Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Código:
54327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://moodle.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.15
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053300
juan.jimenez@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual

Profesor: JUAN ANTONIO MORENO DIAZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JuanAntonio.Moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas impartidas por del área de Organización de Empresas de cursos anteriores del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa.

Para la realización de los trabajos prácticos es conveniente que el alumnado sea capaz de realizar una búsqueda autónoma de información sobre los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de realizar un análisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor razonado, y que sea capaz de sintetizar dicho juicio en la presentación escrita y/u oral de los trabajos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

‘Dirección Estratégica’ es una asignatura obligatoria que se imparte en cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En esta asignatura el alumnado tendrá una perspectiva global de la dirección de empresas, que, partiendo de la relación con su entorno, analiza las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades y los recursos y las capacidades que presenta la empresa, para formular las estrategias y tomar las decisiones que generen ventajas competitivas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
-Usar correctamente los conceptos propios de la Dirección Estratégica.
-Conocer las interrelaciones entre la empresa y el entorno.
-Identificar amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades.
-Formular estrategias competitivas de negocio.
-Aplicar las herramientas y los modelos de la Dirección Estratégica en la práctica empresarial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica de la empresa
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno
  • Tema 4: Análisis interno de la empresa
  • Tema 5: Ventajas competitivas y estrategias
  • Tema 6: Estrategias basadas en las características del sector
  • Tema 7: Direcciones del desarrollo estratégico de la empresa
  • Tema 8: Evaluación e implantación de estrategias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E10 1.2 30 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E06 G01 G03 0.6 15 N N Presentación y resolución de prácticas y/o casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 1.4 35 S S realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G05 0.4 10 S S preparación de trabajos y casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G03 G05 0.2 5 N N Seguimiento del progreso del alumnado mediante tutorías grupales programadas en aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G05 0.3 7.5 N N Seguimiento del progreso del alumnado mediante tutorías grupales programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 1.8 45 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 0.1 2.5 S S Resolución de test, preguntas teóricas, casos, que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final constará de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o casos prácticos
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se considerará participación en clase, actividades presenciales, trabajos individuales, pruebas de progresos y/o trabajo en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final y del 50% en los otros sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en evaluación continua se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final y del 50% en los otros sistemas de evaluación y se mantendrán las calificaciones obtenidas en los otros sistemas de evaluación si han sido positivas.
Para superar la asignatura en evaluación no continua se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura en evaluación continua se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final y del 50% en los otros sistemas de evaluación y se mantendrán las calificaciones obtenidas en los otros sistemas de evaluación si han sido positivas.
Para superar la asignatura en evaluación no continua se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará al calendario académico de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
GRANT, R.M. DIRECCION ESTRATEGICA CIVITAS 9788447046515  
GRANT, R.M. Contemporary Strategy Analysis John Wiley & Sons Inc 978-1119576433 2019 Recommended for Erasmus Students  
GUERRAS MARTÍN, L.A. Y NAVAS LÓPEZ. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. TEORÍA Y APLICACIONES THOMSONCIVITAS 978-84-470-5334-6 http://www.guerrasynavas.com/  
HILL, C.W.L. & JONES, G. ADMINISTRACION ESTRATEGICA MCGRAW-HILL 9701072693  
HILL, C.W.L.; SCHILLING, M.A. & JONES, G. Strategic Management: Theory & Cases: An Integrated Approach Cengage Learning 978-1305502277 2016 Recommended for Erasmus Students  
JOHNSON, G.; SCHOLES. K. & WHITTINGTON, R. DIRECCION ESTRATEGICA PEARSON 9788420546186  
JOHNSON, G.; SCHOLES. K. & WHITTINGTON, R. Fundamentals of Strategy Pearson 978-1292209067 2017 Recommended for Erasmus Students  
NAVAS LÓPEZ. J.E. y GUERRAS MARTÍN, CASOS DE DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA CIVITAS 9788447048960 http://www.guerrasynavas.com/  
PORTER, M.E. ESTRATEGIA COMPETITIVA: TECNICAS PARA EL ANALISIS DE LA EMPRESA Y SUS COMPETIDORES PIRÁMIDE 9788436823387  
PORTER, M.E. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors Free Press 978-0684841489 1998 Recommended for Erasmus Students  



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