No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. No obstante, se recomienda haber superado la asignatura de Introducción a la Economía para cursar la asignatura de Microeconomía Intermedia.
El curso de Microeconomía Intermedia se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura continúa con la formación básica en teoría económica iniciada en la asignatura de Introducción a la Economía, y su objetivo fundamental se orienta hacia la comprensión por parte de los estudiantes de la teoría del comportamiento racional de los agentes económicos. El análisis de la realidad económica implica la sistematización teórica del comportamiento humano y social ante el problema de la escasez de recursos y la toma de decisiones ante cursos de acción alternativos.
Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura de Introducción a la Economía. En el programa se revisará el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos- consumidores y empresas-del cual se derivan las funciones de demanda y de oferta, individuales y de mercado, para continuar con el análisis del funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio).
Tanto a lo largo del curso del Grado de ADE como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer una base que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, las bases del comportamiento de los agentes económicos con el fin de mejorar su comprensión sobre la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E11 | Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos. |
E13 | Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica. 2.Determinar la situación de equilibrio del consumidor.Calcular la función de demanda individual y de mercado. 3.Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo. 4.Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa. 5.Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo). 6.Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio. 7.Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio. 8.«Pensar como economista»; con dos vertientes: i) Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; ii)Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva. 9.Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio,interdependencia. 10. Utilizar las TIC. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E11 E13 G01 G03 G04 G05 | 1.38 | 34.5 | N | N | Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | Clase presencial de prácticas, con ejercicios y trabajo cooperativo | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E11 E13 | 0.1 | 2.5 | S | N | Exposición y debate en clase de un tema | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E11 E13 G03 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de un Examen final que permita evaluar los conocimientos adquiridos por parte del alumno | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E11 E13 G01 | 1.6 | 40 | N | N | Desarrollo y seguimiento de la elaboración del trabajo tutorizado, así como estudio de las clases teóricas y preparación de la prueba final | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E11 E13 G01 G03 G04 G05 | 1 | 25 | S | N | Aplicación de los contenidos teóricos a cuestiones prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E11 E13 G01 G03 G04 | 1 | 25 | S | N | Realización de prácticas que el profesor pondrá a disposición del alumnos y que cubren tanto conceptos teóricos como aplicaciones numéricas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | Se realizará una prueba final ordinaria en enero y una extraordinaria en junio. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Prácticas numéricas y análisis críticos planteadas por el profesor que el alumno debe entregar. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa en clase y seguimiento continuo de la asignatura. Parte no recuperable de la nota de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 50 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |