Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD FINANCIERA Y SOCIEDADES
Código:
54314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12  13 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARÍA CAÑAVERAS PEREA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Rosa.Canaveras@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS MORENO GONZALEZ - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2190
jluis.moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la asignatura de Contabilidad Financiera y de Sociedades no es obligatorio cumplir con ningún requisito previo. Sin embargo, la materia  de esta asignatura se basa en los conocimientos adquiridos en la asignatura Contabilidad General y por ello, se necesitan dichos conocimientos para obtener un adecuado aprovechamiento de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Contabilidad Financiera y de Sociedades se imparte durante el primer semestre del segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

El objetivo de la asignatura es doble, por una parte completa los conocimientos adquiridos en la asignatura de Contabilidad General mediante una visión general e integradora de todos ellos, tratando toda la información de manera global para poder elaborar unos estados contables adaptados a la normativa legal vigente y que permitan la toma de decisiones tanto para los Administradores de la empresa como para cualquier otro agente externo interesado en la misma. Por otra parte, también se estudian situaciones atípicas que pueden acontecer a una empresa, como pueden ser las combinaciones de negocios o las situaciones de insolvencia.

Esta asignatura supone la conclusión del estudio de la Contabilidad Financiera o General, la cual va a servir al alumno como base de otras materias como son el Análisis Contable o la Consolidación de Estados Financieros. Además, los conocimientos adquiridos van a ser fundamentales en la formación de los alumnos de Grado, ya que los estados contables elaborados por la Contabilidad Financiera son el vehículo de transmisión de información financiera y patrimonial de la empresa con el mundo externo a ella.

Es una asignatura fundamental para el desempeño profesional como Economista de la rama de empresa, Asesor Financiero, Auditor, Consultor, Inspector e Interventor de la Administración General del Estado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
6. TEMARIO
  • Tema 1: OPERACIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
  • Tema 2: CUENTAS ANUALES Y OTROS ESTADOS FINANCIEROS
  • Tema 3: OPERACIONES SOCIETARIAS
  • Tema 4: MODIFICACIONES ESTATUTARIAS. AMPIACIONES Y REDUCCIOINES DE CAPITAL
  • Tema 5: TRANSFORMACIÓN, DISOLUCIÓN, ESCISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
  • Tema 6: COMBINACIONES DE NEGOCIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E08 E09 G04 1.33 33.25 N N Se explicará los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E08 E09 G04 0.67 16.75 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.1 2.5 S N Se realizará seminarios o conferencias sobre aspectos contemplados en el programa de la asignatura que, por su interés, merezcan ser tratados con mayor profundidad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Seminarios E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de los seminarios específicos y conferencias.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.1 2.5 S N Se llevará a cabo la tutorización del alumno para la realización de trabajos sobre casos reales basados en los contenidos del programa.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E05 E08 E09 G02 G04 G05 0.9 22.5 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E08 E09 1 25 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y preparación y resolución de casos prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E08 E09 0.2 5 S S Prueba de progreso, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E08 E09 0.8 20 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación y aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final.
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través de la resolución de casos prácticos y a través del seguimiento de trabajos sobre situaciones reales de la empresa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de trabajos de campo (30%) y prueba (70%).
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria que supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. En esta convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba teórico-practica que garantice que se alcancen las competencias oportunas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada uno de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la signatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que aprueban las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007 2010  
 
 
 
Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. BOE Nº. 26, de 30 de enero de 2021 2021 Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/30/pdfs/BOE-A-2021-1350.pdf  
Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. 2019 https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/24/pdfs/BOE-A-2019-7681.pdf  
Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, para adaptarlas a la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas 2019 http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/participacion_publica/audiencia/ficheros/ECO_TES_190524_AP_APL_fomento_implicacion_largo_accionistas.pdf  
Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. 2018 https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/29/pdfs/BOE-A-2018-17989.pdf  
Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. 2019 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7682  
Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. 2016 http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/04.Reales%20Decretos/04.RD%20602-2016/1.RD%20602-2016-boe.pdf  
Plan General de Contabilidad 2007  
 
Archel Domenech, P., LIzarraga Dallo, F. y Sánchez Alegrías, S. Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación. Madrid Pirámide 9788436823899 2018  
Besteiro Varela, María Avelina Contabilidad financiera superior : contabilidad de sociedade Madrid Pirámide 978-84-368-2345-5 2015 Ficha de la biblioteca
Besteiros Varela, María Avelina; Sánchez Arroyo, Gil Contabilidad financiera y de sociedades I (7ª ED.) Madrid Pirámide 9788436817645 2003 Ficha de la biblioteca
Francis Lefebvre Guía Rápida Reforma Contable 2021 (análisis práctico) Francis Lefebvre 2021  
Francis Lefebvre Memento Contable 2021 Francis Lefebvre 2020  
Mora Lavandera, A. Contabilidad de Sociedades. Análisis y supuestos prácticos (2ª edición) Editorial Aranzadi 2019  
Nevado, D; Alonso, I.; Muñoz, A. y Nuñez, M. Ejercicios Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades. Madrid Ed. Thomson Reuters. 9788447031931 2009  
Olías de Lima Heras, R. & Torvisco Manchón, B. Fundamentos de contabilidad de sociedades Ediciones. Pirámide 2019  
Omeñaca García, Jesús. Supuestos prácticos de Contabilidad financiera y de sociedades. Bilbao Ediciones Deusto. 9788423426164 2017  
Rivero Torre.; P.; Santos Peñalver.; J.F.; Banegas Ochovo, R.; Manzaneque Lizano, M. & Merino Madrid, E. Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales Ediciones Pirámide 2018  
Romano Aparicio, J.; Álvarez Carriazo, J.L. & Fernández González, F.J. Contabilidad de sociedades (3ª edición) CEF 2020  
Sebastián Castro, Francisco y Romano Aparicio, Javier Contabilidad de Instrumentos Financieros y Combinaciones de Negocios. 150 supuestos prácticos. Madrid CEF 2008  
Tejada, A.; Pérez, R.; Ramírez, Y.; González, R.; Sánchez, M.P.; Tejedo, F.; Baidez, A.; González, J.; Moreno, J.L.; Pontones, C. Manual práctico de Contabilidad Madrid Pirámide 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática