Aunque no es un requisito previo para cursar la asignatura es conveniente tener aprobadas las asignaturas relativas a fundamentos de Microeconomía y manejar adecuadamente los métodos de análisis de economía aplicada de asignaturas de cursos anteriores (Economía Aplicada, Economía Española,...). Asimismo, el alumno debe contar con conocimientos básicos en el manejo de software informático que le permita presentar adecuadamente las prácticas y trabajos (Word, por ejemplo) y realizar cálculos y análisis gráficos (Hojas de cálculo como Excel). El conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente inglés, puede permitir también leer bibliografía complementaria, especialmente en algunos temas.
La Economía de la Innovación se refiere al análisis de los mercados y del comportamiento de las empresas en dichos mercados teniendo en cuenta el papel de la innovación. Tradicionalmente, esta asignatura se ha impartido bajo la denominación de "Economía Industrial" (Industrial Organization). Teniendo en cuenta que la esencia del funcionamiento de los mercados competitivos radica en la innovación y que las nuevas tecnologías determinan la aparición de nuevos mercados y nuevas conductas empresariales, esta materia se denomina “Economía de la Innovación” en el actual plan de estudios. Dicha asignatura comprende los contenidos propios de Economía u Organización Industrial pero es más acorde a la realidad actual de los mercados al considerar el papel clave de la innovación y el cambio tecnológico, así como la relación con la competitividad y la creación de riqueza en la economía internacional actual.
La denominación de "Economía de la Innovación" se justifica porque a diferencia del análisis microeconómico convencional, parte de que la naturaleza de la competencia en los mercados es más amplia que la simple competencia a través de los precios y se centra en la innovación (de producto y de proceso, de diseño y diferenciación de producto, de redes de comercialización,...). La consecuencia es que los mercados experimentan un cambio continuo ya que la conducta de las empresas modifica constantemente las condiciones de los mismos. A su vez, la conducta de las empresas se ve afectada por la valoración de los resultados empresariales. Esta concepción dinámica de la competencia se desvía de la tradición neoclásica, aunque integra muchos de los problemas planteados en los modelos de competencia imperfecta del análisis microeconómico tradicional. Desde un punto de vista microeconómico, la asignatura aborda cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados como el comportamiento estratégico de las empresas; la rotación empresarial, las condiciones bajo las que existe plena competencia y la identificación de prácticas anticompetitivas y abusos de posición de dominio. La asignatura pretende dotar al alumno de herramientas que le serán útiles en el futuro desempeño de su actividad profesional, especialmente en la elaboración de estudios de mercado o la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la empresa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social. |
E04 | Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución. |
E10 | Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones. |
G04 | Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza. | |
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados. | |
Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la situación de un mercado. Para ello serán capaces de comprender y utilizar distintos manuales, así como artículos y, en general, bibliografía especializada. | |
Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante para entender el funcionamiento de los mercados imposible de conocer por no profesionales. |
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E04 E10 G01 | 1.33 | 33.25 | S | N | Explicación de los principales conceptos, ideas y enfoques de la asignatura por parte del profesor | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 E04 E10 G01 | 0.35 | 8.75 | S | N | Resolución de prácticas y discusión sobre la importancia de distintas estrategias en el nivel de competencia y el grado de innovación en la competencia de los mercados | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E02 E04 E10 G01 G05 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de prácticas o debates propuestos por el profesor y/o los estudiantes de forma cooperativa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E10 G01 | 2 | 50 | S | N | Dedicación de tiempo por parte del estudiante al estudio de los contenidos de la materia utilizando los materiales facilitados por el profesor, manuales básicos y la bibliografía complementaria recomendada | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E02 E04 E10 G01 G03 G04 G05 | 0.5 | 12.5 | S | N | Análisis desde el punto de vista de la economía industrial de la situación de mercados concretos utilizando distintas fuentes (informes, datos,...) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E04 E10 G01 G03 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas y ejercicios utilizando datos e información publicada en las páginas web de la Comisión Europea, Institutos de Estadística, Ministerios, organismos de defensa de la competencia, asociaciones empresariales,...) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E04 E10 G01 G03 G04 G05 | 0.6 | 15 | S | N | Síntesis y reflexión crítica sobre distintas cuestiones tras la lectura de artículos relacionados con la materia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E04 E10 G01 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de una prueba escrita con diferentes preguntas teóricas y prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 60.00% | La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. Como actividad obligatoria, requiere que el alumno la supere, es decir que obtenga un 4 en la misma. |
Práctico | 50.00% | 35.00% | Se tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de las prácticas y trabajos entregados. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 5.00% | El profesor valorará la participación activa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas (presenciales) de la asignatura y habilitará foros online para la participación de quienes no puedan asistir a clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | .75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 8): Las teorías de la Organización Industrial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 2 (de 8): Innovación y cambio técnico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 3 (de 8): La innovación como barrera de entrada y mercados no competitivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 4 (de 8): Innovación, concentración y cambios en la estructura de los mercados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 5 (de 8): La innovación como estrategia de diferenciación de producto y diversificación de productos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 6 (de 8): Integración vertical y costes de transacción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 7 (de 8): Políticas de regulación, innovación y defensa de la competencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Tema 8 (de 8): Globalización, innovación y competencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Callejón, M. | Economía Industrial | Civitas | 2001 | ||||||
Clarke, R. | Industrial Economics | Wiley-Blackwell | 1991 | ||||||
Diamandis, P. H. & Kotler, S. | El futuro va más rápido de lo que crees : cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas | Deusto | 2021 | ||||||
Dodgson, M. & Gann, D. | Innovación. Una breve introducción | Antoni Bosch | 2019 | ||||||
Dutta, S., Lanvin, B., Rivera León. L. & Wunsch-Vincent, S. (Editors) | Global Innovation Index 2022 What is the future of innovation-driven growth? | WIPO | 2023 | ||||||
Heijs, J., & Buesa, M. | Manual de economía de innovación. Tomo I: Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación | Instituto de Análisis Industrial y Financiero,Universidad Complutense | 2016 | ||||||
OECD/Eurostat | Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. 4th Edition | OECD Publishing | 2018 | https://doi.org/10.1787/9789264304604-en | |||||
VVAA | La innovación, un desafío inaplazable | Papeles de Economía Española, nº 169 | FUNCAS | 2021 |