Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS MATEMÁTICOS PARA LAS FINANZAS
Código:
53343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
316 - GRADO EN ECONOMÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MARTINEZ LACOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ftad. CC.EE. y Emp./Despacho:3.20
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
Roberto.MLacoba@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura.

Profesor: JUAN FRANCISCO ORTEGA DATO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
8281
juanfco.ortega@uclm.es
Ver web de la Facultad o página Moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cuarsado las asignaturas de Matemáticas I y II del grado de Economía. Tener unos conocimientos básicos en el manejo de Hojas de cálculo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Modelos Matemáticos para las Finanzas es una asgnatura optativa del Grado de Economía. En ella se estudia las matemáticas para su aplicación real en operaciones financieras, obteniéndose como resultado conocimientos que le serán muy útiles a los alumnos para valorar activos financieros, proyectos de inversión o para la gestión de carteras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
E04 Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
G04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de los mercados, sectores y empresas, incluyendo los modelos para la toma de decisiones así como modelos de previsión económica.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico, jurídico y social y su evolución histórica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cálculo
    • Tema 1.1: Sucesiones y series de números reales
    • Tema 1.2: Sucesiones y series de funciones
    • Tema 1.3: Valoración de rentas y operaciones de amortización
  • Tema 2: Optimización
    • Tema 2.1: Programación clásica
    • Tema 2.2: Programación con restricciones de desigualdad
    • Tema 2.3: Análisis de la frontera eficiente
  • Tema 3: Cálculo numérico
    • Tema 3.1: Resolución de ecuaciones no lineales
    • Tema 3.2: Cálculo de raíces de funciones polinómicas
    • Tema 3.3: Cálculo del TIR en operaciones de inversión y TAE en operaciones de préstamos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E03 0.6 15 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 E04 0.6 15 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G03 G04 0.1 2.5 S N S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas G04 0.2 5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 2.8 70 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 E03 0.2 5 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.7 Horas totales de trabajo presencial: 42.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00% Necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 para realizar evaluación contínua.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final supondrá el 60% de la calificación, el 40% restante lo obtendrá mediante la evaluación continua, que consistirá en la realización de ejercicios y resolución de problemas en clase, la realización de problemas mediante hoja de cálculo, y la realización de una memora final de la asignatura. El alumno deberá obtener una calificación mínima de un 4 sobre 10 para que se le considere la Evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final supondría el 70% de la calificación, y el alumno debería entregar un trabajo extraordinario y realizar una prueba práctica en el aula de ordenadores, con un valor total del 30%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final supondría el 70% de la calificación, y el alumno debería entregar un trabajo extraordinario y realizar una prueba práctica en el aula de ordenadores, con un valor total del 30%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 2 (de 3): Optimización
Periodo temporal: Semana 6-10

Tema 3 (de 3): Cálculo numérico
Periodo temporal: Semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apostol, T.M. Calculus Reverte 1994 Vol. 1 y Vol 2. (2ª edición)  
Barbolla, R.; Cerdá, E. y Sanz, P. Optimización Prince-Hall 2001  
Fuente, A. Mathematical methods and models for economists Ed. Cambridge University Press. 2000  
Haugen, robert A. Modern Investment theory Prentice Hall 0-13-019170-1 2001 Ficha de la biblioteca
Julio Pindado García Finanzas Empresariales Madrid Paraninfo 978-84-9732-895-1 2012  
Martín, Q.; Santos, M.T. y De Paz, Y. Investigación operativa Pearson Prentice-Hall 2005  
Navarro Arribas, Eliseo Matemáticas de las operaciones financieras Pirámide 2019  
Stewart, J. Cálculo de una variable Thomson 2001  
Stewart, J. Cálculo multivariable Thomson 2002  



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