Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN
Código:
53346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2342
angela.triguero@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no es un requisito previo para cursar la asignatura es conveniente tener aprobadas las asignaturas relativas a fundamentos de Microeconomía y manejar adecuadamente los métodos de análisis de economía aplicada de asignaturas de cursos anteriores (Economía Aplicada, Economía Española,...). Asimismo, el alumno debe contar con conocimientos básicos en el manejo de software informático que le permita presentar adecuadamente las prácticas y trabajos (Word, por ejemplo) y realizar cálculos y análisis gráficos (Hojas de cálculo como Excel). El conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente inglés, puede permitir también leer bibliografía complementaria, especialmente en algunos temas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Economía de la Innovación se refiere al análisis de los mercados y del comportamiento de las empresas en dichos mercados teniendo en cuenta el papel de la innovación. Tradicionalmente, esta asignatura se ha impartido bajo la denominación de "Economía Industrial" (Industrial Organization). Teniendo en cuenta  que la esencia del funcionamiento de los mercados competitivos radica en la innovación y que las nuevas tecnologías determinan la aparición de nuevos mercados y nuevas conductas empresariales, esta materia se denomina “Economía de la Innovación” en el actual plan de estudios. Dicha asignatura comprende los contenidos propios de Economía u Organización Industrial pero es más acorde a la realidad actual de los mercados al considerar el papel clave de la innovación y el cambio tecnológico, así como la relación con la competitividad y la creación de riqueza en la economía internacional actual.  

La denominación de "Economía de la Innovación" se justifica porque a diferencia del análisis microeconómico convencional, parte de que la naturaleza de la competencia en los mercados es más amplia que la simple competencia a través de los precios y se centra en la innovación (de producto y de proceso, de diseño y diferenciación de producto, de redes de comercialización,...). La consecuencia es que los mercados experimentan un cambio continuo ya que la conducta de las empresas modifica constantemente las condiciones de los mismos. A su vez, la conducta de las empresas se ve afectada por la valoración de los resultados empresariales. Esta concepción dinámica de la competencia se desvía de la tradición neoclásica, aunque integra muchos de los problemas planteados en los modelos de competencia imperfecta del análisis microeconómico tradicional. Desde un punto de vista microeconómico, la asignatura aborda cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados como el comportamiento estratégico de las empresas; la rotación empresarial, las condiciones bajo las que existe plena competencia y la identificación de prácticas anticompetitivas y abusos de posición de  dominio. La asignatura pretende dotar al alumno  de herramientas que le serán útiles en el futuro desempeño de su actividad profesional, especialmente en la elaboración de  estudios de mercado o la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la situación de un mercado. Para ello serán capaces de comprender y utilizar distintos manuales, así como artículos y, en general, bibliografía especializada.
Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante para entender el funcionamiento de los mercados imposible de conocer por no profesionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las teorías de la Organización Industrial
  • Tema 2: Innovación y cambio técnico
  • Tema 3: La innovación como barrera de entrada y mercados no competitivos
  • Tema 4: Innovación, concentración y cambios en la estructura de los mercados
  • Tema 5: La innovación como estrategia de diferenciación de producto y diversificación de productos
  • Tema 6: Integración vertical y costes de transacción
  • Tema 7: Políticas de regulación, innovación y defensa de la competencia
  • Tema 8: Globalización, innovación y competencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E10 G01 E04 1.33 33.25 S N N Theoretical explanations of main concepts and ideas of the subject by professor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 E10 G01 E04 0.35 8.75 S N N Resolution of practices and discussion of diverse competitive strategies in the markets (case studies)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E10 G05 G01 E04 0.32 8 S N S Practical tasks, discussions purposed by the professor and/or students
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E10 G01 E04 2 50 S N S To face the final evaluation, the student must devote time to learn the concepts learned in class through reading and study the Manual and complementary bibliography
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02 E10 G05 G01 E04 G03 G04 0.5 12.5 S N S To Synthesize and answer to based questionnaires after reading complementary bibliography
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E10 G01 E04 G03 0.8 20 S N S Use of reports from European Commission, Minister of Industry, Competition Defence Authorities...) and diverse data sources (DIRCE, ESEE...)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E10 G05 G01 E04 G03 G04 0.6 15 S N S Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E10 G01 E04 0.1 2.5 S N S La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos (equivalente a 3 puntos de la calificación final).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de las
prácticas y trabajos entregados
Prueba final 50.00% 0.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas
relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos
básicos y resolución de ejercicios numéricos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El profesor valorará la participación activa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas (presenciales) de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura sigue un sistema de evaluación con prácticas individuales y en grupo, debates, participación en clase y un examen. El alumno que no realice dichas actividades puede optar por un examen final que versará sobre el material suministrado por el profesor en clase y/o en la plataforma Moodle. Se valorará también la asistencia a seminarios u otras actividades programadas en la Facultad.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones de las actividades de evaluación continua se tendrán en cuenta en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que tengan actividades de evaluación continua suspensas tienen la posibilidad de mejorar dicha calificación antes de la celebración de la prueba escrita correspondiente a la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada las características especiales de esta convocatoria, la nota final corresponderá a la de la prueba escrita a no ser que el alumno comunique su intención de participar en el sistema de evaluación continua hasta la celebración de dicha convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Callejón, M. Economía Industrial Civitas 2001  
Castro, J. M. La innovación comienza aquí: Mapa de las macrotendencias que señalan el futuro de su empresa. Libros de Cabecera 2016  
Clarke, R. Industrial Economics Wiley-Blackwell 1991  
Dosi, G. Sources, procedures, and microeconomic effects of innovation Journal of Economic Literature, pp. 1120-1171. 1988  
European Commision Innovation Union A pocket guide on a Europe 2020 initiative Publications Office of the European Union, 2013  
Heijs, J., & Buesa, M. Manual de economía de innovación. Tomo I: Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación Madrid Instituto de Análisis Industrial y Financiero,Universidad Complutense 2016  
Molero J. M. Innovación tecnológica y competitividad en Europa Síntesis 2001  
VV.AA España en la era de la innovación Papeles de Economía Española nº 127 FUNCAS 2011  



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