Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código:
54311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
12  13 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA HERNANDEZ ROLDAN - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
104
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 8264
mariagema.hernandez@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO MORENO DIAZ - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JuanAntonio.Moreno@uclm.es

Profesor: PASCUAL PARADA TORRALBA - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Pascual.Parada@uclm.es
Se comunicará a principio de curso

Profesor: FRANCISCO JOSE SAEZ MARTINEZ - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.16
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2347
francisco.saez@uclm.es
Se comunicará a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura. Aunque es muy recomendable haber superado la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas. Además, el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de información y la utilización plataforma de aprendizaje Moodle (Campus Virtual).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 5 de Organización de Empresas, dentro de la materia “Recursos Humanos”. La asignatura anual introduce al alumno durante el primer cuatrimestre en el ámbito organizativo de la empresa con la intención de analizar estructuras organizativas, diseños, teorías y sistemas de organizar procesos. En el segundo semestre, analiza la dirección de recursos humanos, buscando ofrecer una  visión amplia de los principales conceptos y técnicas esenciales para dirigir al personal de una empresa de forma que contribuya al logro de los objetivos organizativos.

La justificación básica de los conocimientos impartidos en esta asignatura parte de analizar a las empresas desde una dimensión económica, como un sistema de asignación de recursos en el mercado, y organizativa, como un sistema de elementos interrelacionados con un objetivo finalista. La dirección de cualquier empresa exige hacer compatibles ambas dimensiones, tomando decisiones basadas en un cálculo económico adecuado, pero sin olvidar el funcionamiento integrado de la organización, prestando especial atención a sus elementos humanos. Una vez abordados los aspectos económicos en otras materias del curso anterior, la asignatura ‘Organización de Empresas y Dirección de Recursos Humanos’ persigue desarrollar las competencias necesarias para aproximarse a la empresa desde una perspectiva organizativa y así optimizar su diseño interno, atendiendo tanto a variables estructurales (diferenciación e integración) como a procesos conductuales
(individuales y colectivos). Por lo que esta asignatura junto con la de Fundamentos de Administración de Empresas nos marca los pilares para entender otras asignaturas del Plan de Estudios como Dirección Estratégica, Estrategias de Desarrollo o Dirección de Operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ejercer el liderazgo y la autocrítica.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría de la organización
  • Tema 2: Diseño organizativo
  • Tema 3: Contexto de diseño organizativo
  • Tema 4: Estructuras organizativas
  • Tema 5: Tipologías organizativas
  • Tema 6: Comportamiento organizativo
  • Tema 7: Introducción a la dirección de recursos humanos
  • Tema 8: Planificación, análisis y diseño de recursos humanos
  • Tema 9: Reclutamiento, selección y socialización
  • Tema 10: Formación y desarrollo de carreras profesionales
  • Tema 11: Motivación, liderazgo y comportamiento individual
  • Tema 12: Evaluación del rendimiento y política salarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E10 G02 2 50 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E10 G01 G05 1 25 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 G01 G02 G03 4.8 120 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E10 G05 0.6 15 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E10 G01 G02 0.52 13 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E10 G05 0.08 2 S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva final que podrá incluir preguntas tipo test, preguntas cortas, temas de desarrollo, casos y/o aplicaciones prácticas.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de trabajos en grupo, individuales, resolución de prácticas, lecturas de casos y participación en seminarios. Se entregan a través de la plataforma virtual o en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se valorará la cantidad y calidad de las prácticas entregadas, que incluyen preguntas objetivas tipo test y verdadero-falso, preguntas abiertas y ejercicios numéricos. Se entregan a través de la plataforma virtual o en clase, según el caso, valorándose los aciertos de las preguntas objetivas, la relación entre conceptos teóricos y aplicaciones en las preguntas abiertas y la utilización de las fórmulas y modelos adecuados en los ejercicios numéricos.
    - Se evaluará la participación y la resolución correcta de los ejercicios propuestos en los talleres y seminarios.
    - Se realizará una prueba objetiva final que podrá incluir preguntas cortas, preguntas tipo test, temas de desarrollo, casos y aplicaciones prácticas. Será necesario superar la calificación de 4 en la prueba final para que ésta pueda hacer media con el resto de valoraciones
    - Aquellos estudiantes que, aun habiendo realizado actividades evaluables (que no superen 50%), deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesorado antes del final del período de clases.
    - En caso de enfermedad (u otras circunstancias que impidan a los estudiantes concurrir al examen en la fecha oficial) véase el reglamento de evaluación del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no puedan acceder a la evaluación continua serán evaluados mediante una prueba final.
    En caso de enfermedad (u otras circunstancias que impidan a los estudiantes concurrir al examen en la fecha oficial) véase el reglamento de evaluación del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria utiliza los mismos criterios de evaluación que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 72
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): Teoría de la organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 12): Diseño organizativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 3 (de 12): Contexto de diseño organizativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 4 (de 12): Estructuras organizativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 5 (de 12): Tipologías organizativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 6 (de 12): Comportamiento organizativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 7 (de 12): Introducción a la dirección de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 8 (de 12): Planificación, análisis y diseño de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 9 (de 12): Reclutamiento, selección y socialización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 10 (de 12): Formación y desarrollo de carreras profesionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 11 (de 12): Motivación, liderazgo y comportamiento individual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 12 (de 12): Evaluación del rendimiento y política salarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de talleres y seminarios es orientativa y está sujeta a modificación en función de la dinámica de las clases
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Casos prácticos de administración y organización de empresas Pirámide 978-84-368-1508-5 2008 Ficha de la biblioteca
 
Bueno Campos, Eduardo Organización de empresas : estructura, procesos y modelos Pirámide 978-84-368-2094-2 2007 Ficha de la biblioteca
Claver Cortés, Enrique Los recursos humanos en la empresa : un enfoque directivo Civitas 978-84-470-0774-5 2001 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía, Luis R. Dirección y gestión de recursos humanos Prentice Hall 978-84-205-4356-7 2006 Ficha de la biblioteca
Lorenzo Hernández, Lidia Administración y dirección de recursos humanos. II : casos p K&L 978-84-15001-31-7 2010 Ficha de la biblioteca



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