Se recomienda haber cursado previamente la asignatura de Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría, y tener conocimeinto de Álgebra matricial, Teoría económica, Econometría: Modelo básico de regresión lineal, Estructura Económica y Contabilidad Nacional.
- Introducir al alumno en los conocimientos básicos teóricos de los Métodos Econométricos.
- Manejo de las técnicas y herramientas básicas para la cuantificación de relaciones entre variables relevantes en el mundo empresarial.
- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.
- Manejo de datos e indicadores externos e internos de la empresa, relevantes para la toma de decisiones.
- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.
- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentado sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.
- Capacitar al economista de empresa para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio y como base para la toma de Decisiones.
- Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.
- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.
- Implementar las relaciones y variables relevantes de la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E07 | Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Manejo de software específico para construcción de modeos econométricos y análisis cuantitativo (Gretl). - Manejo y profundización en excel, word y PowerPoint, para elaboración de hojas de trabajo y presentación de informes. |
MODULO I. GENERALIZACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN
TEMA 1. AMPLIACIONES DEL MODELO BASICO DE REGRESIÓN.
TEMA 2. CAMBIO ESTRUCTURAL.
TEMA 3. COLINEALIDAD
TEMA 4. MODELOS CON AUTOCORRELACIÓN.
TEMA 5. MODELOS CON HETEROCEDASTICIDAD.
MODULO II. MODELOS DINÁMICOS
TEMA 6. MODELOS DINÁMICOS (I): DISTRIBUCIÓN DE RETARDOS.
TEMA 7. MODELOS DINÁMICOS (II): MODELOS DE SERIES TEMPORALES.
MÓDULO III. MODELOS MULTIECUACIONALES
TEMA 8. MODELOS MULTIECUACIONALES: ESPECIFICACIÓN.
TEMA 9. MODELOS MULTIECUACIONALES: ESTIMACIÓN.
TEMA 10. UTILIZACIÓN DE MODELOS MULTIECUACIONALES: PREDICCIÓN Y SIMULACIÓN
MÓDULO IV. APLICACIONES AL MUNDO EMPRESARIAL
TEMA11. MODELOS DE EMPRESA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TEMA 12. PREDICCIÓN, SIMULACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E07 E13 | 1.33 | 33.25 | N | N | Para explicar los conceptos básicos de la asignatura. Las clases prácticas implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es eliminar los contenidos informativos que el alumno puede obtener por otros medios, y dejar tan sólo los contenidos formativos, consiguiendo de este modo reducir los actuales contenidos para dedicar ese tiempo al aprendizaje por parte del alumno. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E07 E13 G01 G04 | 0.99 | 24.75 | N | N | De carácter instrumental, para que el alumno adquiera al conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 E07 E13 G01 G04 | 0.4 | 10 | S | S | Desarrollo de proyectos de forma obligatoria a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 E07 E13 G01 G04 | 3.2 | 80 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E07 E13 G01 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final Teórico - Práctico, tipo test | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Resolución de casos prácticos |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos obligatorios que se irán aportando a lo largo del curso |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba final consistirá en la resolución de una prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos. Véanse consideraciones adicionales para la evaluación no continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 12): Ampliaciones del Modelo básico de regresión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 12): Cambio estructura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: 2 días |
Tema 3 (de 12): Colinealidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.25 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 12): Modelos con Autocorrelación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 5 (de 12): Modelos con Heterocedasticidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 6 (de 12): Modelos Dinámicos (I): Distribución de retardos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 7 (de 12): Modelos Dinámicos (II): Modelos de Series Temporales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 8 (de 12): Modelos Multiecuacionales: Especificación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 9 (de 12): Modelos Multiecuacionales: Estimación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 10 (de 12): Utilización de Modelos Multiecuacionales: predicción y Simulación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 11 (de 12): Modelos de Empresa y Planificación estratégica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 12 (de 12): Predicción, Simulación y Sistemas de Información estratégica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Sesión práctica sobre este tema |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Greene, William H. | Análisis econométrico | Prentice Hall | 978-84-8322-007-5 | 2000 |
![]() |
||||
Gujarati, Damodar N. | Econometría | Mexico | McGraw-Hill | 970-10-3971-8 | 2003 |
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|||
Intriligator, Michael D. | Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones | Fondo de Cultura Económica | 968-16-3140-4 | 1990 |
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||||
Jaggia, S., Kelly, A., Lertwachara, K., Chen, L. | Analítica de negocios. Comunicación con números | Libro | Madrid | McGraw-Hill | 978-1-4562-9068-9 | 2022 | https://www.mheducation.es/analitica-de-negocios-9781456291150-spain | ||
Matilla García, Mariano; Pérez, P. y Sanz, B. | Econometría y predicción (2ª edición) | Madrid | McGraw-Hill | 978-84-486-1201-6 | 2017 |
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|||
Pulido SanRomán, A. y PérezGarcía, J. | Modelos econométricos | Madrid | Piramide | 84-368-1534-3 | 2001 |
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|||
Wooldridge, Jeffrey M. | Introducción a la econometría: un enfoque moderno | Thomson | 84-9732-268-1 | 2006 |
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