Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
54329
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN CORCOLES FUENTES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.02.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2337
carmen.corcoles@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

Profesor: YOLANDA RAMIREZ CORCOLES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas - 2.11
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2320
yolanda.ramirez@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2342
angela.triguero@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Tendrán derecho a la adjudicación de un Trabajo Fin de Grado y a la asignación del correspondiente Tutor los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y se encuentren en la fase final de sus estudios de Grado. 

La presentación del Trabajo Fin de Grado requerirá, necesiariamente, haber superado todos los créditos que conforman el plan de estudios, salvo los corresponientes a dicho Trabajo Fin de Grado (228 créditos ECTS). 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado en Administración y Dirección de Empresas. .

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante en este período de formación y, debe estar  orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Dentro de este desarrollo general, se entiende que se verán reforzadas, especialmente, todas las competencias genéricas. Las competencias específicas adquiridas dependerán de la temática abordada en cada trabajo y, por tanto, del área de conocimiento en la que se circunscriben. Concretamente, las competencias que podrá desarrollar el estudiante con la realización del Trabajo Fin de Grado son las que se señalan en el apartado 4 de esta guía. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar, presentar y defender ante una Comisión un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminarios metodológicos
  • Tema 2: Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito
  • Tema 3: Preparación de exposición y defensa ante la Comisión de Evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 N N N Seminarios metodológicos presenciales que instruyan al alumno en habilidades y técnicas instrumentales necesarias para la correcta elaboración del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 N N N Elaboración del primer borrador en el que, sobre la base de los conocimientos adquiridos en los Seminarios de Orientación, se propongan un título e índice tentativos, justificación y relevancia del tema, así como las primeras referencias bibliográficas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 N N N Reuniones periódicas con el tutor, de forma individual o en grupos pequeños, para el adecuado seguimiento y orientación en la realización del trabajo. Discusión colaborativa y recurrente de las sucesivas versiones del trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 8.96 224 S S S Elaboración de la memoria final del TFG en formato escrito y versión electrónica; y preparación de la exposición y defensa del TFG frente a la comisión evaluadora
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S S Defensa pública del TFG
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.56 Horas totales de trabajo autónomo: 239
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 100.00% 0.00% El TFG será evaluado por una Comisión ad hoc
formada por tres profesores de la UCLM y la calificación cuantitativa será el resultado de: claridad científica, claridad expositiva (tanto escrita como oral) y capacidad de debate y defensa argumental.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesaria la autorización del tutor
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesaria la autorización del tutor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es necesaria la autorización del tutor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 224
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado en la UCLM http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/normativa.asp?opt=2  
Bermejo, M. y de la Vega, I. Crea tu propia empresa Madrid McGraw-Hill 2005  
Bernal Torres, C. A. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales México Pearson Educación 9702606454 2006  
Facultad de CCEE y EE. Normativa sobre la elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado Albacete 2012 http://www3.uclm.es/fcee-ab/  
Facultad de Humanidades de Albacete Libro de Estilo Albacete 2010 http://www.uclm.es/AB/Humanidades/pdfs/Librode_estilo.pdf  
García Sanz, M. P. y Martínez Clares, P. Guía Práctica para la realización de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster Murcia Ediciones de la Universidad de Murcia 9788483719732 2012  
Lipson, Ch. How to Write a BA Thesis: A Practical Guide from Your First Ideas to Your Finished Paper Chicago University of Chicago Press 0226481263 2005  
López Yepes, J. Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales Buenos Aires, CABA, Argentina Alfagrama Ediciones 9786078024018 2010  
Nueno, P. Cartas a un joven emprendedor Barcelona Ed. Crítica 9788498922936 2007  
Trías, F. El libro negro del emprendedor Barcelona Ed. Urano 2007  
Universidad Autónoma de Madrid Cómo elaborar un Trabajo Académico (Fin De Grado...) http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html  
Universitat de València. Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians. ¿Cómo elaborar un trabajo académico? http://www.uv.es/bibsoc/GM/dosieres/como.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática