La búsqueda por optimizar los recursos y, en consecuencia, por rentabilizar las acciones llevadas a cabo, tanto en los mercados de bienes como en el de factores, ha supuesto de unos años a esta parte la apertura de las fronteras, con importantes consecuencias desde distintos puntos de vista: económico, social, político, fiscal, etc. Más aún, en países como España, en los que desde hace poco más de dos décadas se encuentra presente un proceso de integración a diferentes niveles y velocidades. Uno de esos elementos es, sin duda, el aspecto fiscal que los agentes económicos toman en consideración, al realizar las transacciones con otros Estados.
En este marco, problemas de asignación y distribución a escala internacional, de coordinación frente a competencia; los principios de coordinación impositiva internacional en la imposición directa e indirecta; la contextualización de la Hacienda Pública en el proceso de integración económica, a partir de la armonización fiscal en la UE; las perspectivas de armonización en la UE; los efectos económicos derivados de la existencia de sistemas impositivos diferentes o por qué los países de la UE se esfuerzan en armonizar sus figuras impositivas, son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta en una asignatura de esta naturaleza. Aspectos que, de manera evidente, afectan en mayor o menor medida a los mercados de bienes y factores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E06 | Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
E08 | Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Que el estudiante conozca los fundamentos de la intervención pública en la UE; las competencias e instrumentos de la intervención pública; los aspectos relativos a la política presupuestaria y fiscal de la UE, así como el funcionamiento y la estructura del presupuesto general de la UE. |
El desarrollo del contenido del programa (concreción de la denominación de los temas y de los epígrafes) se especificará al inicio de curso y los estudiantes podrán disponer de él en Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E06 E08 G01 G03 G05 | 0.9 | 22.5 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 E04 E06 E08 G01 G03 G05 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 E06 E08 G01 G03 G05 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 G05 | 1.5 | 37.5 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 G05 | 0.75 | 18.75 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E04 E06 E08 | 0.19 | 4.75 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 G05 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | E02 E04 E06 E08 | 0.06 | 1.5 | S | S | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.75 | Horas totales de trabajo presencial: 43.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.75 | Horas totales de trabajo autónomo: 68.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | |
Presentación oral de temas | 40.00% | 60.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 37.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.68 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.56 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1.51 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jordán Galduf, JM y Tamarit Escalona, C. | Economía de la Unión Europea | Civitas | 2019 | http://librosgratispdf.net/6286-economa-de-la-unin-europea-7-ed-josep-m-jordan.html | |||||
Sanz Gómez, M | Apuntes y material de clase | 2022 | En todos los temas se proporcionan apuntes y material de clase para el correcto y adecuado seguimiento del contenido de la asignatura. Además de información de actualidad para comentar y debatir en clase | ||||||
Tuñón Navarro (coord.) | Gobernanza y reforma internacional tras la crisis financiera y económica | Marcial Pons | 2014 |