Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD DE COSTES
Código:
54319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12  13 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN GONZALEZ JAEN - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas - 1.03
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8270
julian.gonzalez@uclm.es

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En la Memoria de la UCLM sobre estudios de Administración y Dirección de Empresas, no se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura de Contabildad de Costes, si bien, consideramos que el alumno tenga conocimientos de Contabilidad General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Contabilidad de Costes se imparte en el tercer curso de los estudios de Grado de Administración y Dirección de Empresas, durante el primer cuatrimestre. Permite la elaboración de información, desde el ámbito interno de la empresa, que complementa aquella obtenida mediante la Contabilidad General y Financiera y Sociedades, estudiada en los cursos anteriores.

El campo de estudio de la asignatura se centra en el ámbito interno de la empresa, en el estudio de las relaciones de costes de producción y de beneficios, en que se fundamenta la actividad económica y productiva de las organizaciones. Aporta una visión sobre la perspectiva interna de la empresa, mediante la utilización de todas las herramientas relacionadas con el estudio de los costes de la empresa y la aplicación de distintos modelos de cálculo. Forma parte del proceso de gestión de la empresa, relacionada con la planificación estratégica, control de gestión y control de actividades y favorece el proceso de toma de decisiones.

Se convierte en una herramienta muy útil para la profesión, puesto que permite adquirir a lo alumnos competencias para la elaboración de información, para facilitar el proceso de toma de decisiones y el control de gestión de las organizaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema de información contable en la empresa
  • Tema 2: Análisis y clasificación de los costes. Mëtodos de cálculo y estadísticas de coste
  • Tema 3: Costes de los factores de producción
  • Tema 4: Modelos de coste por órdenes de fabricación
  • Tema 5: Modelos de coste por departamentos
  • Tema 6: Modelo de costes por secciones homogéneas
  • Tema 7: Modelo de costes por actividades. Sistema ABC
  • Tema 8: Modelo de Full Cost y Direct Cost. Conceptos y diferencias
  • Tema 9: La producción y la Contabilidad de Gestión. Modelo de Costes conjuntos
  • Tema 10: Planificación, presupuestación y modelos de costes estándar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E09 1.33 33.25 N N Se desarrollarán clases teórico-prácticas de carácter presencial dirigidas a la clarificación de los principales conceptos y bases del programa anteriormente especificado, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E09 G03 G04 0.67 16.75 N N Se desarrollarán clases prácticas de carácter presencial dirigidas a la clarificación de los principales conceptos y bases del programa anteriormente especificado, con el fin de que el alumno pueda llegar, junto con los medios materiales puestos a su disposición, a la consecución de los objetivos detallados en el punto quinto de esta guía docente, a través de la realización de supuestos prácticos.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.1 2.5 S S Realización de pruebas de carácter práctico propuesta por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.1 2.5 S S Realización de casos reales propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E04 E05 E09 G03 G04 0.8 20 S N Trabajo autónomo del alumno para la realización de los problemas o casos reales propuestos por el profesor
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 1 25 N N Búsqueda de documentación bibliográfica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E04 E05 E09 G03 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación de las pruebas tanto prácticas como teóricas
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E04 G03 G04 G05 0.2 5 S S Realización de pruebas finales, de carácter teórico y práctico, necesarias para evaluar las competencias adquiridas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E04 E05 E09 G03 G04 G05 0.8 20 N N Trabajo autónomo del alumno para la adquisición y superación de las competencias a conseguir.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Resolución de pruebas teçorico-prácticas propuestas por el profesor
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Análisis y resolución de un caso práctico propuesto por el profesor
Prueba final 70.00% 100.00% Pruebas finales sobre el temario que constan de una parte teórica y una parte práctica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las pruebas parcial y final constarán de dos partes: una parte teórica y una parte práctica.
    A la calificación obtenida en estas pruebas se añadirán las calificaciones en la resolución de problemas o casos, con la ponderación establecida en la tabla precedente.
  • Evaluación no continua:
    Las prueba final constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria que supondrá el 90% de la nota, correspondiendo el 10% restante a la calificación obtenida en la resolución de casos de la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que estuviesen en evaluación no continua la convocatoria extraordinaria supondrá el 100% de la nota.
En esta convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba teórico-practica que garantice que se alcancen las competencias oportunas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. Esta prueba supondrá el 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Buendía D. y García E. (Coordinadores) Casos prácticos de contabilidad de gestión Madrid Pirámide 978-84-368-3599-1 2016 Ficha de la biblioteca
Jiménez, M.A.; Núñez, M.; Pérez, R. y Tejada, A. Supuestos de Contabilidad de Gestión Albacete Tebar 84-930380-7-5 1999 Ficha de la biblioteca
Mallo, C. y Juménez, M.A. Contabilidad de Costes Madrid Pirámide 978-84-368-2309-7 2009 Ficha de la biblioteca
Mallo, C. y Rocafort, A. (editores) Contabilidad de Dirección para la toma de decisioens. Contabilidad de Gestión y de Costes Barcelona Profit Editorial 9788415735991 2014  
Muñoz, C.I.; Zornoza, J. y Veuthey, E. Introducción a la Contabilidad de Costes para la gestión Madrid Thomson Civitas (3ª Ed.) 2008  
Tejada, A.; Pérez, R.; Núñez, M. y Jiménez, M.A. Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos Madrid Pearson. Prentice Hall 84-205-4190-7 2004 Ficha de la biblioteca
Urquía Grande, E. (coordinadora) Accounting: creating value in a dynamic and international business environment. Madrid Pretince Hall, ACODI, CIMA 185-9713475 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática