Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS
Código:
53345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Con frecuencia las lecturas recomendadas serán en inglés y alguna actividad formativa en el aula podría hacerse en webs en inglés.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES DAVIA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053378
mangeles.davia@uclm.es
Se anunciará en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el seguimiento del contenido de la asignatura y sus actividades prácticas no son necesarios requisitos previos. No obstante, resultará conveniente recordar algunos contenidos adquiridos en asignaturas como Principios de Economía Aplicada, Economía Española y Comercio y Mercados Financieros Internacionales. También podrían ser necesarios algunos fundamentos de carácter macro y microeconómico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Mercados de Factores Productivos está integrada en el módulo de Mercados Internacionales de productos y factores, dentro del Grado de Economía. Su objetivo fundamental es analizar las características actuales de los mercados de trabajo y de capital y los retos a los que se enfrentan. Trabajo y Capital son esenciales para comprender el funcionamiento del sistema económico nacional e internacional. Todos los sectores productivos se ven condicionados por el coste de la mano de obra (y su productividad) y por el acceso a múltiples formas de capital, no solo el financiero. La renta de la mayor parte de las familias y su distribución depende del buen funcionamiento de estos mercados. Para entender los problemas más relevantes que les atañen necesitaremos abordar conceptos teóricos y las variables más relevantes que utilizan los economistas para analizar los mercados de trabajo y de capital. También para entender el funcionamiento de estos mercados son esenciales las reglas de juego, quién es quién y cómo puede
contribuir a que el mercado sea eficiente y la distributivas de la renta de factores, óptima. En concreto, se tratarán cuestiones relativas al desempleo. políticas de empleo y reforma laboral, internacionalización del mercado de trabajo y de capitales, tipologías de capital, estructura de los sistemas financieros y características de los mercados de capitales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E08 Conocer las formas de intervención pública, así como los postulados fundamentales de la Economía del Bienestar.
E10 Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
E12 Obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo económico internacional, comercio internacional, y sistema financiero internacional.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Conocer el funcionamiento y regulación de los mercados de productos y factores a escala nacional e internacional, así como los factores determinantes de la generación de la renta y la riqueza.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para diseñar y aplicar políticas y estrategias de fomento de la competencia y reestructuración de mercados.
Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la situación de un mercado. Para ello serán capaces de comprender y utilizar distintos manuales, así como artículos y, en general, bibliografía especializada.
Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante para entender el funcionamiento de los mercados imposible de conocer por no profesionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MERCADO DE TRABAJO Y TRABAJO DE MERCADO
    • Tema 1.1: Introducción: trabajo dentro y fuera del mercado
    • Tema 1.2: Actividad, empleo y paro: Definiciones esenciales y problemas de medición
    • Tema 1.3: La oferta de trabajo: perspectiva individual, y de hogar, ciclo económico y de vida
    • Tema 1.4: La demanda: ¿De qué depende el número de empleos disponibles?
  • Tema 2: EL FUTURO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO DEL FUTURO
    • Tema 2.1: Tecnología y empleo ¿aliados o enemigos?
    • Tema 2.2: Robots y mercado de trabajo
    • Tema 2.3: Empleo en la gig-economía y en la economía colaborativa y de plataformas digitales
    • Tema 2.4: Inteligencia artificial en la gestión del mercado laboral y de los RRHH
  • Tema 3: EL MUNDO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO EN EL MUNDO
    • Tema 3.1: Globalización de la producción y deslocalización: trabajo que se mueve por el mundo
    • Tema 3.2: Migraciones internacionales: trabajadores que se mueven por el mundo buscando oportunidades y refugio
    • Tema 3.3: Migraciones internacionales: Impacto en países receptores y emisores
    • Tema 3.4: Qué hacen países receptores y emisores para optimizar el impacto de las migraciones: políticas migratorias
  • Tema 4: ACTORES ESENCIALES EN EL MERCADO DE TRABAJO
    • Tema 4.1: Empleadores, asalariados, autónomos y ¿autónomos¿ (el empleo de plataformas)
    • Tema 4.2: Empleadores atípicos: el tercer sector y la atención a colectivos socialmente vulnerables mediante el empleo
    • Tema 4.3: Sindicatos y negociación colectiva
    • Tema 4.4: Cuestión de género: Brechas salariales, suelos pegajosos y techos de cristal
  • Tema 5: POLÍTICAS DE EMPLEO E INSTITUCIONES LABORALES
    • Tema 5.1: ¿Qué pueden hacer los gobiernos para crear empleo y luchar contra el paro?
    • Tema 5.2: Instituciones laborales: rigidez y flexibilidad laboral
    • Tema 5.3: Políticas Pasivas de empleo: la controvertida relación entre la protección social y el desempleo
    • Tema 5.4: Políticas Activas de mercado de Trabajo ¿son eficaces? ¿Y eficientes?
  • Tema 6: CAPITAL NO FINANCIERO
    • Tema 6.1: Introducción - tipos de capital
    • Tema 6.2: Capital Humano y Capital Social
    • Tema 6.3: Capital Natural y ecosistemas
    • Tema 6.4: Capital Físico e Infraestructuras
    • Tema 6.5: Capital Tecnológico e Inmaterial
  • Tema 7: CAPITAL FINANCIERO
    • Tema 7.1: Introducción - Conceptos esenciales
    • Tema 7.2: Financiación e intermediación financiera
    • Tema 7.3: Rasgos y estructura de un sistema financiero
    • Tema 7.4: Mercados de capitales bancarios y no bancarios
    • Tema 7.5: Acceso a la financiación en los mercados de capitales de empresas, hogares y Estados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E08 E10 E12 G01 G03 1.33 33.25 N N Explicación de los principales conceptos, ideas y enfoques de la asignatura por parte de la profesora.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E10 E12 0.67 16.75 S N La profesora dedica esta sesión a plantear tareas de carácter práctico relacionadas con la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E04 E12 G01 G03 0.9 22.5 S N Búsqueda de datos y utilización de distintas fuentes estadísticas para resolver los problemas planteados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E08 E12 0.9 22.5 S N Búsqueda de datos y utilización de distintas fuentes estadísticas para resolver los problemas planteados.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E12 G01 G03 0.3 7.5 S N Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, foros, trabajo en grupo,...)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E08 E10 E12 0.85 21.25 S N El estudiante estudiará de forma autónoma los contenidos de la materia utilizando los materiales facilitados por la profesora, manuales básicos y la bibliografía complementaria recomendada
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E08 E10 E12 G01 G03 0.25 6.25 S S La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos y definición de conceptos básicos. Tendrá a su vez un importante carácter reflexivo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 E10 E12 G01 G03 0.8 20 S N Cada estudiante abordará el seguimiento y descripción del mercado de trabajo de un país de la Unión Europea. Para ello seguirá un guión que irá en paralelo con los contenidos de los temas relativos a los mercados laborales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.25 Horas totales de trabajo presencial: 56.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.75 Horas totales de trabajo autónomo: 93.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% El profesor/a valorará la participación activa en el desarrollo de
las clases teóricas y prácticas (presenciales) de la asignatura y habilitará foros online para la participación de quienes no puedan asistir a clase.
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Se tendrá en cuenta la cantidad y la calidad de las prácticas y tareas entregadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación con prácticas individuales o en grupo, debates y participación en clase. Adicionalmente habrá un examen final que versará sobre el material suministrado por el profesor/a en clase y/o en la plataforma Moodle. Se valorará también la asistencia a seminarios u otras actividades programadas en la Facultad. Para superar la asignatura será necesario una nota mínima del 4 en el examen.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase podrán presentar las prácticas que se propongan durante las clases en la plataforma Moodle antes del examen de la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que, habiendo realizado algunas actividades evaluables (menos de la mitad de las propuestas), deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor/a antes del final del período de clases. Y la participación en clase se podrá sustituir por foros virtuales propuestos por la profesora. En todo caso, respecto a la evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria. La participación en clase podría ser también recuperada a través de la participación en foros online antes de la fecha del examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada las características especiales de esta convocatoria, la nota final corresponderá a la de la prueba escrita a no ser que el alumno comunique su intención de participar en el sistema de evaluación continua hasta la celebración de dicha convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 33.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 22.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 21.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7.5

Tema 1 (de 7): MERCADO DE TRABAJO Y TRABAJO DE MERCADO
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 7): EL FUTURO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO DEL FUTURO
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 7): EL MUNDO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO EN EL MUNDO
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 7): ACTORES ESENCIALES EN EL MERCADO DE TRABAJO
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 7): POLÍTICAS DE EMPLEO E INSTITUCIONES LABORALES
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 6 (de 7): CAPITAL NO FINANCIERO
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Tema 7 (de 7): CAPITAL FINANCIERO
Periodo temporal: Semanas 13 y 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hidalgo, Manuel A. El empleo del futuro : un análisis del impacto de las nuevas tecnologías Deusto, 978-84-234-2966-0 2018 Ficha de la biblioteca
Jimeno, Juan F. Crecimiento y empleo : una relación turbulenta e incomprendida Madrid RBA, 978-84-9056-744-9 2016 Ficha de la biblioteca
Jonathan Portes What Do We Know and What Should We Do About Immigration? SAGE Publishing 9781526464422 2020  
Martínez Moure, Olga Mercado del trabajo y empleo / Centro de Estudios Financieros, 978-84-454-4130-5 2021 Ficha de la biblioteca
Maudos Villarroya, Joaquín Condiciones financieras de las empresas españolas : Efectos Fundación BBVA, 978-84-92937-77-6 2020 Ficha de la biblioteca
Melanie Simms What Do We Know and What Should We Do About the Future of Work? SAGE Publishing 9781526463463 2020  
OECD OECD Productivity, human capital and educational policies OECD 2021 recurso on-line https://www.oecd.org/economy/human-capital/  
Pérez García, F. y Otros El stock de capital en España y sus CC.AA. Bilbao Fundación BBVA 2019  



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