Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL
Código:
54306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
317 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEBAN ALFARO CORTES - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext 2175
esteban.alfaro@uclm.es
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Profesor: JOSE LUIS ALFARO NAVARRO - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
902204100 (ext 2330)
joseluis.alfaro@uclm.es
Ver página Web de la Facultad y campus virtual de la asignatura.

Profesor: MATIAS GAMEZ MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.13
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
ext 2331
matias.gamez@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos establecidos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el ámbito empresarial es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 3 “Métodos Cuantitativos para la Empresa”, dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas: Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.

La misión fundamental de la asignatura Estadística Empresarial es proporcionar tanto las herramientas necesarias para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de A.D.E. en su futuro laboral como para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. Más aún, estas herramientas son utilizadas continuamente en las demás asignaturas del Grado. En especial, su carácter básico radica en ser llave para emprender, entre otras, las siguientes materias de carácter cuantitativo: Marketing, Macroeconomía, Microeconomía, Econometría, Finanzas y Análisis de Datos, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables. - Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración. - Analizar la dependencia estadística entre dos o más variables. -Construir e interpretar Índices Complejos a partir de magnitudes económicas. - Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos. -Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
    • Tema 1.1: Estadística Económica y Empresarial.
    • Tema 1.2: Variable estadística unidimensional.
  • Tema 2: ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
    • Tema 2.1: Variable estadística bidimensional y n-dimensional
    • Tema 2.2: Regresión y correlación
  • Tema 3: NÚMEROS ÍNDICE
  • Tema 4: PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
    • Tema 4.1: Introducción a la probabilidad
    • Tema 4.2: Variables aleatorias unidimensionales y bidimensionales
    • Tema 4.3: Características de variables aleatorias
  • Tema 5: MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
    • Tema 5.1: Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes
    • Tema 5.2: Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes
    • Tema 5.3: Convergencia y teoremas límite
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E13 G04 E05 E07 G01 1.33 33.25 N N N - Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 E13 G04 E05 E07 G01 0.67 16.75 N N N - Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios, trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 E13 G04 E05 E07 G01 2.4 60 N N N - Trabajo autónomo del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E08 E13 G04 E05 E07 G01 1.2 30 N N N - Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E08 E13 G04 E05 E07 G01 0.16 4 S N N Actividades tutorizadas por parte del profesor.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E13 G04 E05 E07 G01 0.08 2 S N S - Pruebas escritas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E13 G04 E05 E07 G01 0.16 4 S S S - Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Se realizará un parcial liberatorio que permita eliminar materia de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- La evaluación consta de examen escrito (70%) y actividades de evaluación continua (30%) que se computarán una vez se haya superado el examen.
- Al finalizar la parte de Estadística Descriptiva se realizará un examen parcial que, para liberar materia, se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos.
- La calificación será la media ponderada (70-30) entre la nota del examen escrito y las actividades de evaluación continua, que para aprobar la asignatura de ser 5 o más.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Para la convocatoria extraordinaria, el único apartado recuperable corresponde a la prueba final (examen escrito), se conservarán las notas de los demás apartados (actividades de evaluación continua), pero sin posibilidad de recuperación.
- El cálculo de la nota del examen escrito y de la nota global de la asignatura se realizará igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Incluirá un examen único de ambas partes de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: Semana 1 a 3

Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semana 4 a 6

Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Semana 7

Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.5
Periodo temporal: Semana 8 a 11

Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: Semana 12 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Martín Pliego, Francisco Javier Fundamentos de probabilidad Thomson 978-84-9732-500-4 2010  
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad Thomson 84-9732-501-X 2009  
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005  
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias sociales Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Newbold, Paul Estadística para administración y economía Pearson Prentice-Hall 978-84-8322-403-8 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca



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