Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN O PRÁCTICAS DE EMPRESAS VOLUNTARIAS (FAMC)
Código:
53344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
15 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ESCRIBANO SOTOS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. EE. y EE/3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8272
francisco.esotos@uclm.es

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053549
Nuria.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Estar cursando la Mención Fundamentos Analíticos y Métodos Cuantitativos (FAMC).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo 10 "Mención Fundamentos Analíticos y Métodos Cuantitativos”, que está integrado por varias asignaturas optativas agrupadas en torno a un itinerario que dará lugar a la obtención de una mención susceptible de ser incluida en el Suplemento Europeo al Título.

La mención está integrada por asignaturas optativas impartidas en el primer semestre de cuarto curso y por seminarios de especialización vinculados a la mención. Con dichos seminarios se concederán hasta 6 créditos ECTS (150 horas), en formato modular de 1,5 créditos optativos. Dichos seminarios tendrán una presencialidad en relación con el resto de asignaturas del plan docente y se ofertarán en ambos semestres.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.
E06 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
E11 Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos de sistemas econométricos como un conjunto de procesos, donde intervienen variables, relaciones matemáticas, decisores, recursos financieros, etc.; relacionados en una permanente comunicación de información.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los seminarios de especialización serán anunciados por cuatrimestres en la página web de la Facultad:

Estudiantes - Seminarios Especialización - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (uclm.es)

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E05 E06 E11 G01 G03 G04 G05 2.56 64 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E11 G01 G03 G04 G05 3.44 86 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 100.00% 100.00% Dependiendo del Seminario se propondrán diferentes sistemas de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
    - Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
    - Evaluación del tutor académico (70%)
  • Evaluación no continua:
    Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
    - Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
    - Evaluación del tutor académico (70%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
- Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
- Evaluación del tutor académico (70%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
- Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
- Evaluación del tutor académico (70%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática