Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA PÚBLICA EUROPEA
Código:
53349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES SANZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ECONOMÍA APLICADA I
967599200 ext 2315
maria.sanz@uclm.es
Lunes, de 11h30 a 12h30. Martes, de 11h30 a 12h30. A través de correo electrónico, se pueden solicitar tutorías presenciales o a través de Teams en horarios diferentes.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La búsqueda por optimizar los recursos y, en consecuencia, por rentabilizar las acciones llevadas a cabo, tanto en los mercados de bienes como en el de factores, ha supuesto de unos años a esta parte la apertura de las fronteras, con importantes consecuencias desde distintos puntos de vista: económico, social, político, fiscal, etc. Más aún, en países como España, en los que desde hace poco más de dos décadas se encuentra presente un proceso de integración a diferentes niveles y velocidades. Uno de esos elementos es, sin duda, el aspecto fiscal que los agentes económicos  toman en consideración, al realizar las transacciones con otros Estados.

En este marco, problemas de asignación y distribución a escala internacional, de coordinación frente a competencia; los principios de coordinación impositiva internacional en la imposición directa e indirecta; la contextualización de la Hacienda Pública en el proceso de integración económica, a partir de la armonización fiscal en la UE; las perspectivas de armonización en la UE; los efectos económicos derivados de la existencia de sistemas impositivos diferentes o por qué los países de la UE se esfuerzan en armonizar sus figuras impositivas, son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta en una asignatura de esta naturaleza. Aspectos que, de manera evidente, afectan en mayor o menor medida a los mercados de bienes y factores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante conozca los fundamentos de la intervención pública en la UE; las competencias e instrumentos de la intervención pública; los aspectos relativos a la política presupuestaria y fiscal de la UE, así como el funcionamiento y la estructura del presupuesto general de la UE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I: Los fundamentos de la intervención pública de la Unión Europea
    • Tema 1.1: Jurídicos, económicos e institucionales
  • Tema 2: Bloque II: La intensificación del proceso de integración europea: vías e instrumentos de intervención a través de las políticas presupuestarias y fiscales nacionales
    • Tema 2.1: La unificación bancaria, económica, presupuestaria y fiscal
    • Tema 2.2: El crecimiento y el empleo
    • Tema 2.3: La crisis de la COVID-19 y la posterior recuperación económica (Next Generation)
  • Tema 3: Bloque III: La intervención de la Unión Europea a través de su propia política presupuestaria y fiscal
    • Tema 3.1: La financiación del presupuesto de la UE: el sistema de recursos propios
    • Tema 3.2: El marco plurianual de gastos: el sistema de perspectivas financieras
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El desarrollo del contenido del programa (concreción de la denominación de los temas y de los epígrafes) se especificará al inicio de curso y los estudiantes podrán disponer de él en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E06 E08 G01 G03 G05 0.9 22.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 E04 E06 E08 G01 G03 G05 0.3 7.5 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 E06 E08 G01 G03 G05 0.3 7.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 G05 1.5 37.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 G05 0.75 18.75 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E04 E06 E08 0.19 4.75 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 G05 0.5 12.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E02 E04 E06 E08 0.06 1.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.75 Horas totales de trabajo presencial: 43.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.75 Horas totales de trabajo autónomo: 68.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00%
Presentación oral de temas 40.00% 60.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.68
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.56
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.51

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Jordán Galduf, JM y Tamarit Escalona, C. Economía de la Unión Europea Civitas 2019 http://librosgratispdf.net/6286-economa-de-la-unin-europea-7-ed-josep-m-jordan.html  
Sanz Gómez, M Apuntes y material de clase 2022 En todos los temas se proporcionan apuntes y material de clase para el correcto y adecuado seguimiento del contenido de la asignatura. Además de información de actualidad para comentar y debatir en clase  
Tuñón Navarro (coord.) Gobernanza y reforma internacional tras la crisis financiera y económica Marcial Pons 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática