicados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G04 G03 E07 G01 0.67 16.75 S S S En las clases prácticas los alumnos aprenderán a calcular la huella medioambiental de un país y a su adecuada interpretación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 G04 G03 E07 G01 2 50 S N N Los alumnos tendrán que presentar un informe sobre la huella medioambiental de un país.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 G04 G03 E07 G01 2 50 S N N Lectura de los capítulos de los libros seleccionados y de los artículos necesarios para el cálculo de la huella medioambiental de un país.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% Lectura y exposición de los capítulos de los dos libros seleccionados en el programa
Trabajo 40.00% 0.00% Realización de un trabajo sobre la huella medioambiental de un país y su posterior exposición en clases
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en los debates que se abrirán después de las exposiciones del resto de alumnos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Lecturas de capítulos de libros (7 semanas: 2 de presentaciones del profesor y 5 de presentaciones de los alumnos). Todos los alumnos tendrán que leer los capítulos seleccionados de los libros recomendados: Prosperidad sin crecimiento de Tim Jackson, Cuánto es suficiente de Robert y Edward Skidelsky y Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima de Naomi Klein o, eventualmente, algún otro consensuado con los propios alumnos. Al principio del curso se asignará a cada alumno los capítulos de los libros que tendrán que presentar en las distintas sesiones de clase. La calidad de los contenidos de la presentación, la claridad de la exposición (usando PowerPoint) y la participación en los debates posteriores determinará la evaluación del trabajo del alumno en este caso.

Cálculo de la huella familiar de un país (7 semanas: 2 de presentaciones del profesor, 3 de trabajo en el aula de informática y 2 de presentaciones de los alumnos). Los alumnos tendrán que hacer un informe de cálculo y análisis de una de las huellas familiares de un país (carbono, materiales, agua, empleo, etc.), con una extensión máxima de 10 páginas. Trabajo, que una vez corregido por el profesor, será presentado en clase (usando PowerPoint). La calidad del informe, tanto en forma como en contenido (introducción, metodología, análisis y conclusiones), y la claridad de la exposición son los criterios de evaluación.
Los alumnos que no hayan asistido a clase el día del examen tendrán que presentar y defender oralmente, tanto los capítulos que les hubieran tocado de los libros de lecturas seleccionados. Además, los alumnos tendrán que realizar el trabajo de huella de un país y presentarlo oralmente el día del examen. Sin embargo, la calificación correspondiente al aprovechamiento del trabajo en el aula no es recuperable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan asistido a clase el día del examen tendrán que presentar y defender oralmente los capítulos que les hubieran tocado de los libros seleccionados. Además, los alumnos tendrán que realizar el trabajo de huella de un país y presentarlo oralmente el día del examen. Sin embargo, la calificación correspondiente al aprovechamiento del trabajo en el aula no es recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no hayan asistido a clase el día del examen tendrán que presentar y defender oralmente los capítulos que les hubieran tocado de los libros seleccionados. Además, los alumnos tendrán que realizar el trabajo de huella de un país y presentarlo oralmente el día del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Economía del medioambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 4): La sostenibilidad del crecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14.5
Periodo temporal: Semanas 3-7

Tema 3 (de 4): La huella antropológica como medida de sostenibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 8-11

Tema 4 (de 4): Calculando la huella de un país
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semanas 11-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COMMON, M., SIGRID, S. Introducción a la economía ecológica Barcelona Reverte 2008 D 330.1 COM  
JACKSON, Tim Prosperidad sin crecimiento Icaria 9788498883817 2011  
JACKSON, Tim Prosperity without Growth? The transition to a sustainable economy Sustainable Development Commission 2009 http://www.sd-commission.org.uk/publications.php?id=914  
KLEIN, Naomi Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima Barcelona Paidós 2015 D 330.342 KLE  
LABANDEIRA, X., CARMELO, J. L., VÁZQUEZ, M. X. Economía Ambiental Pearson Educación 9788420536514 2006 502 LAB eco  
LÓPEZ, L. A., ZAFRILLA, J. E. y ÁLVAREZ, S. La huella de carbono y el análisis input-output AENOR 9788481439533 2017 D 330.4 LOP  
MILLER, R. E., BLAIR, P. D. Input-Output Analysis: Foundations and Extensions Cambridge University Press 2009  
ROCA, J., ALCÁNTARA, V. La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global Madrid Catarata 2013 D 338 (460) RES  
SKIDELSKY, Robert y Edward ¿Cuánto es suficiente? Que se necesita para una buena vida Crítica 9788498924244 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática