Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL
Código:
53348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO LOPEZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.18. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete
ECONOMÍA APLICADA I
926053165
gregorio.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Haber cursado las asignaturas de Política Económica I y II en el Grado en Economía y Política Económica en el Grado en ADE.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende estudiar con mayor profundidad los temas no tratados con detalle en las asignaturas obligatorias de Política Económica. Entre estos temas se incluyen:

- las políticas de las principales instituciones económicas internacionales,

- las políticas de cooperación al desarrollo,

- las políticas de I+D+i,

- las políticas industriales y de transmisión tecnológica,

- las políticas comerciales,

- las políticas de medio ambiente y

- las políticas de inmigración.

En un marco de creciente internacionalización en el ámbito de la economía y la empresa, la mayor parte de las asignaturas de grado en Economía y ADE contemplan en sus programas contenidos que ponen en relación dicha materia con el contexto internacional en el que se desenvuelve.

Todas estas políticas son fundamentales para entender el funcionamiento del sistema económico mundial en la era de la globalización, siendo conveniente que los/as alumnos/as de los grados en Economía y ADE tengan conocimientos al respecto para un mejor desempeño de su profesión en el futuro.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el marco fiscal.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la política económica internacional
  • Tema 2: La política de las instituciones económicas internacionales
  • Tema 3: La política de cooperación al desarrollo
  • Tema 4: La política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i)
  • Tema 5: La política industrial y de transmisión tecnológica
  • Tema 6: La política comercial
  • Tema 7: La política de medio ambiente
  • Tema 8: La política de migración
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 0.9 22.5 S N Enseñanza presencial
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G03 G04 G05 0.5 12.5 S N Enseñanza presencial
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E08 E10 E12 0.75 18.75 S N Enseñanza autónoma
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E08 E10 E12 0.75 18.75 S N Enseñanza autónoma
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E08 E10 E12 0.1 2.5 S S Enseñanza presencial
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología G01 0.75 18.75 S N Enseñanza autónoma
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E08 E10 E12 G01 G03 G04 G05 0.75 18.75 S N Enseñanza autónoma
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Realización de actividades prácticas
Prueba final 60.00% 60.00% Se deberá tener al menos una calificación de 4 en el examen escrito para superar la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Las notas de las actividades formativas prácticas se guardarán durante el curso vigente.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    La nota de las actividades formativas prácticas se guardarán durante el curso vigente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
La nota de las actividades formativas prácticas se guardarán durante el curso vigente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Se guardará la nota de las actividades formativas prácticas del curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32.5

Tema 1 (de 8): Introducción a la política económica internacional
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): La política de las instituciones económicas internacionales
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): La política de cooperación al desarrollo
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): La política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i)
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 8): La política industrial y de transmisión tecnológica
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 8): La política comercial
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 8): La política de medio ambiente
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): La política de migración
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Escobar, Arturo (1951-) Encountering development : the making and unmaking of the th Princeton University Press, 978-0-691-15045-1 2012 Ficha de la biblioteca
Galbraith, John Kenneth (1908-2006) La economía del fraude inocente : la verdad de nuestro tiem Crítica, 84-8432-569-5 2004 Ficha de la biblioteca
Galeano, Eduardo (1940-2015) Patas arriba : la escuela del mundo al revés / Siglo XXI, 978-84-323-0974-8 2009 Ficha de la biblioteca
Galeano, Eduardo (1940-2015) Las venas abiertas de América Latina / Siglo XXI, 978-84-323-1145-1 2009 Ficha de la biblioteca
George, Susan Informe Lugano IcariaIntermón 84-8452-050-1 2008 Ficha de la biblioteca
George, Susan. El Informe Lugano II : esta vez, vamos a liquidar la democra Deusto, 978-84-234-1344-7 2017 Ficha de la biblioteca
Harvey, David W. (1935-) El nuevo imperialismo / Akal, 978-84-460-2066-0 2007 Ficha de la biblioteca
Harvey, David W. (1935-) El nuevo imperialismo / Akal, 978-84-460-2066-0 2007 Ficha de la biblioteca
Keen, Steve La economía desenmascarada / Capitán Swing, 978-84-943816-9-0 2015 Ficha de la biblioteca
Klein, Naomi (1970-) La doctrina del shock : el auge del capitalismo del desastre Paidós, 978-84-08-00673-2 2016 Ficha de la biblioteca
Klein, Naomi (1970-) Esto lo cambia todo : el capitalismo contra el clima / Paidós, 978-84-493-3102-2 2015 Ficha de la biblioteca
Max-Neef, Manfred A. La economía desenmascarada : del poder y la codicia a la com Icaria, 978-84-9888-557-6 2014 Ficha de la biblioteca
Max-Neef, Manfred A. Desarrollo a escala humana : conceptos, aplicaciones y algun Icaria ; Nordan Comunidad, 84-7426-217-8 1998 Ficha de la biblioteca
Trainer, Ted. La vía de la simplicidad : hacia un mundo sostenible y justo Trotta, 978-84-9879-658-2 2017 Ficha de la biblioteca
Ziegler, Jean (1934-) Hay que cambiar el mundo : combates ganados, a veces perdido Akal : Foca, 978-84-16842-13-1 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática