Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPLEMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA
Código:
54331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ANTONIO LOPEZ SANTIAGO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.0.1
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2359
luis.lsantiago@uclm.es
Se comunicarán una vez iniciado el curso

Profesor: JORGE ENRIQUE ZAFRILLA RODRIGUEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
+34926053227
jorge.zafrilla@uclm.es
Se comunicarán una vez iniciado el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos previamente en la titulación, en especial en las asignaturas de Microeconomía Intermedia y de Macroeconomía Intermedia. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, que pertenece a la Mención de Fundamentos Analíticos y Métodos Cualitativos, está diseñada para que los alumnos adquieran un conjunto de competencias conceptuales, metodológicas y transversales relacionadas con la Economía Ecológica. En una primera parte, más global, se pretende que los alumnos a través de diversas lecturas, su exposición en clase y su posterior discusión conozcan y comprendan los problemas y las soluciones que se plantean desde la economía/sociedad al crecimiento sostenible. En la segunda parte, más específica, los alumnos aprenderán calcular e interpretar una de las metodologías más utilizadas para evaluar la sostenibilidad de nuestro planeta y que es la del cálculo de la huella medioambiental de un país (ya sea ecológica, de carbono, agua, materiales, etc.). En este caso, los alumnos serán evaluados a través de un breve trabajo en el que tendrán que calcular una huella medioambiental para un país y, posteriormente, exponerlo en clase.

Aquellos alumnos que estén interesados en realizar su Trabajo Fin de Grado en sostenibilidad podrían, bajo la dirección de su tutor, utilizar el camino ya andado en la asignatura para posteriormente profundizar en su análisis y que sea la base de su futuro Trabajo Fin de Grado.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de losagentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1. Comprender la problemática de la sostenibilidad del crecimiento en sus facetas económicas, sociales y medioambientales.
2. Aprender a evaluar la incidencia de la economía sobre el medioambiente.
3. Comprender los límites al consumo y el crecimiento insostenible.
4. Conocer y comprender las políticas del crecimiento sostenible.
5. Conocer y aplicar el análisis input-output para evaluar el medioambiente.
6. Aprender a calcular a interpretar distintas huellas familiares de un país.
7. Comprender la trascendencia social y económica que tiene el medioambiente.
8. Utilizar las fuentes de información estadística para evaluar y contrastar el impacto de la actividad económica sobre el medioambiente.
9. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas relativas al medioambiente.
10. Comprender la trascendencia social que tiene el impacto económico sobre el medioambiente.
11. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio de la teoría económica y el medioambiente.
12. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Economía del medioambiente
    • Tema 1.1: Fundamentos teóricos de la economía del medioambiente
    • Tema 1.2: Leyendo "¿Cuánto es suficiente?"
  • Tema 2: La sostenibilidad del crecimiento
    • Tema 2.1: Límites al crecimiento continuado
    • Tema 2.2: El modelo IPAT y la curva de Kuznets medioambiental
    • Tema 2.3: Modelos de crecimiento y cambio climático
    • Tema 2.4: Leyendo "Prosperidad sin crecimiento" y "Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima"
  • Tema 3: La huella antropogénica como medida de sostenibilidad
    • Tema 3.1: Responsabilidad del productor versus del consumidor
    • Tema 3.2: Modelos input-output para el cálculo de huellas económicas, sociales y ambientales
    • Tema 3.3: Extensiones ambientales de los modelos input-output
    • Tema 3.4: Balanza de emisiones y políticas de mitigación del cambio climático
  • Tema 4: Calculando la huella de un país
    • Tema 4.1: Bases de datos de multirregionales: WIOD, ICIO, Exiobase, etc.
    • Tema 4.2: Herramientas para el cálculo de modelos de huellas: Excel y Matlab
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 G01 G03 G04 1.33 33.25 N N Clase presencial teórica, en donde el profesor y los alumnos presentan los temas del crecimiento sostenible y donde se potenciará la participación activa de todos los implicados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E07 G01 G03 G04 0.67 16.75 S S En las clases prácticas los alumnos aprenderán a calcular la huella medioambiental de un país y a su adecuada interpretación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G01 G03 G04 2 50 S N Los alumnos tendrán que presentar un informe sobre la huella medioambiental de un país.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E07 E08 G01 G03 G04 2 50 S N Lectura de los capítulos de los libros seleccionados y de los artículos necesarios para el cálculo de la huella medioambiental de un país.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% Lectura y exposición de los capítulos de los dos libros seleccionados en el programa
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en los debates que se abrirán después de las exposiciones del resto de alumnos.
Prueba final 40.00% 100.00% La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura. En dicha prueba final los alumnos que lleven a cabo la evaluación continua deberán de entregar y defender el informe de cálculo de huella de carbono de un país.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. En dicha prueba final los alumnos que lleven a cabo la evaluación continua deberán de entregar y defender el informe de cálculo de huella de carbono de un país. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura y que represente el 100% de la evaluación de la asignatura para estos casos. Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Economía del medioambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 4): La sostenibilidad del crecimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Periodo temporal: Semanas 3-7

Tema 3 (de 4): La huella antropogénica como medida de sostenibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Periodo temporal: Semanas 8-11

Tema 4 (de 4): Calculando la huella de un país
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Periodo temporal: Semanas 11-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
COMMON, M., SIGRID, S. Introducción a la economía ecológica Barcelona Reverte 2008 D 330.1 COM  
JACKSON, Tim Prosperidad sin crecimiento Icaria 9788498883817 2011  
JACKSON, Tim Prosperity without Growth? The transition to a sustainable economy Sustainable Development Commission 2009 http://www.sd-commission.org.uk/publications.php?id=914  
KLEIN, Naomi Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima Barcelona Paidós 2015 D 330.342 KLE  
LABANDEIRA, X., CARMELO, J. L., VÁZQUEZ, M. X. Economía Ambiental Pearson Educación 9788420536514 2006 502 LAB eco  
LÓPEZ, L. A., ZAFRILLA, J. E. y ÁLVAREZ, S. La huella de carbono y el análisis input-output AENOR 9788481439533 2017 D 330.4 LOP  
MILLER, R. E., BLAIR, P. D. Input-Output Analysis: Foundations and Extensions Cambridge University Press 2009  
ROCA, J., ALCÁNTARA, V. La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global Madrid Catarata 2013 D 338 (460) RES  
SKIDELSKY, Robert y Edward ¿Cuánto es suficiente? Que se necesita para una buena vida Crítica 9788498924244 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática