No existen requisitos previos. Se recomienda haber cursadopreviamente las asignaturas de Fundamentos de Marketing (2º Grado ADE-Básica) y Dirección Comercial de la Empresa(3º Grado ADE-Obligatoria).No se han establecido
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E06 | Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicación a casos y problemas reales mediante talleres de trabajo para potenciar la capacidad para desarrollar un proyecto de investigación real para una empresa o sector de la región | |
Desarrollar la capacidad analítica de los problemas de marketing. | |
Identificar la utilidad de la investigación de mercados en relación con las diferentes áreas y actividades del sistema empresarial. | |
Evaluar la conveniencia de realizar una investigación de mercados. | |
Establecer los fundamentos de la disciplina aumentando la capacidad y habilidad del estudiante en la búsqueda y preparación de información de forma adecuada para un correcto análisis posterior. | |
Concienciar de un comportamiento ético en la práctica de la investigación |
écnicas de análisis de datos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G02 | 1.12 | 28 | N | N | Clase presencial de exposición de teoría y contenidos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E05 G01 G04 | 1.12 | 28 | S | N | Análisis y debate de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica. Participación en otras actividades prácticas relacionadas con la investigación, como búsqueda y lectura de artículos científicos, realización de experimentos, desarrollo de cuestionarios y análisis de datos con el programa IBM-SPSS en el aula de informática. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E02 E05 E06 E08 G03 G04 G05 | 1.8 | 45 | S | N | Elaboración de un trabajo en equipo, que se materializará en una investigación de mercados con información y datos reales. Los requisitos de formato y extensión de los trabajos en grupo y prácticas individuales, evaluables, que se han de entregar por escrito, se indicarán en clase y en el Campus Virtual en función del tipo de actividad en grupo e individual que se plantee. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 G01 G02 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 G03 G04 G05 | 0.6 | 15 | S | N | Realización y estudio de casos con el SPSS para la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G02 | 0.08 | 2 | S | N | Examen teórico-práctico | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 G03 G04 G05 | 0.08 | 2 | S | S | Defensa del trabajo en equipo y debate con el profesor. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Examen final teórico-práctico. |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Realización de un trabajo práctico de investigación a lo largo del cuatrimestre. Se realizará un trabajo en equipo desde el inicio del cuatrimestre como evaluación continua de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |