Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS CONTABLE
Código:
54324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12  13 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN GONZALEZ JAEN - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas - 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8270
julian.gonzalez@uclm.es

Profesor: CAROLINA PONTONES ROSA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas- 2.10
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2377
carolina.pontones@uclm.es

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no son estrictamente necesarios requisitos previos para poder cursar esta asignatura por parte del alumno, sí es muy recomendable contar con conocimientos previos en Contabilidad General y en Contabilidad de Costes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Análisis Contable se imparte en el segundo cuatrimestre de tercero de Grado de Administración y Dirección de Empresas. Esta asignatura va a aportar al alumno los instrumentos básicos para poder realizar una adecuada gestión e interpretación de la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa, ya que a través de ella, se pondrá en práctica los conocimientos aprendidos en otras asignaturas de esta área, y junto con los conocimientos adquiridos en primero, segundo y el primer cuatrimestre de tercero le servirán para aplicar todas las herramientas relacionadas con el estudio del análisis económico-financiero de la misma. Por otra parte, esta asignatura se encuentra muy relacionada con asignaturas de otras áreas, como por ejemplo con Matemáticas de las operaciones financieras, Derecho Mercantil, y asignaturas de Hacienda Pública y Régimen Fiscal. Por tanto, supone una pieza muy importante en el aprendizaje y comprensión de otras materias multidisciplinares del Grado en ADE, y uno de los pilares fundamentales que, a nivel profesional, abrirán puertas al alumno en el mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los fines de la empresa. Información interna y externa.
  • Tema 2: Métodos e instrumentos de análisis contable.
  • Tema 3: Análisis patrimonial y financiero.
  • Tema 4: Análisis financiero: situación financiera a corto y largo plazo, previsiones financieras
  • Tema 5: Análisis económico: Cuenta de resultados, umbral de rentabilidad, situación económica, rentabilidades.
  • Tema 6: Análisis de productividad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E09 1.33 33.25 N N Se explicará los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E09 0.67 16.75 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E09 0.1 2.5 S S Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad.
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E05 E09 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E09 G03 G04 G05 0.1 2.5 S S Se llevará a cabo la realización de trabajos de campo.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 E09 G03 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los trabajos de campo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E09 G03 G04 G05 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E09 G03 G04 G05 0.2 5 S S Pruebas de progreso, parciales o finales, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estas pruebas son de superación obligatoria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E09 G03 G04 G05 0.8 20 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de los trabajos de campo y los seminarios y conferencias.
Prueba 70.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje se obtendrá mediante la realización de una prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las nota se calculará como la media ponderada entre las calificaciones obtenidas en los trabajos de campo (30%) y en las diferentes pruebas de contenido teórico-práctico (70%).
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la calificación dependerá de un examen final que constará de una parte teórica y otra práctica.

    Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, si el alumnos está en evaluación no continua, el 100% de la calificación se obtendrá mediante la realización de un examen final, de contenido teórico-práctico. Si el estudiante estaba en evaluación continua, se mantendrá el 30% de valoración en base a las pruebas realizadas en la resolución de problema o casos.
Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota total dependerá de la resolución un examen consistente en una parte teórica y otra práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Los fines de la empresa. Información interna y externa.
Comentario: El calendario de evaluación se describirá en campus virtual al inicio del curso.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amat, Oriol Analisis de estados financieros: fundamentos y aplicaciones Gestión 2000 978-84-96612-96-9 2008  
García Lorenzo, R. Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008 ESIC 978-84-7356-587-5 2009  
Garrido, P e Íñiguez, R. Análisis de estados contables: elaboración e interpretación de la información financiera Pirámide 978-84-368-2796-5 2012  
González Pascual, J. Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, 4º ed. Pirámide 978-84-368-2577-0 2011  
Quesada, F.J. Estados financieros: teoría y casos prácticos Pirámide 978-84-368-2305-9 2009  
Rivero, P. Análisis de balances y estados complementarios Pirámide 978-84-368-2306-6 2009  
Rivero, P.; Banegas, R.; Sánchez-Mayoral, F.; Manzaneque, M y Merino, E. Análisis de balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados. Pirámide 978-84-368-2644-9 2012  
Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M y Merino, E. Análisis por ratios de elos estados financieros (Análisis externo) Civitas 978-84-470-1020-1 1998  
Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M. y Merino, E. Fundamentos del balance y estados complementarios con operaciones especiales Pirámide 978-84-368-3871-8 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática