Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN
Código:
53346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA TRIGUERO CANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.03
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
angela.triguero@uclm.es
Se anunciará en el Moodle de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no es un requisito previo para cursar la asignatura es conveniente tener aprobadas las asignaturas relativas a fundamentos de Microeconomía y manejar adecuadamente los métodos de análisis de economía aplicada de asignaturas de cursos anteriores (Economía Aplicada, Economía Española,...). Asimismo, el alumno debe contar con conocimientos básicos en el manejo de software informático que le permita presentar adecuadamente las prácticas y trabajos (Word, por ejemplo) y realizar cálculos y análisis gráficos (Hojas de cálculo como Excel). El conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente inglés, puede permitir también leer bibliografía complementaria, especialmente en algunos temas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Economía de la Innovación se refiere al análisis de los mercados y del comportamiento de las empresas en dichos mercados teniendo en cuenta el papel de la innovación. Tradicionalmente, esta asignatura se ha impartido bajo la denominación de "Economía Industrial" (Industrial Organization). Teniendo en cuenta  que la esencia del funcionamiento de los mercados competitivos radica en la innovación y que las nuevas tecnologías determinan la aparición de nuevos mercados y nuevas conductas empresariales, esta materia se denomina “Economía de la Innovación” en el actual plan de estudios. Dicha asignatura comprende los contenidos propios de Economía u Organización Industrial pero es más acorde a la realidad actual de los mercados al considerar el papel clave de la innovación y el cambio tecnológico, así como la relación con la competitividad y la creación de riqueza en la economía internacional actual.  

La denominación de "Economía de la Innovación" se justifica porque a diferencia del análisis microeconómico convencional, parte de que la naturaleza de la competencia en los mercados es más amplia que la simple competencia a través de los precios y se centra en la innovación (de producto y de proceso, de diseño y diferenciación de producto, de redes de comercialización,...). La consecuencia es que los mercados experimentan un cambio continuo ya que la conducta de las empresas modifica constantemente las condiciones de los mismos. A su vez, la conducta de las empresas se ve afectada por la valoración de los resultados empresariales. Esta concepción dinámica de la competencia se desvía de la tradición neoclásica, aunque integra muchos de los problemas planteados en los modelos de competencia imperfecta del análisis microeconómico tradicional. Desde un punto de vista microeconómico, la asignatura aborda cuestiones clave para la comprensión del funcionamiento de los mercados como el comportamiento estratégico de las empresas; la rotación empresarial, las condiciones bajo las que existe plena competencia y la identificación de prácticas anticompetitivas y abusos de posición de  dominio. La asignatura pretende dotar al alumno  de herramientas que le serán útiles en el futuro desempeño de su actividad profesional, especialmente en la elaboración de  estudios de mercado o la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la situación de un mercado. Para ello serán capaces de comprender y utilizar distintos manuales, así como artículos y, en general, bibliografía especializada.
Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante para entender el funcionamiento de los mercados imposible de conocer por no profesionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las teorías de la Organización Industrial
  • Tema 2: Innovación y cambio técnico
  • Tema 3: La innovación como barrera de entrada y mercados no competitivos
  • Tema 4: Innovación, concentración y cambios en la estructura de los mercados
  • Tema 5: La innovación como estrategia de diferenciación de producto y diversificación de productos
  • Tema 6: Integración vertical y costes de transacción
  • Tema 7: Políticas de regulación, innovación y defensa de la competencia
  • Tema 8: Globalización, innovación y competencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E10 G01 1.33 33.25 S N Explicación de los principales conceptos, ideas y enfoques de la asignatura por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 E04 E10 G01 0.35 8.75 S N Resolución de prácticas y discusión sobre la importancia de distintas estrategias en el nivel de competencia y el grado de innovación en la competencia de los mercados
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E04 E10 G01 G05 0.32 8 S N Realización de prácticas o debates propuestos por el profesor y/o los estudiantes de forma cooperativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E10 G01 2 50 S N Dedicación de tiempo por parte del estudiante al estudio de los contenidos de la materia utilizando los materiales facilitados por el profesor, manuales básicos y la bibliografía complementaria recomendada
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02 E04 E10 G01 G03 G04 G05 0.5 12.5 S N Análisis desde el punto de vista de la economía industrial de la situación de mercados concretos utilizando distintas fuentes (informes, datos,...)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E04 E10 G01 G03 0.8 20 S N Resolución de problemas y ejercicios utilizando datos e información publicada en las páginas web de la Comisión Europea, Institutos de Estadística, Ministerios, organismos de defensa de la competencia, asociaciones empresariales,...)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E10 G01 G03 G04 G05 0.6 15 S N Síntesis y reflexión crítica sobre distintas cuestiones tras la lectura de artículos relacionados con la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E10 G01 0.1 2.5 S S Realización de una prueba escrita con diferentes preguntas teóricas y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 60.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. Como actividad obligatoria, requiere que el alumno la supere, es decir que obtenga un 4 en la misma.
Práctico 50.00% 35.00% Se tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de las prácticas y trabajos entregados.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 5.00% El profesor valorará la participación activa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas (presenciales) de la asignatura y
habilitará foros online para la participación de quienes no
puedan asistir a clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -La asignatura sigue un sistema de evaluación continua con prácticas individuales y en grupo, debates, participación en clase y una prueba final. Se valora también la asistencia a seminarios u otras actividades programadas en la Facultad.
    -Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    - Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos que no asistan a clase podrán presentar las prácticas que se propongan durante las clases en la plataforma Moodle antes del examen de la convocatoria ordinaria. La participación en clase se sustituirá por foros virtuales propuestos por la profesora.
    -Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Las calificaciones de las actividades de evaluación continua se tendrán en cuenta en la convocatoria extraordinaria.
-En la convocatoria extraordinaria se recuperarán las competencias asociadas a las pruebas formativas a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Dada las características especiales de esta convocatoria, la nota final corresponderá a la de la prueba escrita a no ser que el alumno comunique su intención de participar en el sistema de evaluación continua hasta la celebración de dicha convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 8): Las teorías de la Organización Industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 2 (de 8): Innovación y cambio técnico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 3 (de 8): La innovación como barrera de entrada y mercados no competitivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 4 (de 8): Innovación, concentración y cambios en la estructura de los mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 5 (de 8): La innovación como estrategia de diferenciación de producto y diversificación de productos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 6 (de 8): Integración vertical y costes de transacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 7 (de 8): Políticas de regulación, innovación y defensa de la competencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Tema 8 (de 8): Globalización, innovación y competencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Callejón, M. Economía Industrial Civitas 2001  
Clarke, R. Industrial Economics Wiley-Blackwell 1991  
Diamandis, P. H. & Kotler, S. El futuro va más rápido de lo que crees : cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas Deusto 2021  
Dodgson, M. & Gann, D. Innovación. Una breve introducción Antoni Bosch 2019  
Dutta, S., Lanvin, B., Rivera León. L. & Wunsch-Vincent, S. (Editors) Global Innovation Index 2022 What is the future of innovation-driven growth? WIPO 2023  
Heijs, J., & Buesa, M. Manual de economía de innovación. Tomo I: Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación Instituto de Análisis Industrial y Financiero,Universidad Complutense 2016  
OECD/Eurostat Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. 4th Edition OECD Publishing 2018 https://doi.org/10.1787/9789264304604-en  
VVAA La innovación, un desafío inaplazable Papeles de Economía Española, nº 169 FUNCAS 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática